#1
10-02-2015, 02:54 PM
Nannostomus eques (Steindachner, 1876)
© superfishcyprinidaewallpaper.blogspot.com
Nombres comunes:
- Lápiz vertical
- Pez Lápiz Marrón
- Pez Lápiz de Tubo
- En inglés: "Hockeystick Pencilfish"
Nombre científico:
- Nannostomus eques
- Existen otros nombres que hacen referencia al Nannostomus eques pero su uso no se recomienda ya que son nomenclaturas antiguas o imprecisas. Se trata de Poeciliobrycon eques (Steindachner, 1876), Poeciliobrycon auratus (Eigenmann, 1909) y Nannobrycon eques
Clasificación:
Clase: Actinoptergii
Orden: Characiformes.
Familia: Lebiasinidae.
SubFamilia: Pyrrhulininae.
© Enrico Richter
Distribución/Biotopo:
- Se trata de una especie nativa de la amazonia peruana y brasileña. Fue descrito cerca de la ciudad brasileña de Tabatinga, en la región de Três Fronteiras del estado de Amazonas, al noroeste de Brasil, lugar donde confluyen las fronteras de Brasil, Perú y Colombia.
- También ha sido avistado en zonas centrales del Amazonas en Brasil, Perú y Colombia, como en los Ríos Tapajós, Putumayo, Ica, Negro, Japurá, Madeira y Trombetas, así como en zonas de la cuenca del Orinoco como los rios Meta, Inírida, Guaviare, Vichada o Bita y en varíos rios de Guyana como el Esequibo o el Curini.
- Se trata generalmente de zonas con afluentes lentos, pequeños riachuelos y zonas de aguas pantanosas así como lagos y lagunas. También habita zonas de bosque inundadas durante el periodo de lluvias.
Forma:
- El Nannostomus eques presenta una morfología alargada y cilíndrica, tipica de las diferentes especies de la familia Lebiasinidae, de la que toma también la característica de poseer unas escamas de gran tamaño.
- Posee una cabeza de pequeña dimensión y puntiaguda donde la boca también es de muy reducido tamaño lo cual puede ser un condicionante en su alimentación.
- Al igual que ocurre en otras especies del género Nannostomus carece de aleta adiposa por lo que la región comprendida entre la caudal y la dorsal está libre.
- Por último es reseñable que al igual que ocurre con su congénere el Nannostomus beckfordi, el eques posee simetría respecto de la linea lateral de las aletas caudal y anal.
Coloración:
- El color base de los Nannostomus eques es dorado. Su cuerpo se encuentra dividido por una franja horizontal de color marron en cada uno de los laterales. Normalmente poseen el vientre blanco y un ligero punteado blanco-rojizo en las aletas ventrales.
Tamaño:
- El tamaño de los Nannostomus eques en acuario se encuentra comprendido entre 3,5 y 4,5 cm y rara vez excede de los 5 cms
© Sascha Biedermann
Diferencias sexuales:
- El dimorfismo en los Nannostomus eques no es especialmente pronunciado pero pese a ello el sexado de ejemplares adultos no es dificil.
- Los machos se caracterizan por ser mas delgados y por tener un colorido mas vistoso y brillantes que las hembras. Destaca una coloración rojiza en la aleta anal.
- Por su parte las hembras son mas grandes y tienen el vientre redondeado.
Acuario:
- Los Nannostomus eques deben mantenerse en acuarios de al menos 60-75L de capacidad. El acuario deberá tener poca luz para lo cual pueden emplearse plantas flotantes con la finalidad de atenuar la incidencia de la misma aunque si es posible deberan emplearse otros métodos que no desvirtuen la pureza del biotopo.
- Para favorecer que el pez saque sus colores el acuario deberá tener un sustrato oscuro, en cuanto a la decoración para respetar al máximo el biotopo original se deben emplear ramas, troncos y raices retorcidas, así como hojas secas que ayudarán a dar al agua el color ambarino que tanto gusta a estos peces. (Este efecto puede lograrse también mediante turba)
Temperatura:
- Una temperatura apta para su manutención es una comprendida entre 22 y 27ºC
Agua:
- Los Nannostomus eques gustan de vivir en aguas blandas y ácidas, para lo cual ayuda el filtrado a través de turba. Concretando, el pH debe encontrarse entre 5,0 y 7,0 aunque pueden tolerar sin problemas un valor de hasta 7,5, por su parte, el GH debe situarse entre 3 y 10ºdGH mientras que el KH no debe exceder un valor de 4ºdKH.
- Al igual que ocurre con los Nannostomus beckfordi es importante recalcar que los N.eques son especialmente sensibles a las aclimataciones y a los cambios de agua, por lo cual se recomienda que en la rutina de mantenimiento prime la frecuencia sobre la cantidad de agua cambiada. Por ejemplo, en vez de considerar un 50% semanal es preferible cambiar un 20-25% cada dos o tres días.
Alimentación:
- El Nannostomus eques es una especie de alimentación completamente omnivora aunque con preferencia insectivora puesto que en su hábitat natural se alimenta principalmente de larvas de insecto.
- En el acuario deberemos darle una alimentación completa y variada donde el alimento vivo o congelado como Napulios de Artemia, Daphnias, Cyclops, Gammarus, Larva de mosquito… deben constituir su principal fuente de alimentos aunque tambien puede alternarse con alimento comercial (Escamas, gránulos…) los cuales aceptarán sin problemas. Es recomendable darles al menos una vez por semana alimento de base vegetal.
- Es importante reseñar que el alimento destinado a estos peces debe cumplir dos requisitos:
1) Debe permanecer bastante tiempo en superficie ya que es muy dificil que coman del fondo
2) Debe tener un tamaño adecuado puesto que como se ha comentado en la sección de morfología el tamaño de sus bocas es especialmente reducido.
Comportamiento:
- El Nannostomus eques es una especie muy pacífica que gusta vivir en cardúmenes con al menos 6-8 ejemplares y con una mayoría de hembras. Los machos son algo territoriales pero nunca llegan a agredirse durante las luchas jerárquicas.
- Como curiosidad es destacable su nado vertical, donde el cuerpo forma unos 60º con el suelo.
- Puede mantenerse con otros peces sudamericanos pacíficos y de tamaño similar puesto que peces grandes o agresivos podrian considerarlos un buen alimento vivo.
- Como ejemplos de compañeros recomendables cabe destacar a diferentes tetras como los de los géneros Hemigrammus o Hyphessobrycon, a otros lápices como Nannostomus beckfordi, a peces de fondo como diferentes variedades de Corydoras e incluso a cíclidos enanos como los del género Apistogramma.
Ejemplar de mi propiedad
Reproducción:
- La reproducción en cautividad del Nannostomus eques es muy dificil pero no imposible.
- Es importante alimentar bien a los padres antes de la reproducción pues la mayoría de los intentos fallidos vienen motivados por un déficit de vitaminas en los progenitores. Para evitarlo pueden emplearse larvas de mosquito o pequeños crustaceos como Cyclops o Daphnia.
- Esta etapa de alimentación “VIP” debe durar unos 10 días, tiempo que aprovecharemos para adecentar el tanque de cría el cual debe encontrarse a 28ºC y con un pH de aproximadamente 6 y un GH de unos 2-3 ºdGH.
- Una vez dispongamos de una hembra lista para aparearse debemos introducirla al tanque de cría un par de días antes que el macho, debiendo introducir a éste preferentemente por la noche. Si todo va bien a la mañana siguiente amaneceremos con una puesta de entre unos 150 huevos.
- Aunque los Nannostomus eques no podrían llegar a ingerir los huevos por lo que no está de mas reincorporarlos a su acuario tras la puesta.
- Los huevos eclosionarán en unas 48 horas y alcanzarán el nado libre a los tres o cuatro días, momento en el cual debe comenzar a suministrarseles alimentos como napulios de artemia. El crecimiento es bastante rápido y en aproximadamente 6 u 7 meses ya estarán listos para la reproducción.
Vídeo: