Tema filtracion va a ir muy condicionada yo creo por las plantas que puedas meter. Yo las seleccioné por ser grandes filtradoras, con lo que mejora la calidad del agua enormemente. Ten en cuenta que mover x10 en los estanques de miles de litros no es la idea, además que en invierno por bienestar de los peces has de pararlo. Es cierto que si la temperatura baja por debajo de 10 grados, los peces empiezan a reducir algo el metabolismo, pero aún así siguen generando desechos y en ese momento estás funcionando solo con las plantas, que también en invierno han reducido su metabolismo.
Filtros: están hechos para estanques bastante más grandes, así que muchos te van a valer y su caudal no va a ser algo que te vaya a limitar.
Primero piensa si lo vas a meter dentro del estanque o lo quieres/puedes poner externo. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.
Para el externo necesitas un sitio fuera, además te tienes que limitar a los que funcionan colocados a la misma altura que el estanque. Son más caros, son más fáciles de mantener ya que no tienes que meter la mano dentro (ayer casi se me cae la mano congelada al tener que meterla para bajar el caudal
)
Yo los descarté porque me ocupaban mucho espacio fuera que no tenía, así que lo tengo interno.
Muchos vienen con pantalla ultravioleta para evitar que se ponga el agua verde cuando le da el sol. Aunque en tu caso si está al norte y no le da, no te hará falta.
Peces: goldfishs siempre son un acierto, además al ser de nado lento esos litros les viene muy bien. Pero mi consejo es que no te vayas a variedades delicadas, como los oranda. Esos peces están tan seleccionados que al final han perdido muchas de sus cualidades y lo pasarían mal.
También he notado una cosa: se ponen mucho más bonitos que estando dentro. Los dos primeros que yo compré eran ejemplares muy sencillitos de goldfish, de los de 3€. El macho ha desarrollado una cola espectacular (me lo han querido comprar por bastantes euritos) y la hembra a los dos años a resultado ser una oranda con una bonita capucha. Está claro que lo llevarían en los genes ya que suelen estar muy mezclados, pero cuando los cogí no tenían ningún encanto. El que nació el año pasado de estos dos ha crecido en un año hasta superar a sus padres en tamaño. Y el de este año lleva un camino parecido. A lo que voy: la vida callejera les sienta genial, y son más duros que las variedades muy seleccionadas.
Acompañantes: el neón chino es una buena opción. Comparten parámetros, y aunque en la ficha dice que la temperatura es 14º, también he leído que hay gente que los tiene en la calle a temperaturas bastante más bajas.
En cuanto a las dimensiones la tentación siempre es más litros pero la profundidad va a ser un problema para lo que quieras hacer dentro. Suelen recomendar que a los estanques se les dé profundidad para que en el fondo los peces estén más calientes/fríos en los extremos de temperatura, pero para eso te tienes que ir a profuindidades de por encima de un metro. Como no va a ser el caso, la mayor profundidad no va a influir en eso. Pero sí te va a dificultar el mantenimiento y ver bien a los peces. Podrías darle más anchura? Así también consigues más litros, los ves mejor y aprovechas a más superficie de intercambio.
(19-01-2023, 12:26 PM)Borz escribió: Buenas,yo no es por complicar el diseño...siempre que veo un nano estanque que va instalado sobre el suelo..... pondría un lateral de vidrio de tal forma que veríamos a los peces tanto lateral como verticalmente.....y de paso te entraría luz por ese lado....
https://www.instagram.com/reel/CmVUotup_...hare_sheet
Miré unos que venían así, pero el problema está en la pérdida de calor. Si los inviernos no son muy fríos la verdad es que son una pasada