Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Prueba carne para ciclar
Respuestas: 11    Visitas: 289
Buenos días.

Hace poco recogí unos guijarros de ladrillo del suelo en un olivar. Tengo intención de utilizarlos en mi filtro. Para ganar tiempo al ciclado, los he introducido sin lavar en un frasco con agua destilada y he agregado un pedacito de carne cruda. Según he leído, esto debería arrancar el ciclado del material.

Mi pregunta es. ¿Tiene sentido o es una barrabasada?
No lo habia oido nunca, lo que si habia oido es comprar amoniaco puro o incluso orinar para que generar AMoNIACO y acelerar el ciclado, no lo he probado nunca la verdad, pero carne en descomposicion no le veo utilidad, espera de todas formas a algun compañero que nos aclare.

Saludos
Yo hasta cierto punto lo veo peligroso. No olvidemos que no solo se crían bacterias desnitrificantes, si pones carne en descomposición en agua vas a criar bacterias perjudiciales para el ser humano, además de otros patógenos que luego van a ir a tu acuario, posiblemente entres en contacto con ese agua, tus animales también...
La idea la he extraído de este tema del foro, donde se menciona: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ci...agua-dulce
Si, si no te quito la razón, generar vas a generar bacterias desnitrificantes. El problema es que bacterias que pueden ser perjudiciales para ti y que van a estar presentes en la carne también van a proliferar, y al final, pueden acabar en tu acuario. Que lo mismo no pasa absolutamente nada, como coges una diarrea bestial o algo peor. Al final sin hacer un cultivo de las bacterias presentes en esa carne es difícil saber que puedes o no criar ahí. Yo ante el riesgo, prefiero el método clásico sinceramente.
Pudiendo conseguir lo mismo con un poco de comida seca para peces no me arriesgaría a poner carne cruda, como te han dicho el problema es la contaminación cruzada. No sabes que bacterias puede tener la carne y corres el riesgo de que proliferen bacterias que sean nocivas.
Yo no utilizaría carne, tiene grasas (con las que poco van a hacer las bacterias que quieres).

Para eso mismo puedes utilizar una gamba pelada (la típica gamba congelada que tengas por casa), o un trozo si es poco material. Eso sí que se descompone casi totalmente en amoniaco sin grasas ni nada.

De todas formas necesitas el material, agua del grifo mejor que destilada, que tendrá más nutrientes (no solo de amoniaco vive la bacteria...) y movimiento de agua (el propio filtro o un aireador en el recipiente). Las bacterias que te interesan necesitan mucho oxígeno... Si el agua está estancada aparecerán precisamente bacterias que no te interesan.
Yo he ciclado alguna vez con una gamba congelada sin problemas.
Si quieres ganar tiempo, pon el filtro con sus cargas biológicas a funcionar en un recipiente cualquiera, p.e. un caldero. Usar carne como fuente de amoniaco yo tampoco lo veo...

Lo de meter trozos de ladrillo, hace muchos años que no lo oía....yo no lo he usado nunca, pero recuerdo que hay que trocear fino el ladrillo, trozos de ±1cm
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Por 5€ en el leroy merlin tienes piedra volcanica, que si le haces un buen lavado debería funcionar mejor que el ladrillo (si a demás la limpiar con clorhidrico le quitarás el hierro. PERO MUCHO CUIDADO, que es un acido y luego hay que estar limpiando el material durante días!)

Respecto a la carne yo tampoco lo haría. Si quieres acelerar el proceso lo mejor es comparar algun producto de bacterias y coger material filtrante de un acuario ya maduro.

Un saludo!
Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones. Descartaré el experimento por seguridad.
De todos los que estamos en el foro, algún compañero habrá que viva cerca de ti y lo que puedes hacer es llevarte material ya ciclado así como agua del acuario. Yo soy de Alcalá de Henares por si te pilla bien. A pesar de llevar ya años y contar con acuarios muy maduros, tengo siempre a mano bacterias por si me toca echar por algo que pueda surgir a parte de añadir siempre en los cambios de agua un chorrito también. Aunque parezca un producto caro, a la larga sale barato y siempre lo recomiendo.
Muchas gracias, s1r_d1n0. Voy a preguntar a algún compañero que creo que vive cerca del sur de Madrid. Contacto contigo si no fuese posible.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: