Siento lo de tu corydoras. @Chanti te expusó mi punto de vista. Lo digo a menudo y es aquí donde vemos que podría haber explicado el misterio: "Una vez al día, quédate 10-15 minutos frente a tu acuario". Esto es para acostumbrarte a las corydoras, que son muy tímidas y temerosas. Además, ver toda la panoplia de sus micro-comportamientos insospechados (rica en enseñanza y descubrimiento). Pero también, para detectar muy temprano, un problema en las corydoras, porque sé que son muy difíciles de curar. Una corydoras tiene la manía de esconder su enfermedad el mayor tiempo posible, porque en la naturaleza, si se la muestra a sus congéneres, entonces pone en peligro a todos los cardúmenes/bancos (depredadores).
Entonces, al permanecer de 10 a 15 minutos al día, registras consciente o inconscientemente comportamientos normales en tu cerebro.
Por analogía, es un poco como tus mejores amigos: inconscientemente, tu cerebro ha registrado sus comportamientos. Y a veces, de repente, sientes que “tu amigo” no está en su estado normal (una corazonada a menudo correcta, incluso si ese amigo no significa nada). Porque estás tan cerca de este amigo, que lo conoces de memoria (conscientemente) y por intuición (inconscientemente).
También permite adquirir conocimientos, sin darse cuenta. Y cuando hay un problema, se puede detectar muy pronto.
Pasé 1 hora, viendo todos tus videos X veces, buscando una respuesta. No pude ver nada excepto, tal vez la grava negra a la izquierda. Le hice zoom, y aunque la calidad del zoom no te permite verlo todo, tengo una duda. Parece haber bordes afilados.
Porque todo el problema del diagnóstico es conocer la velocidad de esta herida.
Si es lento:
- necrosis simple. Puede ser acelerado por bacterias o por un mal mantenimiento del acuario.
Si es rápido:
- necrosis grave y violenta (muy muy muy muy muy rara : Lo excluí de la ecuación, porque realmente requeriría una mala suerte increíble e improbable)
- Un elemento dañó al pez primero, infligiendo 50-80% de daño con un golpe. Luego, las bacterias se asentaron en la herida y aceleraron la necrosis.
La variable "tiempo" determina la solución médica. Hay que buscar el objeto afilado y retirarlo, o tratar médicamente el acuario con un producto antibacteriano / antibiótico muy poderoso (necrosis violenta) con un gran riesgo de matar las bacterias buenas en el acuario (el filtro), o tratar médicamente el acuario con productos más naturales y suaves (bacterias simples, pero no peligrosas, si no hay una pequeña herida, pero que siempre son peligrosas cuando es una gran herida => Hospital aséptico cuando hay una gran herida. Puedes leer mi intervención en otra publicación sobre grandes heridas y un acuario hospitalario muy oxigenado : =>
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ay...#pid560762).
¿Entiendes el dilema?
Por analogía, disparamos con una pistola de agua, con una bazuca o con una pistola. Esta no es en absoluto, la solución con "la misma violencia".