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[Proyecto] Mueble a medida para acuario 80L
Respuestas: 5    Visitas: 1557
#1
Hola a todos,

Os traigo el proyecto de mueble que me quiero construir para mi acuario, cansado de tenerlo encima de un aparador con el filtro fuera del mueble, he encontrado una carpintería que tiene la misma melamina que mis muebles del salón y he decidido construirme un mueble para mi acuario de 80L (Un Blau de 62x36).

Os dejo un video del diseño, lo he hecho con Sketchup en un par de tardes tras ver 10 tutoriales de Yotube jajaja.



¿Qué os parece?

También tengo unas dudas para ver si alguien con más experiencia en construcción de muebles me las puede resolver.

El acuario es de 62x36 pero el mueble es de 62x39, esto lo he pensado así porque el mueble va pegado a la pared junto al rodapié, que es de 1cm y en ese espacio no da apenas lugar a poner la flauta del acuario ya que ocupa varios centímetros en el giro de la caída hacia abajo.

Por otro lado, las puertas, jeje, irán con bisagras codo 0 (las que las puertas encajan a ras con el costado del mueble) el espacio a cubrir de las puertas será 620mm x 869mm, según he leído por internet lo ideal para que encajen bien es quitarle 3mm por lado es decir las puertas serían 307 mm x 866 cada puertas. ¿Es correcto esta medición?

Por último, está la siguiente foto, la parte superior mide 390mm de ancho pero luego el costado y la base tiene 370, esto es porque quiero que la puerta se esconda debajo de la parte superior, usaré melamina de 19mm y yo solo he dejado 20mm en el diseño a expensas de preguntar cuanto debería de dejar para que encaje bien y no sobresalga la puerta ni se vea mucha luz por el lateral.

[Imagen: foto.png]

Si me preguntáis porque le he hecho esa base al acuario es porque mis muebles del salón también la tienen y así queda todo en armonía.

Finalmente estoy abierto a cualquier sugerencia y recomendación, no he montado un mueble en mi vida jajaja

Gracias e iremos actualizando
#2
Pues yo reforzaría la base. El peso del acuario va a ir todo sobre los laterales y ahí se va a trasmitir a la base, que va flotada. Así que la junta entre la base y cada lateral va a soportar bastante tensión, y la base va a tender a combarse.

Así que procura que esa base sea bien gordita o de un material bien resistente Smile

Por referencia, varios de mis muebles tienen unas patas similares y van o en madera maciza de 2cm (los grandes que soportan más peso) o de 1.5cm (una mesita que no soporta peso, por ejemplo). No se si esa madera la han puesto así por una cuestión estética o si hace falta ese grosor para ese tipo de diseño. Pero con un acuario no me la jugaba Smile

También si la trasera la cierras, es decir, en vez de dos piezas de madera haces una sola que vaya cajeada, por ejemplo con 4-5cm de marco, creo que el mueble también ganaría fuerza.
#3
Respondo rápido:
Quizá no a tus preguntas, pero sí algunos consejos.
Cuidado con recordar meter cierta tolerancia (espacio extra) entre la parte superior de la puerta y el "techo" que la oculta. Demasiado pegado = roces y pérdida estética.

Yo las baldas las haría de quita y pon por comodidad y posibles futuros cambios. La fuerza estructural se la da el panel grande trasero atornillado al pilar medio.

No dejaría el pilar medio a ras de la puerta, que me quepa tubo 16 por delante, por si acaso tubo o cables...

No creo que tengas problemas con el peso por esa base, pero habría que hacer un cálculo estructural o investigar para estar seguros. Si te cubre el parquet el seguro de la casa juégatela y le das vidilla a tu matrimonio y al foro jaja Smile

Si te sale luz le pegas entre las dos puertas una aleta interior que no se ve por fuera del material que más te cuadre y a correr.
A lo mejor te sale a cuenta encontrar en el sitio de maderas un cacho de encimera, que tiene un grosor interesante , y lo pagas a miseria en lugar de doble tabla. O deshechado y te lo regalan directamente, que es basura para ellos.

Si te dan la madera sin cantear (melamina en el borde) o te cobran pastón por hacerlo, explora la opción de comprar un rollo de canto: Se plancha con plancha de ropa y una servilleta de papel en medio para que no toque directa. El excedente se corta con un cutter. Queda guay y es barato.

Importante: Taladra con un numerito menos ANTES de atornillar. Si pones el culo de la broca y el tornillo de ENSAMBLAJE DE MUEBLES detrás, las espiras deben sobresalir del perfil de la broca, como mínimo. Así no rajarás la madera ni se te queda el agujero grande Wink

Te recomiendo que inviertas en un taladro que sirva también para atornillar si no lo tienes ya.

Arriba esos makers!
#4
Yo en marzo me hice mi propio mueble para mi urna que es igual que la tuya (y si es cristal curvo identica).
A mi no me convence mucho el apoyo, esa "pata" individual que planteas creo que te va a dar problemas y te puede llegar a convar, lo que te va a pesar todo el conjunto no es moco de pavo, rondará los 80/100kilitos o alguno más...
Yo o bien le metería unas patas resistentes por el perimitro, si lo quieres "volado" o directamente apoyas la parte inferior en el suelo, toda completa. Como tienes que encargar las maderas dale un poco más de altura al mueble, para que te quede igual de alto que con la pata o dejalo tal está. Para los mantenimientos al final es mejor que este algo más bajito el acuario y puedas meter la mano comodamente, etc... (yo lo prefiero así, la altura no está entre mis virtudes )

No tengo fotos del proceso de como hice mi mueble pero te pongo una de como está ahora mismo. Mis medidas son 64*38cm (+ o -) y altura creo que no llega a 75cm. Yo me la "jugué" y no puse apoyo central, aunque se puede añadir a posteriori no es necesario, el mueble aguanta la mar de bien, pensé que no sería necesario ya que la balda de apoyo es un trozo de encimera de cocina de 3 cm de grosos. Lo que hize fue refozarlo con escuadras por los laterales y la superior con dos escuadras grandes

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vaya he metido la pata con la imagen, a ver si la autoridad competente me lo soluciona, gracias!
#5
Pues muchas gracias por vuestros consejos, aún sigo estudiando el tema, le tengo que preguntar a un amigo que es aparejador a ver que opina y si me puede hacer un calculo estructural.

Yo sabía que que la estructura volada iba a ser delicado, pero ahora que le he puesto los miel en los labios a la señora a ver como le digo que no jajaja, aunque si me dicen que no es viable pues nada, estructura hasta el suelo y a volar.
#6
Yo me hice el mío y utilicé exactamente el diseño de Eheim que se puede encontrar por internet, e incluso le copié lo de las patas que ponen comprando unas similares en Amazon. Le añadí un par de baldas.

Quizás esta idea te guste, la de ese tipo de patas. Recuerda que siempre está bien separarlo un poco del suelo para la apertura de puertas.

Me refiero a este mueble https://youtu.be/M7_Kg7UlDz8

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