Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Puesta «atípica» ¿?
Respuestas: 5    Visitas: 294
#1 Question 
Vengo a contar algo que he observado recientemente y que me ha dejado muy intrigada; ha ocurrido en uno de mis acuarios comunitarios (aún no he hecho la ficha, pero no es necesaria para compartir esta historia). Tengo una Corydora solitaria, una Corydora trillineatus de año y medio de edad que tiene mucha historia. La pobre ha pasado por tantas cosas que algún día abriré un hilo para contar sus aventuras y desventuras.

Os presento a Corina, la protagonista:  -happy.gif

[Imagen: 20240710-172439.jpg]

Bueno, al lío. Corina compartía acuario hasta hace poco con un grupete de Corydoras pygmaeus, una pandilla de 12 adultas + una cría nacida en el acuario (menuda sorpresa me llevé al descubrirla mientras las cambiaba al acuario específico que he montado para ellas).

Pues resulta que hace unos días, durante una de esas noches en las que no logro conciliar el sueño (soy insomne sin remedio), me quedé observando el acuario. Me encanta observar cómo cambia el ritmo de vida del acuario cuando cae la noche, está todo en penumbras y el silencio es total. Suelo tener un foco cerca (para la artemia que cultivo), así que casi siempre tengo suficiente luz para ver lo que ocurre en el acuario. Las Kuhliis cobran vida, bailan y se pegan carreras muy divertidas; los neones suelen estar dormidos, a veces alguno sale a cotillear pero suelen estar escondidos.

Y luego están las Corydoras, que no paran a ninguna hora, son hiperactivas a más no poder!!  -laughbounce2.gifEntonces, de pronto veo que Corina, la trillineatus solitaria, comienza a actuar diferente. Como buscando algo, iba hoja por hoja olisqueando hasta que, de pronto, noto que lleva unos 3 huevos en las aletas pélvicas. Veo que procede a pegarlos y, acto seguido, se los zampó!!  -mega_shok.gif Es algo que me dejó muy muy intrigada; la escena se repitió varias veces, pegando huevos en hojas, en el musgo, en los cristales... Y luego, ala!, ración de caviar fresco, fresquísimo!!  -glare.gif

Nunca he leído nada parecido y ojo que he leído mucho, pero mucho de verdad, sobre el comportamiento de estos maravillosos peces; pero jamás de los jamases he leído nada en relación a una Corydora que viviendo en solitario, sin cardumen y por lo tanto sin machos y sin cortejo, a la que le venga el ¿celo? y deposite sus huevos y además proceda a comérselos!  -blink.gif

Alguien alguna vez ha sido testigo de algo así? Es un comportamiento, digamos común, al estar en cautividad y sola? No sé, me ha dejado perpleja y dije, esto lo tengo que contar en el foro y aquí estoy, jajaja! Qué opináis?  -hideingbhindcurtian.gif
Con los cambios de presión y temperatura suelen estar más receptivas las corys. Quizás al no estar fecundados por eso se los come. Normalmente cuando una corydora se come sus huevos suele ser por qué le faltan proteínas en su dieta. Pero si está bien alimentada puede ser perfectamente que se los coma por ausencia de macho ya que sabe que esos huevos no están fecundados.

Yo he visto a perras comerse los cachorros nacidos muertos...al final un "parto" desgasta mucho
(10-07-2024, 07:56 PM)flamencobos escribió: Con los cambios de presión y temperatura suelen estar más receptivas las corys. Quizás al no estar fecundados por eso se los come. Normalmente cuando una corydora se come sus huevos suele ser por qué le faltan proteínas en su dieta. Pero si está bien alimentada puede ser perfectamente que se los coma por ausencia de macho ya que sabe que esos huevos no están fecundados.

Yo he visto a perras comerse los cachorros nacidos muertos...al final un "parto" desgasta mucho

Es muy curioso e interesante. Esta te aseguro que no pasa hambre; la he visto pelearse con 2 Tylomelania adultos que se estaban comiendo una gambita muerta y ella llegó y les robó descaradamente media gamba. Intento darle comida de calidad y come sin parar, es un pozo sin fondo.  -laughbounce2.gif

Cuando le doy artemia recién eclosionada, apago el filtro y las luces, echo la artemia con una pipeta intentando que buena parte caiga al fondo y enciendo una linterna en el fondo del acuario para que la Artemia se quede a su alcance. Ella y todas las demás (las pygmis) enloquecen y devoran como locas hasta la última!!  -happy.gif

Así que será entonces que sabe que esos huevos no son fértiles y se da un festín proteico extra, jajaja!! Lo que es la naturaleza, eh?  Big Grin
¿Tienes intención de incorporar más ejemplares de su especia para formar cardumen?

Lo digo porque las Corydoras son peces de cardumen y no es ideal mantenerlas en solitario.
(10-07-2024, 09:11 PM)jtv62 escribió: ¿Tienes intención de incorporar más ejemplares de su especia para formar cardumen?

Lo digo porque las Corydoras son peces de cardumen y no es ideal mantenerlas en solitario.

Lo sé. El caso de Corina es especial, y desde la catástrofe que la dejó huérfana de cardumen (fue la única superviviente) no había podido conseguirle compañía... Hasta ahora.  Big Grin

He incorporado recientemente a 5 chiquitinas trillineatus para que, con el paso del tiempo, formen cardumen. Son bebés todavía, así que espero que aprendan todo lo que necesitan saber de la mayor; desde que entraron al acuario no paran de seguirla y buscar su compañía, así que en principio pinta bien!

Gracias por preocuparte por el bienestar de estos maravillosos peces!  Smile
De nada, me alegro de que ya tenga compañía.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: