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Punto verde y alga pincel juntas.
Respuestas: 10    Visitas: 1849
#1
Hola,

Pues abro otro post sobre algas como tantos compañeros estos últimos días, parece nos están atacando más de lo normal.

El acuario va a hacer 3 meses desde su reinicio con material del anterior montaje y enseguida vi que aparecía punto verde que en el anterior no tenía. El viejo tenía mucha más planta de tallo y cubría casi toda la parte superior y este en cambio es mucho más diáfano, por lo que entendí que era por exceso de luz. Hace un mes o así vi que salía pincel en algunas hojas de bucephalandras sobre todo. En cuanto veía algo, esa hoja la cortaba y la tiraba.

Pero ahora la pincel está saliendo en los bordes de las rocas además de los bordes de las plantas, por lo que a ver si me ayudáis a ver cómo atajarla antes de que se descontrole. He leído muchos hilos del foro sobre el mismo problema y esto es lo que he sacado:

- el punto verde se asocia normalmente a exceso de nitratos o exceso de luz. (twinstar 60B al 65% y nitratos entre 1-1,5 que al abonar synthesis será sobre 4-5 ppm. Abono 0,4 ml de synthesis a la semana)
- la pincel a exceso de fosfatos o hierro (fosfatos siempre sale 0 con gotas jbl aunque abono 0,4 ml de Activate, de hierro no tengo test pero adito 0,2 ml a la semana)

Mi ficha de acuario es esta

Qué he hecho o voy a hacer y mis dudas:
- He aumentado algo el Co2.
- He dejado de abonar Propel (hierro) del todo.

- ¿bajo luz o sufrirán las plantas sobre todo Rótalas, indica bonsai, staurogyne repens...?
- ¿Vendría bien añadir flotantes para tamizar algo de luz y que absorban más nutrientes?
- ¿Sigo aditando ENVY? Esto es importante porque acabo de comprar bote grande y si no hay que abonar o abonar menos lo cambio por otro más pequeño, y realmente no sé cómo afectan esos micros a estas algas.
- Cambio 50% de agua a la semana como un reloj. Hacer más cambios sería bastante complicado, pero igual uno pequeño entre medias sin hacer nada más de mantenimiento podría intentar forzarlo si ayuda a quitar la pincel...
- Tengo Excel aunque no lo uso para nada, ¿le doy ya con jeringuilla en los bordes de las rocas donde más vea?

¿cómo lo véis? ¿qué más podría hacer?

Os dejo fotos:

Como véis el verdín de las rocas es ya espectacular. Antes no lo había tenido. En los cristales lo limpio todas las semanas, y para la mitad de la siguiente ya tengo grandes zonas de punto verde de nuevo. Las hojas viejas de anubias y buces también están plagadas de punto verde.
[Imagen: 20230117-205245.jpg]

Aquí se ve muy bien lo de la pincel. Están por la mayoría de los bordes.
[Imagen: 20230117-2053161.jpg]
[Imagen: 20230117-205402.jpg]

El verde me ha comido toda la roca. Arriba no hay ninguna planta que tamice.
[Imagen: 20230117-205304.jpg]
[Imagen: 20230117-205251.jpg]
#2
A ver que dicen los expertos pero yo ahí veo una falta de fosfatos que hace que las algas predominantes de nitrato, aparezcan en exceso, ya que las plantas no están a tope con el nitrógeno.

La pincel tiene pinta de aprovecharse del hierro que las plantas no están pillando por la falta de fosfato.

Yo no bajaria la luz, simplemente hay que ayudar a que las plantas hagan su trabajo con esa luz.
#3
Gracias por el comentario @link69. La verdad es que no lo había pensado de esa forma pero según indicas la solución sería aumentar el abono de fosfato y me da un poco de miedo por si acelera las pincel aunque esta vengan del hierro... buff... vaya liada.

A ver si alguien más me da su opinión para ver por dónde tiro... si modifico rutina de abonado, a más, a menos....
#4
El tema del CO2 lo tienes en buen estado? a algún compi le salió porque se le estaba acabando la bombona y eso generaba variaciones que las pincel aprovechaban El fosfato es lo último que probaría, la verdad. Si has aumentado el CO2 mira a ver cómo evoluciona, si es que se frenan las algas o no.
Si siguen evolucionando, yo bajaría la luz un poco a ver qué tal.

ahh y para matar las que ya tienes, Excel o similares o agua oxigenada en los focos concretos de esa pincel y esperemos que vayan remitiendo
#5
Pues yo creo que el Co2 lo tengo bien. Ayer subí la frecuencia y durante el día de hoy las veces que lo he mirado para comprobar que no se disparaba he visto la misma velocidad y muy buenas burbujas.

Mañana miraré las dosis de excel y empezaré con la jeringuilla para la pincel.
¿Sobre el exceso de punto verde alguna idea?

A no ser que me digáis lo contrario seguiré con las mismas dosis de abono de momento.
#6
El exceso de punto verde es o exceso de luz o falta de CO2. No tocaría el fosfato, aunque si es muy acelerado a lo mejor necesitas algo, pero yo creo que es lo último que probaría
#7
(20-01-2023, 12:20 AM)flamencobos escribió: El exceso de punto verde es o exceso de luz o falta de CO2. No tocaría el fosfato, aunque si es muy acelerado a lo mejor necesitas algo, pero yo creo que es lo último que probaría

¿Con no tocar el fosfato te refieres a no abonar nada, o a no modificar la rutina que ya tengo?
#8
Yo mantendría lo que ya tienes e iría descartando uno por uno CO2, luz, fosfatos, hierro, etc. Yo no soy ningún experto para dar consejos sobre esto jejeje pero es lo que yo haría...
#9
Hola Kosho! Vaya faena tienes..parece que has leído todos los post menos los mío   -nosweat.gif

Siento discrepar con los compis y con el 99% de la info publicada en español.

Centrémonos en dos cosas eliminar y evitar:

-Reducimos la luz para ralentizar todo
-Remover manualmente la mayor cantidad posible (raspar, cortar hojas, sanear plantas quitar hardscape,...).
-La pincel solo muero con excell/gluta. Dale tratamientos puntuales donde esta mas concentrada y si es muy generalizada un tratamiento al acuario. Puedes hacer por una semana: primer día 4 ml/50L, luego durante una semana 1ml/50L. El tratamiento directo mata la pincel, y el añadir a la columna de agua mata a todas las esporas. 
-cambios de agua intentando remover al máximo materia organica/suciedad del acuario. Esto parece que lo llevas bien pero segundo cambio intrasemanal un para de semanas te ayudara, pues el brote de algas es fuerte.

Evitar a futuro:

Solo hay dos factores que en todos los casos desencadena al proliferación de las algas en un acuario:

-exceso de luz/falta de CO2. La luz moderada, ir de poca luz a mas luz para que se adapaten las plantas, que tardan días, las algas horas. El CO2 a tope, que este casi amarillo el drop, si nos ves los peces casi boquear, tienes poco CO2. Aqui muchos pecan de poco CO2  Sleepy   

-exceso de materia orgánica/desechos de plantas/heces de peces/madera en descomposición...todo eso genera  picos de amonio y proporciona a las algas los nutrientes que necesitan (que no son NPKFe), los componentes celulares, biomoleculas, acidos grasos, vitaminas, etc...que ellas aprovechan de la materia en descomposición. Por eso son cruciales los cambios de agua y vigilar la salud/vigor de las plantas.

Respecto al abonado (que no es la causa de ningún alga), debes mantener una buena nutrición para tus plantas, pues sino serán alimento de las algas. Pero al reducir la luz, pues hay que reducir el abonado.
Asi que baja las dosis de NPFe a la mitad, K mejor mantenerlo alto, micras los puedes reducir por ahorrar abono.

No se cuanto abonabas, así a ojo para tu acuario, luz media/CO2: 2-5 N, 0.1-1 P, 10-15 K, 0,05-0,1 Fe ppm/semanales sería una buena dosis (sin algas). Como ves te digo rangos e incluso podría abonar mas o menos N y P y todo iría tambien bien, es cuestión de ajustar con la luz y el tipo de plantas. Pero eso sería cuando tengas controladas las algas un poco...porque irse nunca se van, son parte del acuario ....  -laughbounce2.gif
Suerte -hi.gif
#10
(20-01-2023, 09:42 AM)Kul escribió: No se cuanto abonabas, así a ojo para tu acuario, luz media/CO2: 2-5 N, 0.1-1 P, 10-15 K, 0,05-0,1 Fe ppm/semanales sería una buena dosis (sin algas). Como ves te digo rangos e incluso podría abonar mas o menos N y P y todo iría tambien bien, es cuestión de ajustar con la luz y el tipo de plantas. Pero eso sería cuando tengas controladas las algas un poco...porque irse nunca se van, son parte del acuario ....  )
Suerte

Gracias por el detallado resumen Kul, intentaré ir ajustando una rutina más seria con tus consejos para estas semanas.

Una cosa que nunca me he aclarado es la diferencia entre Ml y ppm. Te digo mi rutina de siempre a ver si me lo puede calcular alguien en ppm o no se puede.

74L brutos.

Lo que hago últimamente, porque bajé un poco desde la ficha al ver que igual demasiado al tener menos plantas que en el montaje anterior.
- Cápsulas Tropica Nutrition enterradas en el manado.
- Potassium de Seachem 10 ml/semana (repartido 4 días)
- Envy de aquavitro (8 ml de cada uno a la semana repartido en 4 días.)
- Activate (P) + Sinthesis (N) de aquavitro (0,4 ml de cada uno a la semana repartido en 2 días)
- Propel (Fe) de aquavitro - 0,2 ml /semana (1 solo día).

CO2 y método de difusión: Bombona profesional Blau de 1 kg con regulador Strideways, solenoide, válvula antiretorno y difusor Twinstar.
Bajo el ph a lo largo del día, pero no llego a verde lima.


Parámetros medidos del agua: Todo con gotas JBL.
- Valores al apagar Co2 y al final de la semana: Ph: 6,7 / Kh: 4 / Gh: 9,5 / NO2: 0,05 / NO3: 1-1,5 (al aditar N con Sinthesis es más. Se dice que multiplicar por 4) / PO4: 0
#11
Cuando hablamos de ppm o mg/ L nos referimos a concentración de esa sustancia en el agua.

Si 1 ml de un producto en 100L darán 5 ppm, pues 1 ml en un acuario de 50L son 10 ppm, el doble de concentración. 

Para tus cálculos tienes calculadora Pez verde y Rotala

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