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Reactancia electronica, mas barata imposible
Respuestas: 12    Visitas: 6543
#1
Acostumbrados al uso de reactancias electromagneticas de tamaños grandes y que desprenden muchismo calor, ademas de bastante caras. Aqui os mostrare como obtener una reactancia electronica del interior de una bombilla de bajo consumo.
Lo primero que he hecho ha sido pasar por un chino y buscar una bombilla acorde con la potencia del pl que quiero usar en la nueva pantalla, en este caso sera de 26W.

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A partir de aquí, armados con alicates y paciencia, empezamos a retirar la cubierta plástica de la base de la bombilla.

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Muy importante proceder con sumo cuidado para no dañar el circuito existente en el interior.

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Una vez asi, solo nos queda separar los lilamentos que van de la camara de gas al circuito (parte superior) y en la parte inferior separar los cables que van al casquillo de la bombilla.

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Teniendo como resultado final el circuito que necesitamos para montar una nueva pantalla y por unos 2,5€ que me ha costado la bombilla... jejejeje

Espero que os resulte util este post para vuestros bricos de iluminacion.
En cuanto saque un rato libre, montare la pantalla para la que necesito este circuito, subire fotos y una explicacion sobre el montaje.

Un saludo
GUille
#2
Imagino que la duración será bastante menor a las de uno de tamaño "normal", no?

saludos!!!
#3
Pues, esta interesante el asunto.
Ya nos enseñarás la pantalla!

Saludos.
#4
Yo tengo 2 reactancias de estas funcionando desde hace mas de un año y por el momento sin ningun problema. Segun especificaciones de la bombilla tiene una duracion de 8000h, mi pantalla fue montada el 12-11-2012 y dede entonces lleva un fotoperiodo de 10h diarias. El dia que falle alguna de las dos que tengo montadas podre concluir si su duracion es mayor o menor que la establecida por fabricante.
De todas formas, siempre he tenido la sospecha que lo primero en fallar en estas bombillas es el gas, por lo que la resistencia debe permanecer en perfectas condiciones, aunque esto es elucubracion mia y no lo tengo probado, ya que siempre uso piezas nuevas.

Un saludo
Guille
#5
Un brico muy chulo y práctico!
#6
Pues yo lo he intentado hacer por dos veces para arreglar la pantalla blau, y por dos veces se me ha quemado

Lo había visto hacer también con bombillas de dos pines en vez de cuatro.. supongo que ahí estará el problema del mio..

¿como casas dos a dos los filamentos que vinienen de la bombilla?

Si que tuve cuidado con que los watios de la bombilla fuera igual a la del casquillo que estaba usando, y en la segunda, incluso busqué la reactancia de más watios.. pero las dos veces cascó.. Huh
#7
Asi a priori no sabria que decirte Karo... ¿En que condiciones estaba el ciscuito?¿Se puede haber humedecido y cortocircuitado?
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Esta foto es del tupper en el que esta encerrado el circuito sobre una madera que aisle el plastico, este esta cerrado y con unos orificios en la tapa y base para refrigerar por conveccion.

En principio para la nueva, quiero hacer algo un poco mas aseado, porque el actual es una chapuza pero que funciona genial y sin problemas. Y la unica precaucion que tomo es mantener el circuito lejos de la humedad.

Un saludo
Guille
#8
Vale, creo que ya sé lo que pasaba... en el tutorial que yo seguí, venían casadas las salidas de 4 pines las dos de la derecha y las dos de la izquierda juntas.

EN tu foto, van alternas, (la 1ª con la 3ª, y la 2ª con la 4ª) por lo que seguro que yo estaba produciendo un corto y por eso se me quemaba al enchufarlo Dodgy
#9
El esquema de montaje es el siguiente...

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Perdon por el dibujo cutre... jejejeje

Un saludo
Guille
#10
Perdón que se me había pasado esta respuesta hasta ahora..

ese esquema es válido para bombillas de cuatro pines... pero si la bombilla es de dos, iría.

El 1 con el 3 unidos y conectados a un pin de la bombilla
Y el 2 con el 4 unidos y conectados al segundo pin

¿¿??
#11
No Karo, si haces eso, otra vez volarás el automático de casa. Te lo comenté, creo, una vez.
Los tubos que usas de dos pines, son asi porque llevan cebador dentro de la carcasa de plástico.
Si retiras el cebador si te valdría, pero no te lo recomiendo por varias razones, y no es porque no seas capaz, tu a Mc Giver lo dejas a la altura del betún, es más porque es engorroso pillar luego los dos cables finos que te quedan.
Es más fácil usar tubos fluorescente normales (no llevan cebador y son cuatro pines, dos a cada lado) o tubos Pl-l que llevan cuatro pines.

Yo los llevo usando desde hace años, duran un montón, yo no he cambiado porque se fundiera ningún cirduito montado, tan solo los pl-l cada año.

Aquí tienes una que realicé hace unos años y esta en Iluminación.

Guille, muy bien explicado........-good.gif
Saludos
#12
Ya no me acuerdo cuando lo hice.. seguí los pasos de alguien que me mandó unas fotos por wasap que no recuerdo quien.. y si, supongo que te preguntaría a ti también, si te suena, te creo.. jajaja.

No encontré en su momento bombilla con cuatro pines, y después de cargarme dos, ya pasé y puse otra pantalla que tenía. el brazo de la pantalla blau al final lo usé para montar el ventilador del gambario, asi que pasé página.

La verdad es que como es algo que no me quedó claro, cuando lo veo , me llama la atención, ahora ya me duermo... con tiempo me repasaré esto y me miro también el enlace que has puesto despacito, que alomejor me hago una pantalla para el gambario nuevo... DodgyDodgy

ya veremos. graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas oooootra vez -good.gif
#13
Muy bueno!!! Desde luego es la opción más ágata para conseguir un balastro electrónico (no hay que llamarles "reactancias electrónicas").

Hay que saber que, como todo, nadie regala nada: existen pese a todo diferencias notables entre un balastro bueno y el que encuentras en una bombilla de bajo consumo.

La principal diferencia es la frecuencia de operación. Los balastros buenos funcionan en alta frecuencia, lo que alarga la vida de los tubos, reduce aún más el consumo y posiblemente mejora la calidad de la luz.

La segunda diferencia es que los balastros buenos tienen un ciclo especial para el encendido con el que mandan una corriente de más alta intensidad para precalentar los electrodos y proporcionar un encendido mejor.

Por ultimo, la calidad de los componentes, el montaje, etc también mejora la fiabilidad.

Lo digo para que nadie se arrepienta de haber pagado 18 o 25 euros por un balastro de calidad Wink

Pero este post es todo un hallazgo para los montajes de bajo presupuesto!!!

No se bien como funcionan... Pero yo esperaría que la intensidad de la corriente es lo que cambia cuando cambias el tamaño del tubo/bombilla y los watios.

Si coges una de más watios pero le pones un tubo de menos, haces trabajar al circuito con una carga menor por lo que excedes la intensidad máxima para la que esta diseñado y se quema.

Esta es otra diferencia con algunos balastros electrónicos, los más caros permiten cargas variables e incluso hacer dimmeado. Pero esos son carísimos.

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