Hoy he revisado cuantos había en al paridera y, tras un rato de indecisión, he pensado que dado que los que nacieron después están en el acuario cuidados por el padre, mejor los metía en él para pasar las vacaciones.
Eran 7 y mi primer error ha sido comenzar a soltarlos en zona de corriente. Aunque lo estaba haciendo cerca de las plantas flotantes donde están sus hermanos la corriente a arrastrado al primero, que era uno de los más pequeños, y... un endler se lo ha zampado.
Visto esto a los 6 restantes los he depositado con cuidado en la parte trasera del acuario, donde puso el primer nido, que es más tranquila.
Siguiente problema... he realizado un cambio de agua y rellenado. He subido el agua como 1 cm más de lo habitual y una parte de las flotantes se han soltado al no enganchar las raíces con el helecho de java, que es en parte el que ayuda a conservar las flotantes ahí.
Los endlers han comenzado a colársele por la retaguardia al padre y no me extrañaría que se hayan hecho con algún alevín.
A parte de los 6 supervivientes de mi susto inicial hay bastantes más pequeños moviéndose por la superficie entre la Salvinia y la Limnobium.
Esta última semana no hicieron nido y el padre se dedica a defender la zona por donde se mueven los alevines.
La semana pasada revisé los filtros y, tras eliminar varios atascos, ha aumentado el caudal. Me estoy planteando que, de cara a los alevines esto no ha sido buena idea. Era necesario de cara a dejar todo en condiciones para las vacaciones pero ha sido contraproducente en esta experiencia.
Otra cosa que me está pasando por la cabeza es que el hecho de que los filtros hubieran perdido caudal, combinado con los cambios de temperatura, sea la razón de que estas últimas semanas hayan estado tan activos la pareja y hayan criado.