28-09-2016, 06:18 PM
Muy buenas.
Quería comentaros mi experiencia con la lana de hierro para eliminar los PO4.
Esto lo probé despues de una charla que tuve con el compañero Tachenk.
Lo he usado dos veces, con resultados óptimos.
La primera fue hace tiempo , en mi 60l. Pero cometí el error de poner mucha lana (fueron 5 gr). Lo puse entre medias de un "bocadillo" de Perlon, y en 18 horas este fue el resultado :
Imaginaos el susto al despertar y encontrarme el acuario asi . Pero lo bueno es que no hubo ninguna baja, y el PO4 estaba a 0 patatero, asi que lo que hice fue poner perlon en otro filtro adicional y en 8 horas el agua estaba cristalina.
Esta vez lo he hecho en el 120l, pero lo he querido documentar un poco mejor.
Esta vez he sido más conservador. He puesto un filtro Aquaclear 30 solo con perlon y 2gr de lana de hierro 000.
Empecé con él el viernes a las 14:30.
El día antes de empezar hice un cambio de agua de 30l. Mirad como estaban los niveles :
A la izquierda la situación inicial, a la derecha tras el cambio de lo 30l
Pongo el filtro con la lana de hierro a funcionar e hice un test el sabado a la misma hora (el de mas a la izquierda), el domingo a la misma hora (el siguiente a la derecha), el lunes ( el siguiente a la derecha)y la ultima ha sido hoy cuando he decidido retirar el filtro (el de más a la derecha).
Os enseño como ha quedado la lana de hierro, si es que se la puede llamar ya asi :
Y en video ...
Podeis ver que ya no es lana, sino una pasta.
A medida que la lana se oxida va bajando la concentración de PO4.
Es un metodo que no cuesta practicamente dinero, y para mi es más rápido que las resinas (he probado Phosguard y Phosex).
En fin, que una vez más agradecer al maestro Tachenk su paciencia conmigo.
Quería comentaros mi experiencia con la lana de hierro para eliminar los PO4.
Esto lo probé despues de una charla que tuve con el compañero Tachenk.
Lo he usado dos veces, con resultados óptimos.
La primera fue hace tiempo , en mi 60l. Pero cometí el error de poner mucha lana (fueron 5 gr). Lo puse entre medias de un "bocadillo" de Perlon, y en 18 horas este fue el resultado :
Imaginaos el susto al despertar y encontrarme el acuario asi . Pero lo bueno es que no hubo ninguna baja, y el PO4 estaba a 0 patatero, asi que lo que hice fue poner perlon en otro filtro adicional y en 8 horas el agua estaba cristalina.
Esta vez lo he hecho en el 120l, pero lo he querido documentar un poco mejor.
Esta vez he sido más conservador. He puesto un filtro Aquaclear 30 solo con perlon y 2gr de lana de hierro 000.
Empecé con él el viernes a las 14:30.
El día antes de empezar hice un cambio de agua de 30l. Mirad como estaban los niveles :
A la izquierda la situación inicial, a la derecha tras el cambio de lo 30l
Pongo el filtro con la lana de hierro a funcionar e hice un test el sabado a la misma hora (el de mas a la izquierda), el domingo a la misma hora (el siguiente a la derecha), el lunes ( el siguiente a la derecha)y la ultima ha sido hoy cuando he decidido retirar el filtro (el de más a la derecha).
Os enseño como ha quedado la lana de hierro, si es que se la puede llamar ya asi :
Y en video ...
Podeis ver que ya no es lana, sino una pasta.
A medida que la lana se oxida va bajando la concentración de PO4.
Es un metodo que no cuesta practicamente dinero, y para mi es más rápido que las resinas (he probado Phosguard y Phosex).
En fin, que una vez más agradecer al maestro Tachenk su paciencia conmigo.