Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas peristaltica
Respuestas: 5    Visitas: 303
Buenos dias, desde hace un mes tengo una peristaltica para el abonado de NPK, el abonado de N y P lo realizo con la gama aquavitro por lo que tengo que añadir al día muy poquito lo máximo que añado son 0,7ml de N, el otro día me di cuenta de que cuando la peristaltica funcionaba no echaba ni N ni P, se había descebado la cabe de nuevo y revise las antiretorno solo tengo puesta una en cada recipiente, no entiendo porque se ha podido descebar o si en realidad no se ha descebado y lo que ha pasado es que se ha evaporado el abono que queda en el tubo, por ahora he pedido otras 4 antirretorno más para poner una más cerca del acuario y tener uno en la entrada y otra a la salida de la bomba, otra cosa que había pensado hacer es para abonar más ml diluir el abono en un 50/50 con agua destilada, esto es posible?

A ver si me podéis echar una mano.

Gracias un saludo
Buenos días compañero,

Sí, es posible, es más, es la única solución que tienes. Que modelo de peristáltica es? Imagino que una china Jebao o similar (como la mía) este tipo de peristálticas suelen ser poco precisas , incluso la chihirios le ocurre pues no deja de ser lo mismo. Una veces dosifican 1ml, la siguiente 1,2 la siguiente 0,9... y así, difícilmente conseguirás la dosis exacta
Para encontrar una peristáltica precisa hay que irse a las de marino o de laboratorio con el consiguiente desembolso.

pero bueno hay que funcionar con lo que tenemos -pardon.gif lo que yo hago es:

Válvula antirretorno justo a la salida del tubo de oxigenador y otra en mitad del recorrido y programo un segundito más o dos, depende lo que vea que el liquido ha retornado en el día, ya que no empieza a dosificarlo según se activa si no que se nota que el liquido a retornado un poco, aun con las válvulas, pero no hay otra.

Yo solo abono con ella el potasio por lo que no me importa que la dosis sea un poco más elevada, ya sabes que este no te genera problemas pero el N y el P son más puñeteros por lo que hay que ir más fino. Puede hacer lo que comentas de diluir en más cantidad.

también lo que ocurre es que en el 90% de los casos las tenemos debajo de acuario y el liquido irremediablemente por gravedad acaba retornando. En si día yo tuve la mía un tiempo montada por encima del acuario y no me ocurrió (pero la precisión varia casi siempre hagas lo que hagas, para eso no hay remedio)

s2  -hi.gif
(19-07-2024, 01:29 PM)CeRi_JL escribió: Buenos días compañero,

Sí, es posible, es más, es la única solución que tienes. Que modelo de peristáltica es? Imagino que una china Jebao o similar (como la mía) este tipo de peristálticas suelen ser poco precisas , incluso la chihirios le ocurre pues no deja de ser lo mismo. Una veces dosifican 1ml, la siguiente 1,2 la siguiente 0,9... y así, difícilmente conseguirás la dosis exacta
Para encontrar una peristáltica precisa hay que irse a las de marino o de laboratorio con el consiguiente desembolso.

pero bueno hay que funcionar con lo que tenemos -pardon.gif lo que yo hago es:

Válvula antirretorno justo a la salida del tubo de oxigenador y otra en mitad del recorrido y programo un segundito más o dos, depende lo que vea que el liquido ha retornado en el día, ya que no empieza a dosificarlo según se activa si no que se nota que el liquido a retornado un poco, aun con las válvulas, pero no hay otra.

Yo solo abono con ella el potasio por lo que no me importa que la dosis sea un poco más elevada, ya sabes que este no te genera problemas pero el N y el P son más puñeteros por lo que hay que ir más fino. Puede hacer lo que comentas de diluir en más cantidad.

también lo que ocurre es que en el 90% de los casos las tenemos debajo de acuario y el liquido irremediablemente por gravedad acaba retornando. En si día yo tuve la mía un tiempo montada por encima del acuario y no me ocurrió (pero la precisión varia casi siempre hagas lo que hagas, para eso no hay remedio)

s2  -hi.gif

Pues la peristaltica es montada por mi, un proyecto que encontré en Internet que se llama joyreef funciona mediante una aplicación y se controla con un esp32, lo bueno que tiene es que puedes elegir el modelo de bomba que quieres, yo he montado el modelo NPK de kamoer que es el que lleva la mayoría de bombas tipo jebao eran las más baratas, luego te puedes ir a modelos superiores como el modelo KEF

Pues haré eso tocará esperar a que lleguen las antirretornos y probaré a diluir el abono para abonar y por lo menos saber que abono, aun que eche menos
No tienen mala pinta esas bombas pero al final casi todas vienen de donde vienen y les ocurre lo mismo. No llegan a ser del todo precisas, es casi imposible ajustarlas al centilitro, varían un poco pero vamos se pueden usar perfectamente.

Calcula siempre a la baja para no pasarte porque lo importante es que las plantas tengan nutrientes siempre disponibles y mide la dosis que dosifica de un día para otro, para saber lo que ha retornado y así ajustar un segundito más o dos
(19-07-2024, 04:08 PM)CeRi_JL escribió: No tienen mala pinta esas bombas pero al final casi todas vienen de donde vienen y les ocurre lo mismo.  No llegan a ser del todo precisas, es casi imposible ajustarlas al centilitro, varían un poco pero vamos se pueden usar perfectamente.

Calcula siempre a la baja para no pasarte porque lo importante es que las plantas tengan nutrientes siempre disponibles y mide la dosis que dosifica de un día para otro, para saber lo que ha retornado y así ajustar un segundito más o dos

Pues voy a ver si las pongo a punto, porque haciendo pruebas añadiendo de 0,1ml a 0,1ml puedo ver lo que tengo que añadir de más para que me abone la cantidad que necesito, con el potasio me da un poco igual porque al final abono unos 5ml pero con el N y P al ser tan poquito no llega a echarlo al acuario

De todas formas estoy a la espera de que me llegue otro juego de antirretorno y meter dos que algo se notara
Pues nada, las pruebas del otro día con las supuestamente añadiendo esos ml de más debería empezar a salir el abono hoy me he dado cuenta de que no ha salido nada... nose ya donde puede estar el problema si es que se desceba la bomba o que el eje que sale del motor no mueve bien los rodillos que eso me paso el primer día cuando la monte, le daba a funcionar y no se movían los rodillos solo el eje, voy a hacer la última prueba con dos una antirretorno más sino creo que compraré la de chihiros y me quito de lios

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: