Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Aguas negras
Respuestas: 18    Visitas: 617
Hola!

Estoy preparando el siguiente montaje:

Tipo de Acuario: Low tech Aguas Negras
Dimensiones: 60 x 35 x 40
Capacidad: 85 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim 2213 Micormec y  esponjas.
Tipo de sustrato: En principio va a ser base pomice (no estoy seguro), aquabasis, arena de piscinas del leroy por encima.
Iluminación: Led sunsun 18W (seguramente cambie mas adelante por un foco lominie asta 20)
Foto periodo: foto periodo 8 horas
Habitantes: Rasboras arlequín 2 completaré el cadrumen a 6 u 8, Apistograma trifasciata, 6 coridoras paleatus algún otocinclus, caracoles planorbis y un gobio.
Alimentación de los habitantes: Seca: Azoo tropical bits, JBL novo color, Ultraflake color plus, JBL novo Neon, Congelada: Artemia, larva negra y roja de mosquito, Cyclops.
Rutina de cambios de agua y sifonados:  35 Litros dos veces por semana con agua del grifo  sale con pH-6,6, kH-1, gH 2-3 TDS-68, ajuste de GH con Equilibrium de seachem.
Equipamientos extra: Calentador 150W Jagger-Eheim
Flora del acuario:Anunbia nana, cryptocorine pink panther, microsorum, Nymphoides Taiwan, vallisneria, botanicos varios.
Abonado: Fluorish de seachem y Azoo plant Premiun 1 vez por semana 3 ml, sales de potasio.
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: 25 grados, pH 6,4, kH-1 gH-2, TDS-88 No3 5-10 Medido todo con test de JBL y API para el pH.
Fecha del montaje:
Panorámica del acuario:

Ahora esta con los habitantes del otro acuario mientras se estabiliza, este Amazonico96 Litros :

[Imagen: 53958846770_35c7c87ec6_k.jpg]

Pruebas de paisaje:

[Imagen: 53944574690_cfc51cc702_k.jpg]
[Imagen: 53944450469_a9c6326aa3_k.jpg]

Este es que mas me esta gustando por ahora:
[Imagen: 53944450114_9dd674ae11_k.jpg]
[Imagen: 53944449984_85536afec1_k.jpg][Imagen: 53943222702_ca9a63768a_k.jpg]

Son rocas de rio y madera de parra.
- Añadiré mas detalle con con ramas mas finas.

Como lo veis?

Las dudas:

---Plantado---
-Concentrar el plantado en el centro y dejar los bordes de arena ya que me salió tipo isla o por el contrario repartirlo?

- Donde poner el Helecho de la primera foto, pensé en ponerlo disimulando el corte del tronco mas grande pero igual es demasiado grande, donde lo pondríais vosotros?
- Dejar la "V" que forman los troncos como espacio vacío (como hacen los profesionales Smile estoy intentado mejorar en esto xD) o plantar ahí también.

---Sustrato---

En el anterior montaje use el pomice en bolsas de malla para dar altura y me gusto pero es muy ligero no me queda mas bolsas, iría suelto y me preocupa que acabe mezclandose con la arena. Tengo grava volcánica pero no se si afectara a los parámetros.

- Subir el grosor del sustrato hacia atrás, o poner la isla mas alta y la arena bajando hacia los lados?
-O las dos cosas, teniendo corydoras supongo que aplanaran todo, la isla tiene mas piedras igual sujetan mas el sustrato.

Toda aportación es bienvenida.

Un saludo!

Se me olvida el fondo, tengo azul, negro y translucido (la pared es blanca) siendo un aguas negras cual pondríais vosotros?
Hola,
Me lío un poco por el proyecto. Me explico: comentas aguas negras, pero también mencionas bastante planta e incluso un sustrato nutritivo.
A lo que voy: con agua oscura, las plantas andarán pero a velocidad realmente lenta. De hecho, a no ser que emerjan, mucha gente casi ni mete plantas. ¿No sería mejor tirar de arena fina y ya? Ese helecho es una belleza Smile yo lo enganchaba a la zona central en esa estructura que planteas y poco más.
Si acaso las anubias juntitas en algun o algunos huecos. La nimphoides, si consigues que llegue a la superficie, quedará genial y funcionará estupendamenteSmile

En cuanto a abonos… siendo aguas negras, potasio y poquillo mas. Como eches mucho potingue quizá solo alimentes a las algas Undecided

Saludos
Estoy de acuerdo con Unay: si realmente la idea es un aguas negras con sus taninos, las plantas y el sustrato nutritivo no encajan. 
Por otro lado,en el tema peces. Si piensas poner sustrato nutritivo y pómice y arena y que se mezcle todo descartaría las corydoras. Además las paleatus son un algo grandes para ese acuario, además de necesitar agua  más fresca que los apistograma.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Opino lo mismo que el resto. Aguas negras y sustrato nutritivo me parece una mezcla un poco loca... Yo metería arena y punto.

En cuanto al helecho yo lo pondría abajo para que no se te salga del agua y si el corte del tronco te queda cerca de la superficie podrías poner alguna planta para que emerja como un singonio, o me suena que la higrophila pinatífida también va bien para eso.

En cuanto a la luz imagino que en un aguas negras no tiene mucho sentido gastarse el dinero para un aguas negras xD

Para mantener los taninos quizás podrías poner un filtro de cascada pequeño y discreto tipo "slim" con un skimer (así te sirve para dos cosas) y haces unos 4 paquetitos con malla de terraza para ir metiendo hojas. Cada semana cuando cambies el agua sacas el paquete más "viejo", tiras las hojas, metes nuevas y lo colocas de nuevo en el filtro, y así los vas rotando.
Si tienes una buena provisión de hojas (de algún robledal o similar) me parece una forma cómoda de mantener siempre hojas dando color y cambiarlas sin mucha complicación.
Concuerdo con los compis el nutritivo lo descartaría por completo, bajo mi experiencia de hecho las hojas que se descompongan si tu no sifonas acabarán haciendo ellas de nutritivo. Las plantas pues como te dicen se suelen poner muy pocas bajo el agua y si quieres poner alguna de crecimiento mas rápido estilo miriophyllum o ambulia yo lo que hatia sería dejarla flotando así tiene buena iluminación y se expandirá por la superficie.
La otra opción que es la más usada en aguas negras como ye comenta Unay es el emergido, en mi opinión es muy efectivo para el control de nutrientes y luego queda muy bonito y natural. Aquí puedes optar por plantas acuáticas adaptadas al emergido o muchas plantas terrestres aue se adapten a la idroponica

Y también coincido tema peces con zazu sobre las corys, yo optaría por una especie de aguas mas calidad sobretodo ya que la paleatus son de aguas casi frías
Interesante hilo. Que plantas veis que pueden ir bien sobre ese tronco en emergido?

Las echinodorus podrían ser una de estas plantas?
(30-08-2024, 06:16 PM)Unay escribió: Hola,
Me lío un poco por el proyecto. Me explico: comentas aguas negras, pero también mencionas bastante planta e incluso un sustrato nutritivo.
A lo que voy: con agua oscura, las plantas andarán pero a velocidad realmente lenta. De hecho, a no ser que emerjan, mucha gente casi ni mete plantas. ¿No sería mejor tirar de arena fina y ya? Ese helecho es una belleza Smile yo lo enganchaba a la zona central en esa estructura que planteas y poco más.
Si acaso las anubias juntitas en algun o algunos huecos. La nimphoides, si consigues que llegue a la superficie, quedará genial y funcionará estupendamenteSmile

En cuanto a abonos… siendo aguas negras, potasio y poquillo mas. Como eches mucho potingue quizá solo alimentes a las algas Undecided

Saludos

Se que no pega mucho con plantas pero es que me sobraron del otro montaje las anubias y el helecho.
Compre la nimphoides  para el otro acuario pero al final no le encontré cabida y la crypto venían dos y estaban muy grandes por lo que solo puse una y me sobro otra.

No quiero tirarlas, al menos darle la oportunidad en este.
Las vallisnerias se me ocurrieron por ser altas y llegar a la superficie tengo a puñados en el acuario del jardín no pierdo nada por probar.

El aquabasis,por lo que comentáis lo descarto, era por darles algo de chicha, aunque ahora que lo pienso tengo unas bolas de esas de jbl (kugeln o algo asi)son muy flojitas serian buen sustituto al aquabasis? poner una bola por plantita y así solo pongo arena.

Lo del abonado es porque hice copia y pega del otro hilo y se me colo eso como dices potasio a lo sumo.

Cita:Estoy de acuerdo con Unay: si realmente la idea es un aguas negras con sus taninos, las plantas y el sustrato nutritivo no encajan. 

Por otro lado,en el tema peces. Si piensas poner sustrato nutritivo y pómice y arena y que se mezcle todo descartaría las corydoras. Además las paleatus son un algo grandes para ese acuario, además de necesitar agua  más fresca que los apistograma.

El tema peces: las cory estaban en el acuario que reseteé y ahora ese acuario ya no tiene arena tiene sustrato nutritivo y este si va a tener arena (ya descartado lo del pomice y el aquabasis) aunque le quede algo justo creo que estaran mucho mejor.

El apistograma nació y se crio en el 96L (en comunitario un crack en tío) es muy pacifico y muy bueno lo iba meter de vuelta pero el nannacara siendo por ahora mas pequeño es mucho mas nervioso así que lo voy a dejar en este tambien en el 80L para el solo.

Las rasboras son recogidas de un compañero que desmonto completare el cardumen para que esten bien.

(30-08-2024, 09:20 PM)Sarcodino escribió: Opino lo mismo que el resto. Aguas negras y sustrato nutritivo me parece una mezcla un poco loca... Yo metería arena y punto.

En cuanto al helecho yo lo pondría abajo para que no se te salga del agua y si el corte del tronco te queda cerca de la superficie podrías poner alguna planta para que emerja como un singonio, o me suena que la higrophila pinatífida también va bien para eso.

En cuanto a la luz imagino que en un aguas negras no tiene mucho sentido gastarse el dinero para un aguas negras xD

Para mantener los taninos quizás podrías poner un filtro de cascada pequeño y discreto tipo "slim" con un skimer (así te sirve para dos cosas) y haces unos 4 paquetitos con malla de terraza para ir metiendo hojas. Cada semana cuando cambies el agua sacas el paquete más "viejo", tiras las hojas, metes nuevas y lo colocas de nuevo en el filtro, y así los vas rotando.
Si tienes una buena provisión de hojas (de algún robledal o similar) me parece una forma cómoda de mantener siempre hojas dando color y cambiarlas sin mucha complicación.

Lo del emergido era algo que le estaba dando vueltas de ahí la intención de poner el foco y por estética también.

La duda es: acabo de medir y si pusiera los troncos en la base sin darle altura me quedaría el mas alto a 12 cm de la superficie. 
Lo subo al ras de superficie? las plantas terrestres solo pueden tener las raíces en el agua o un poco de tallo también?

Muy buena idea lo del filtro!  tengo muy buena provisión de hojas aquí hay robles, alisos, etc.

(30-08-2024, 09:29 PM)Rotala6 escribió: Concuerdo con los compis el nutritivo lo descartaría por completo, bajo mi experiencia de hecho las hojas que se descompongan si tu no sifonas acabarán haciendo ellas de nutritivo. Las plantas pues como te dicen se suelen poner muy pocas bajo el agua y si quieres poner alguna de crecimiento mas rápido estilo miriophyllum o ambulia yo lo que hatia sería dejarla flotando así tiene buena iluminación y se expandirá por la superficie.
La otra opción que es la más usada en aguas negras como ye comenta Unay es el emergido, en mi opinión es muy efectivo para el control de nutrientes y luego queda muy bonito y natural. Aquí puedes optar por plantas acuáticas adaptadas al emergido o muchas plantas terrestres aue se adapten a la idroponica

Y también coincido tema peces con zazu sobre las corys, yo optaría por una especie de aguas mas calidad sobretodo ya que la paleatus son de aguas casi frías

Las corys cuando las compré me dijeron que eran de preferencia de aguas mas frías pero que sin problema en agua caliente... tienen dos años ya y no me quería deshacer de ellas la verdad.. yo hasta ahora las vi tan felices, se les acortará la vida o problemas mas a largo plazo?

(30-08-2024, 10:03 PM)sidikoa escribió: Interesante hilo. Que plantas veis que pueden ir bien sobre ese tronco en emergido?

Las echinodorus podrían ser una de estas plantas?

Si ideas de plantas para emergido por favor Smile
Yo veo mucho pez para tan poco espacio jeje en éste hobby siempre hay algunas cosas que sobran de unos montajes a otros. Pero ante el vicio de acumular, está la virtud de soltar jeje si realmente quieres un aguas negras no tiene sentido las plantas que dices. Monta algo que no sea aguas negras y sea un comunitario normal.

Los peces pues estaría bien que miraras bien sus fichas. Las paleatus me sobran tanto por espacio como por temperatura. 60 cm de nado para ellas (son grandes nadadoras) lo veo poquísimo, además de que gustan de corrientes
(30-08-2024, 11:02 PM)flamencobos escribió: Yo veo mucho pez para tan poco espacio jeje en éste hobby siempre hay algunas cosas que sobran de unos montajes a otros. Pero ante el vicio de acumular, está la virtud de soltar jeje si realmente quieres un aguas negras no tiene sentido las plantas que dices. Monta algo que no sea aguas negras y sea un comunitario normal.

Los peces pues estaría bien que miraras bien sus fichas. Las paleatus me sobran tanto por espacio como por temperatura. 60 cm de nado para ellas (son grandes nadadoras) lo veo poquísimo, además de que gustan de corrientes

Acabo de mirar la ficha de las paleatus del foro y pone de 22- 26C y en fishpedia de 18- 25C no se si eso se consideraría agua fría la verdad, para otros peces la mínima si es baja pero 25 es una temperatura muy frecuente.

Ahora este acuario es muy corto eso es cierto es mas bien tipo "cubo" y esa altura no la van a aprovechar puedo mirar de soltarlas como dices pero la gente cercana casi todos dejaron el hobby, tirare de agenda.

6 u 8 rasboras, 6 corys (quitando que no es el ideal para esa especie) un apistorgrama y un gobio en 84L te parece mucho pez?
Piensa que son todos de parte baja del acuario excepto las rasboras. Para los apistograma (una pareja) se suele recomendar 60 litros de acuario, que suele ser base de 60x30. A eso súmale el gobio y 6 paleatus. Quitando luego espacio efectivo que no se aprovecha por la decoración.

Tú acuario tiene una base de acuario de 60 litros, los demás litros los dan la altura. Yo he tenido corys en un acuario de 60x30 y era específico para ellas...al tiempo lo cambié por una urna de 80x40.

Luego la temperatura. Las paleatus son de las fuertes, pero a 25 grados no estarán tan tan mal, pero claro, seguro que bajan sus puestas ya que las bajas temperaturas las estimulan. Aunque no te conviene que críen mucho, aunque si no lo hacen es mal signo. Yo las tenía a 24 y tuve que regalarlas por el foro cuando aún se podían anunciar porque eran como conejos jajaja.

Y ya por último...esas Corys son tanques jaja no sé si en otro acuario la habías tenido con plantas, pero desde luego, cualquier planta susceptible de ser desplantada te la moverán
A 25° las paleatus ya están incómodas; viene a ser a estar nosotros 24/7 a 35°. No nos vamos a morir pero ufff que calor  -laughbounce2.gif Acortar vida, seguro. Al final es tener el metabolismo al límite todo el tiempo.

Plantas para emergido: poto, monstera adansonii, spathiphyllum, cintas (chlorophytum comosum), bambú de la suerte (dracaena sanderiana), singonios, chamaedorea elegans. Seguro que hay más, pero ahora me acuerdo de esas porque son las que yo tengo  -pardon.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Lo de la parte baja es muy cierto compañero. Haber si aun sigue alguno los compañeros del hobby de confianza de mi ciudad.
Y te leo lo de "cuando se podía" y no me daba cuenta : con la ley nueva no es legal el intercambio entre aficionados? Entiendo que algo así habrá para evitar las ventas encubiertas pero sería precisamente por el bienestar del animal.

Si le encuentro casa en el lugar corys podía meter un grupito de guramis pumila que aprovecharan mejor la zona alta.

Si que son tanque estas corys ellas van a su bola si quieren ir a un sitio van sin preocuparles que alguien este con puesta o que este otro pez en medio lo apartan como si no estuviera xDD.

El Apistograma lo dejare solo no quiero mas puestas en acuarios comunitarios por un tiempo mucho estrés para la hembra, en el otro acuario perdí la cuenta de las que hicieron sus padres... incluso este hizo unas cuantas con la madre cuando murió su padre.

En fin ya os vale... xD ahora me tengo que replantear todo xDD entre lo de las corys y las plantas pido si algún @ADMIN puede quitar lo de aguas negras del titulo del post y del tipo de acuario de la ficha si hace el favor mientras le doy una vuelta al tema.
Al final es tu acuario y puedes hacer lo de quieras con él ehh jeje pero los consejos de la gente de aquí suele venir por experiencia propia y errores del pasado. A veces nos pasas que no escarmentamos por cabeza ajena jaja pero yo ya me di cuenta que cuando hago caso a ésta gente me van las cosas mejor
Lo del replanteo lo digo en broma xD, para mi una parte muy bonita es darle vueltas al proyecto, aquí estoy mas limitado por tener ya los inquilinos y tal, yo si aprendo en cabeza ajena (aunque siempre cuesta mas que cuando es la de uno) y todo punto de vista siempre es enriquecedor, en serio si no quisiera ideas, consejos o criticas lo montaba y luego ponía el resultado final.

También te digo que este acuario al principio va a ser aguas negras si o si jeje por que esa madera es de un viñedo de un amigo y ya la use otras veces y deja el agua con un bonito ámbar oscuro aunque ese color dura mas bien poco.
Cita:Si ideas de plantas para emergido por favor 

Pues yo ahora tengo y están yendo muy muy bien desde hace ya más de un año, photos, monstera adansonii, dracaena fragrans, cintas, spattiphillum hygrophila siemensis (está ahora la quite pero tira muy bien), la fittonia y la tradescantia

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: