(26-10-2017, 03:02 PM)VIRLAK 67 escribió: ¡¡¡GenSanta!!!
Por un momento me haparecido estar en una película de las de "Paco Martinez Soria"...
A ver... Que no soy la más indicada... Pero creo que a Enófilo le será de mucha utilidad hacer un resúmen:
1.- Puedes arrancar el acuario CON Plantas o SIN Plantas.
2.- Respecto al sustrato: Hay partidarios de utilizar sustratos NO Nutritivos (Si quieres plantas en este caso forzosamente tendrás que abonar) y SI Nutritivos.
***INCISO*** Aquí tendrías que tener claro ya, si vas a querer un acuario plantado (de todo lo que he leído en tus posts he interpretado que SI quieres un plantado).
Y también tienes que tener claro, si vas a poner sustrato NUTRITIVO O NO...
Ahora te hablo desde mi experiencia: Yo tengo 7 acuarios de bajos requerimientos, No abono, No adito CO2, Con plantas facilitas...
particularmente, a mí, me fue estupendo un sustrato nutritivo (apto para gambas) desde el inicio. Las plantas ya encontraban suficientes nutrientes, y al ser "facilitas" no me costó hacerme con ellas ***SE ACABA INCISO***
3.- Si arrancas el acuario CON PLANTAS, te ahorraras tener que plantar a posteriori..., remover sustrato..., y bajo mi opinión, el acuario ya arranca "completo".
4.- Si arrancas SIN PLANTAS, cuidado con la luz!!! Porque lo normal es que aparezcan algas en los inicios. Vale que tengamos las algas de inicio... ¡Pero tampoco hace falta que invitemos a todas a un botellón de Luz! Porque venir, vendrán seguro!
5.-Es importante que diferencies entre "Sustrato nutritivo" (Tipo AQUABASIS que ya lleva "abonos" para un tiempo)... y el "Abono" propiamente dicho
6.- Yo he comprado muchíiiisimo por Internet por las mismas razones que expones. Y una vez das con profesionales (que me costó varios disgustos), la cosa no sale tan mal como parece.
Espero haberte ordenado conceptos
Un saludo,
Delia
Te dejo enlaces de mis acuarios, aunque los puedes encontrar entre "Mis temas" y en los recopilatorios que tiene el foro...
TETRAGAMBARIO VIRLAK 67 (4 Urnas de 30L/cu)
GAMBARIO VIRLAK 67 120L
COMUNITARIO PECES VIRLAK 67 120L
¡La que he liado!
He estado repasando los mensajes y el problema ha sido que todo el rato me he referido al sustrato como abono (incluso en los mensajes que he escrito para corregirlo he vuelto a decirlo mal). Y claro, yo sabía de qué hablaba, pero el resto ya veo que no.
1. Iré arrancando sin plantas hasta que las reciba para ir ganando tiempo.
2. Por todo lo que he leído hasta ahora, hablando siempre de low-tech, el 99% recomienda el uso de sustrato no nutritivo (¿inerte?) y de ese % la inmensa mayoría recomienda el Manado de JBL (creo que no lo fabrica ninguna marca más).
Pros: favorece el enraizado, muy poroso por lo cual ayuda al asentamiento de las bacterias (ahora me ha quedado más claro de que mejor ciclar con él), absorve el exceso de abono (esta vez sí lo he dicho bien) evitando algas, inerte al agua, forma esférica (evita dañar a los peces de fondo).
Contras: recomendable tamizarlo, lavarlo y cocerlo (para evitar que suba la conductividad y dureza del agua); muy complicado de sifonar.
Por cierto, estoy viendo que recomiendan de 5 a 7 cm de sustrato. Teniendo en cuenta que mi urna es de 45*30*6/1000= 8,10 litros. Necesitaré una bolsa más de l. He comprado una de 5.
Entiendo que para un low-tech, con las plantas adecuadas, solo tendré que abonar (lo he vuelto a decir bien; ¡vamos mejorando!)
con sulfato potásico, ¿cierto?
3. La idea era comenzar a ciclar con plantas pero a partir de la semana que viene se me acaba el tiempo libre. Así que arrancaré sin plantas y a los 15 días plantaré.
4. Esto lo tengo bastante claro.
5. Creo que después de la que he liado, he aprendido la lección. Mientras repasaba los posts he tenido un déjà vu: de pequeñito cuando ayudaba a mi abuela en el jardín y me pedía sustrato siempre le llevaba el típico bote verde de abono y viceversa. Así que ya ves que esto me viene de lejos.
Me dejo pendiente ver tus acuarios en cuanto saque otro ratito.
Muchísimas gracias por tu ayuda y, sobre todo, por tu paciencia.