Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de gambario para Febrero
Respuestas: 31    Visitas: 4319
Unos pocos consejos:
- Si vas a meter neocaridinas los sustratos que bajan PH son perjudiciales para ellas. Esos sustratos están pensados para caridinas. Mejor busca una arena de silice o algún sustrato inerte.
- Yo también vivo en Madrid y las neocaridinas crían bien sin echar ningún tipo de sales.
- El alimentador automático no parece necesario si solo va a ser un gambario.
- Sobre comida, comen cualquier comida. Mientras tengas pocas cuando aún no hayan criado en un acuario tan grande con el biofilm que se crea en los cristales y superficies tendrán suficiente.
- Sobre temperatura; si lo tienes dentro de casa no creo que necesitases calentador. (aguantan hasta 17-18ºC) y ventilador solo si tu casa pasa de 28ºC en verano. Las mías en este momento están entre 22ºC de noche y 23,5ºC de día.
- Y por último, mientras vayas madurando esos 73 litros y antes de que puedas meter gambas deberías tener algo que mantenga el ciclo biológico (después del ciclado, claro), yo uso guppys o endlers. Otra opción es usar caracoles planorbis, pero luego es un fastidio si se han puesto a criar.
- En mi opinión personal el mayor éxito en tener gambas consiste en filtro de esponja + Bacter AE+ acuario maduro (>2-3 meses montado).
- A las gambas también les gustan mucho las plantas flotantes.

Te recomiendo estos dos canales especializados en gambitas para que veas un poco sus montajes:
https://www.youtube.com/c/MarksShrimpTanks/videos (inglés)
https://www.youtube.com/c/NaturalShrimpBySergi/videos (español)

Este canal en polaco también está bien para coger ideas, sobre todo de su estilo de filtros. Hace algún video en ingés de vez en cuando:
https://www.youtube.com/c/CryMoreShrimps/videos (polaco)
Hay una cosa que no comentas: en que parte de Madrid estás y que agua tienes de salida. Las neocaridinas están mejor con algo de kh. Si vives en una zona de agua extremadamente blanda y:
-usas un sustrato que baje el ph/gh con sales de gh/kh. (Esos sustratos son los típicos de gambas, preparados normalmente para caridinas que necesitan pH <6.5).
-usas un sustrato normal y sales solo de gh.

Puedes terminar teniendo un problema ya que probablemente maderas/hojas/tiempo/caracoles pueden ayudar en el desplome del ph.
Eso no las mata instantáneamente pero si las mantiene en un sitio con los parámetros al límite y no prosperan.

Mi pregunta sobre las sales sería: ¿de qué zona eres? ¿qué agua tienes?
Si, como yo, partes de kh 0, gh 2-3 TDS 60, ph 6.5 yo iría a sales de gh/kh
Si como pasa en otras zonas, tienes KH 3-4, GH7-10 TDS 250. No necesitas sales.

Solo si vives en una zona con agua muy dura te diría de usar un sustrato específico de gambas. Puedes mezclar uno de esos sustratos con sales de gh y kh, haciendo cambios frecuentes y que te funcione, pero según absorban el kh perderá sus propiedades.

Para mi algo que me ayuda mucho a ver la calidad de agua, concentración de sales, es un lector de TDS. No cuestan mucho si sabes localizarlos. Creo que los mios me han costado entre 3-5 euros.
Respecto al sustrato...yo las neocaridinas las tengo en manado ( vivo en Madrid ) y una vez he ciclado y he subido el kh a 3-4 a base de meter sales hasta que sature el manado y las mediciones sean estables, a mi me parece un sustrato ideal para neocaridinas ( que no para caridinas, que esas tienen su propio sustrato por algo ).

Yo, para subir todo hasta que meto las gambitas uso las sales de aquadur durante todo el ciclado. Lo dejo con más kh y gh del necesario porque al final del dia / cada 2 dias ambos valores se desploman y me toca resubir otra vez.

En general, como dice senda, agua blanda sales, agua dura sustrato para caridinas y tratar el agua que metas.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
Yo he mantenido gambas con Manado, nutritivo para plantas, y específico para gambas con agua muy blanda y siempre me ha ido genial y han criado sin problema. Muchas de las neocaridinas se adaptan a la mayoría de parámetros. Así que también es un poco lo que estéticamente te gusta más.

Te recomiendo también echarle un ojo al neo soil shrimp me parece muy bonito y bien de precio. Un saludo.
(19-01-2021, 06:34 PM)Jhon escribió: Yo he mantenido gambas con Manado, nutritivo para plantas, y específico para gambas con agua muy blanda y siempre me ha ido genial y han criado sin problema. Muchas de las neocaridinas se adaptan a la mayoría de parámetros. Así que también es un poco lo que estéticamente te gusta más.

Te recomiendo también echarle un ojo al neo soil shrimp me parece muy bonito y bien de precio. Un saludo.

Yo lo que he notado es que en cuanto el pH baja de 6.5 las neocaridinas lo pasan mal.
Lo he visto en mi acuario de caridinas, que empezó en 6.5 y fue bajando.
Lo he visto en un agua mas dura que tenía Akadama sin saturar que se comía el kh.
Mientras que las caridinas se reproducían de maravilla a las neos les costaba crecer, se veían enfermas, no se ovaban. Al final las saqué. Una vez que llegaron a un ph algo mejor para ellas volvieron a recuperarse, a ovarse, reproducirse,...

Me parece interesante saber si hay alguna variedad que sea algo mas resistente y en que medida.
¿Puedes añadir que variedad de neos has tenido con agua muy blanda?¿Que consideras agua muy blanda? ¿Añadiste alguna vez algo que subiera el kh o el pH como sales, abonos o arena coralina?

Gracias
He tenido blue Velvet y tengo yellow golden back. Agua muy blanda me refiero a kh 1.

El pH siempre se me ha mantenido en 6.5 y kh 1 con sustrato para gambas, y pH 7.5 y kh 2-3 con Manado black.

6.5 en teoría es el mínimo, es probable que si baja de ahí si haya problemas. El agua del grifo me llega con ph 7.5.
Respondo a todos.

Cita:Unos pocos consejos:
- Si vas a meter neocaridinas los sustratos que bajan PH son perjudiciales para ellas. Esos sustratos están pensados para caridinas. Mejor busca una arena de silice o algún sustrato inerte.
- Yo también vivo en Madrid y las neocaridinas crían bien sin echar ningún tipo de sales.
- El alimentador automático no parece necesario si solo va a ser un gambario.
- Sobre comida, comen cualquier comida. Mientras tengas pocas cuando aún no hayan criado en un acuario tan grande con el biofilm que se crea en los cristales y superficies tendrán suficiente.
- Sobre temperatura; si lo tienes dentro de casa no creo que necesitases calentador. (aguantan hasta 17-18ºC) y ventilador solo si tu casa pasa de 28ºC en verano. Las mías en este momento están entre 22ºC de noche y 23,5ºC de día.
- Y por último, mientras vayas madurando esos 73 litros y antes de que puedas meter gambas deberías tener algo que mantenga el ciclo biológico (después del ciclado, claro), yo uso guppys o endlers. Otra opción es usar caracoles planorbis, pero luego es un fastidio si se han puesto a criar.
- En mi opinión personal el mayor éxito en tener gambas consiste en filtro de esponja + Bacter AE+ acuario maduro (>2-3 meses montado).
- A las gambas también les gustan mucho las plantas flotantes.

En relación al sustrato cogeré uno inerte que no baje ningún parámetro, pero que me sirva para el musgo y el helecho de Java. 
El alimentador lo cogeré para el verano cuando me vaya de vacaciones.
Inicialmente cogeré unas 10, ya que en ese acuario puedo tener tranquilamente 27-28 tranquilamente.
Lo tendré dentro de casa, pero apenas pongo la calefacción (solo para calentar un poco). Normalmente estoy a 15-18ºC, con lo cual una bata y estoy de lujo, pero prefiero ponerle el calentador.
Con lo del ciclado, no voy a meter peces, lo que haré es que cada 3-4 días echaré algunas escamitas de comida para peces.
Pienso meter bacterias al inicio, para acelerar todo.

Cita:Hay una cosa que no comentas: en que parte de Madrid estás y que agua tienes de salida.

Yo vivo en San Blas, Madrid capital, así que no sé como sale el agua, llevaré una muestra para que me la analicen y me digan. Aunque tengo entendido que aquí en Madrid capital está muy bien y apenas hay que hacerle nada.

Ya cuando todo este hielo se vaya, iré a encargar las cosas y demás a PezVerde, y cuando lo monte, si alguno quiere quedar conmigo para echarme una mano o para darme consejos, bienvenido sea. En el tema de meter peces... no sé cuales se pueden meter con las gambas, ya que no quiero que haya mariscada.
Puedes tener muchas más gambas en ese acuario! Y más con ese pedazo filtro. Puedes irte tranquilamente a gamba por litro o incluso dos gambas por litro.

Peces tienes algunas opciones entre más pequeños mejor y algunos de fondo. Yo te recomiendo esperar a que la población de gambas sea amplia ya que las crías es fácil que se las coman los peces.

Yo tengo rasbora mosquito, plecos de Borneo, otocynclus y corydoras pigmeas con neocaridinas y crían sin problema. Claro que criarían mucho más solas o solo con otocynclus (estos mejor meterlos con el acuario mas maduro).
En un acuario de 73 litros y con ese filtro puedes tener cientos de gambas sin problema.

Para vacaciones yo lo que hago es una semana antes echarle unas hojas de morera (que he recolectado previamente en otoño). Con ellas en cuanto se degradan tienen comida de sobra. También si echas espinacas sin hervir tardarán unos días en poder comérselas.

.
(19-01-2021, 10:36 PM)Jhon escribió: Puedes tener muchas más gambas en ese acuario! Y más con ese pedazo filtro. Puedes irte tranquilamente a gamba por litro o incluso dos gambas por litro.

Peces tienes algunas opciones entre más pequeños mejor y algunos de fondo. Yo te recomiendo esperar a que la población de gambas sea amplia ya que las crías es fácil que se las coman los peces.

Yo tengo rasbora mosquito, plecos de Borneo, otocynclus y corydoras pigmeas con neocaridinas y crían sin problema. Claro que criarían mucho más solas o solo con otocynclus (estos mejor meterlos con el acuario mas maduro).

De meter metería corydoras pigmeas, claro que con este filtro, en muchas paginas me dicen que tengo que plantar bastante y tener minimo 8-10 porque son de cardumen. Claro que las metería después, al principio unas 10 gambitas blue velvet (el contraste entre el verde de las plantas y el azul es muy bonito a mi gusto) y ya cuando haya bastantes (minimo 30) entonces podré meter esos peces.

(19-01-2021, 11:28 PM)Alvaro_87 escribió: En un acuario de 73 litros y con ese filtro puedes tener cientos de gambas sin problema.

Para vacaciones yo lo que hago es una semana antes echarle unas hojas de morera (que he recolectado previamente en otoño). Con ellas en cuanto se degradan tienen comida de sobra. También si echas espinacas sin hervir tardarán unos días en poder comérselas.

.

Yo cuando me suelo ir, es en verano (1 semana) y en navidades (9 días máximo), y alguna vez que me puedo ir 3-5 días. Con una hoja de espinaca mas o menos grandecita, valdría? Claro que haría el experimento primero mientras estoy en casa para cerciorarme lo que tardan en comersela.

Aparte, si meto las corydoras o los otocynclus, necesitaré un alimentador si o si, porque esos peces no creo que se zampen la hoja.
Cuando dices que quieres un sustrato para el musgo o helecho de Java... No sé si sabes que estás plantas se pegan o se atan a maderas y rocas. No necesitan sustrato.

En cuanto a las sales, si vas a tener el KH muy muy bajo, mejor subirlo también un poco.

Por lo demás, el proyecto pinta genial. Lo estás planificando todo muy bien.
(20-01-2021, 01:38 AM)the_boss escribió: Cuando dices que quieres un sustrato para el musgo o helecho de Java... No sé si sabes que estás plantas se pegan o se atan a maderas y rocas. No necesitan sustrato.

En cuanto a las sales, si vas a tener el KH muy muy bajo, mejor subirlo también un poco.

Por lo demás, el proyecto pinta genial. Lo estás planificando todo muy bien.

Es que también me están recomendando pillar plantas tapizantes, de ahí lo del sustrato.
Ayer hice el pedido y me pude traer la mayoría.

El acuario, el filtro (lo habían traido ese mismo dia), dos rocas dragón y un tronco, el acondicionador de agua (quita cloro, cloraminas y metales pesados) y las sales (sube gh y kh).

Todavía falta el mueble, el sustrato y la iluminación led, que llegarán la semana que viene. Cuando lleguen lo cogeré todo y además, material filtrante cecorex (las bolas esas que tienen 1700 metros cuadrados) y las plantas que voy a coger.
Bueno chicos, el acuario ha comenzado a ciclar. Lo malo que ahora vivo en un pueblo de toledo y el agua es durísima, así que estoy usando Aguadoy (ph 7.5, gh 4 y kh 10). Por supuesto, quiero tener esta fauna:

- Red Cherry
- Otocinclus
- Rasbora mosquito

¿Qué valores serían los adecuados para ellos? Y qué productos de PezVerde coger para ello? Para bajar el PH utilizaría este, pero para bajar el kh un poco no sé como hacerlo. Voy a comprarme una purificadora de agua para el grifo, y dependiendo de sus valores, lo mismo con ella haciendo cambios de agua consigo los valores que quiero, o tirar de agua destilada del Mercadona apta para acuarios.

Opiniones?
Lo que buscas se consigue metiendo agua más blanda. Si lo haces de otra manera lo haces mediante fosfatos y puede ser pero el remedio que la enfermedad...

Bajar el pH lo puedes hacer con CO2 casero o con turba.
Bajar el kh se hace con agua blanda. Si no son muchos litros lo mismo puedes tirar de agua de botella ( 50-50 ) hasta que pongas una purificadora.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: