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Problemas de dureza
Respuestas: 28    Visitas: 1366
#16
(15-04-2024, 01:44 PM)Txulu escribió: La plancha se nos jodió una vez por echar agua destilada, al parecer era demasiado agresiva y oxidaba el.interior, por eso escupía agua roja.

Probaré a hacer y ver con ph sale antes del filtro y después del filtro.

Gracias!

Si vas a utilizar una aparato de ósmosis, 100% recomendable tener un medidor de TDS. Te sirve para controlar la vida útil de los filtros y te facilitará mucho el proceso de subida de las durezas con sales. 

Me explico con un ejemplo: Pongamos que tienes un aparato con la última etapa de resinas, y te sale un agua con 0 TDS (o los que sean), echas X gramos de sales (de las que suben gH y kH) en X litros de agua, mides los parámetros y te sale, por ejemplo, un kH de 3 y un gH de 6. Esos parámetros son los que buscas, así que mides los TDS y te dan un valor de 160. Pues a partir de ese momento, sabes que con X gramos de sales en x litros de agua, si, con una simple medición, te da un valor de ±160 TDS, tendrás el mismo kH y gH que la vez anterior. Así puedes controlar que todo esté correcto, ahorrándote estar haciendo test cada 2x3...

El de Xiaomi es económico y funciona perfectamente, tengo 3 y no hay variación en los valores entre unos y otros: 
https://a.aliexpress.com/_EGgExMF
#17
Medidor de tds tengo y siempre la he mirado para ver cómo siguen funcionando los filtros. A veces los estiras más y a veces el agua viene más sucia y debo adelantar su cambio porque pasa de ser osmosis a ligeramente filtrada (el filtro de partículas retiene una cantidad de suciedad y barro brutal). Lo que siempre he hecho, eso sí, es cambiarlos todos a la vez, compro el pack completo porque aunque uno pueda durar más que otro, comprarlos por separado al final quizás sea más caro.

Volviendo al tema, sí me ha aclarado mucho esto, pensaba que GH y tds eran lo mismo, porque de hecho en los test de tiras son numeros que aparecen con el mismo análisis, y aunque tienen relación, ahora entiendo la diferencia entre ambos conceptos.

No me canso de dar las gracias!
#18
Yo también cambio los 3 filtros anteriores a la membrana a la vez, en teoría alguno dura más que otro pero ... Y cuando cambio la membrana también cambio todos los filtros. Lo único que cambio solo, y más a menudo, son las resinas mixtas del postfiltro.
#19
Cuanto puede ser el gasto medio anual de las diferentes etapas y con qué frecuencia se cambian?
#20
(15-04-2024, 07:40 PM)Arriate escribió: Cuanto puede ser el gasto medio anual de las diferentes etapas y con qué frecuencia se cambian?

Los tres filtros me costaron unos 15€ en Leroy M., la membrana menos de 10€ en aliexpress. 
Cambio los filtros y membrana cada dos años más o menos, uso poca agua de ósmosis.
#21
La duración depende del consumo y de los TDS del agua de partida (red), van a durar muchísimo más tiempo los filtros en Madrid, que sale un agua muy blanda, que en la costa Mediterránea que es mucho más dura y como mínimo duplica o triplica el valor de TDS. Pero una estimación aproximada, sería unos 6 meses los filtros y un año la membrana, repito, siempre más o menos tiempo en función del consumo y la dureza/calidad del agua de red.

Si añades el postfiltro de resinas mixtas, su duración es menor. En mi caso en unos 30-35 días, cuando veo que empiezan a aumentar los TDS cambio resinas, pero mi agua de red está entorno a los 350 TDS. Por suerte, si las compras a granel salen relativamente económicas.

Mi consumo aproximado son unos 90-100 litros semanales de agua osmotizada, membrana 50 gdp con bomba.

Precios de recambios..,suelen ser universales, así que va un poco en lo que quieras gastar (y en la calidad del producto), pero unos ejemplos de la web de Aguabona:

Pack con los 3 prefiltros (15 Euros): 
https://www.aguabona.com/producto/12/con...ustitucion

Membrana 50 gdp (45 €): 
https://www.aguabona.com/producto/3/memb...rsa-50-gpd

1 kg de resinas mixtas, con eso tienes para muchos meses (22 €): 
https://www.aguabona.com/producto/126/resina-mixta-a-k

Si te vas a recambios con precios muy bajos repercutirá en la duración. Echa cuentas  Smile
#22
Con todos esos datos ya me puedo hacer una idea de los precios.
Os voy a dar mucho trabajo, pero me podéis decir cuantas etapas son necesarias para bajar el ph?
#23
Como dice Damaro,, lo mejor es cambiarlo todos a la vez y no comprar repuestos demasiado baratos. Yo me pillé el pack de aquabona en el Leroy, el más barato no, el siguiente, que esta en cerca de 150 si no recuerdo mal y viene hasta con un grifito (que no puse por no taladrar el banco y compre uno de 3 vias). Yo lo cambio todo cada año (3 filtros, membrana y remineralizador, npi de lo que son las resinas esas, supongo que serán en los buenos jajajjaja) aprox y sale a unos 20 los filtros y 25 la membrana. Casa dos años cambio igualmente todas las mangueras que son dos pesetas. La uso para beber y cocinar (y ahora tb el acuario). El consumo no se, pero vamos, lo que bebamos dos adultos y dos niños. Solo por no cargar botellas de agua llenas y tirar las vacías, me sale rentable.

El agua me sale sobre los 400 con el lápiz de tds y a 14 de osmosis.

De las etapas, el mío como digo tiene 5 (los 3 filtros, membrana y mineralizador) y ahora se que puedo (y debo) eliminar la última para el acuario. Entiendo que es la única que puedo quitar porque la anterior es la membrana y la más importante de todas. Todo esto repito, con el kit de 150 eur, aunque seguro que para acuarios hay equipos especiales mas indicados.
#24
(15-04-2024, 10:41 PM)Txulu escribió: De las etapas, el mío como digo tiene 5 (los 3 filtros, membrana y mineralizador) y ahora se que puedo (y debo) eliminar la última para el acuario. Entiendo que es la única que puedo quitar porque la anterior es la membrana y la más importante de todas. Todo esto repito, con el kit de 150 eur, aunque seguro que para acuarios hay equipos especiales mas indicados.

Creo no lo has entendido bien, la última etapa, la mineralizadora, no la tienes que quitar si pretendes que el equipo de servicio al consumo de agua familiar. Para sacar agua para los acuarios lo que se hace es intercalar una T entre el acumulador y esta etapa, en la salida lateral de la T se pone una llave de paso y un tubito para llenar las garrafas de cambio de agua. De esta forma el agua acumulada no pasa por la última etapa. Pero para beber y cocinar si que tiene que pasar por esta etapa.
Si tienes alguna duda chifla.  -hi.gif
#25
(15-04-2024, 10:41 PM)Txulu escribió: Como dice Damaro,, lo mejor es cambiarlo todos a la vez y no comprar repuestos demasiado baratos. Yo me pillé el pack de aquabona en el Leroy, el más barato no, el siguiente, que esta en cerca de 150 si no recuerdo mal y viene hasta con un grifito (que no puse por no taladrar el banco y compre uno de 3 vias). Yo lo cambio todo cada año (3 filtros, membrana y remineralizador, npi de lo que son las resinas esas, supongo que serán en los buenos jajajjaja) aprox y sale a unos 20 los filtros y 25 la membrana. Casa dos años cambio igualmente todas las mangueras que son dos pesetas. La uso para beber y cocinar (y ahora tb el acuario). El consumo no se, pero vamos, lo que bebamos dos adultos y dos niños. Solo por no cargar botellas de agua llenas y tirar las vacías, me sale rentable.

El agua me sale sobre los 400 con el lápiz de tds y a 14 de osmosis.

De las etapas, el mío como digo tiene 5 (los 3 filtros, membrana y mineralizador) y ahora se que puedo (y debo) eliminar la última para el acuario. Entiendo que es la única que puedo quitar porque la anterior es la membrana y la más importante de todas. Todo esto repito, con el kit de 150 eur, aunque seguro que para acuarios hay equipos especiales mas indicados.

Las resinas son opcionales, filtran lo que no hayan podido el resto de etapas y sirven para reducir los TDS a 0 (o casi), vamos que dejan el agua totalmente pura. Normalmente los TDS resultantes, tras pasar el agua por un aparato de ósmosis convencional, son aprox el 5% de los TDS de partida. O lo que viene a ser lo mismo, la ósmosis elimina aproximadamente un 95% de las impurezas del agua. En mi caso, con un agua de red con 350 TDS, si no uso el postfiltro, me sale un valor de unos 20, con las resinas el valor es 0. Las sustituyo antes de que suban como mucho a 10. Mantengo gambas delicadas y quiero que el agua sea lo más pura posible (además soy un poco pijotero con estas cosas  -nosweat.gif ). 

Como comenté antes, no es lo mismo tener un agua de red con 60 TDS, que podría quedarse en 2-3, que un valor alto de 600, de la que saldrá un agua osmotizada a 30 o +. En el primer caso no parece muy necesario el uso de las resinas, en el segundo ya tiene más sentido.

De forma opcional, vendrían a sustituir a la última etapa remineralizadora en el caso de uso en acuarios, y sería más bien lo contrario, una etapa "desmineralizadora".
#26
No no, lo había entendido perfectamente jajajajaj la T y la llave de paso adicional para sacar agua para el acuario antes del filtro remineralizador. Pero una vez acabe, esa llave cerrada y el agua sigue su curso normal hasta el quinto filtro y luego al grifo para el consumo humano como siempre.

Creo que el malentendido era la palabra eliminar ajajajjaja... Sé que no se quita ni elimina nada hombre, digamos "evitar" para el acuario ese ultimo filtro!
#27
(15-04-2024, 10:26 PM)Arriate escribió: Con todos esos datos ya me puedo hacer una idea de los precios.
Os voy a dar mucho trabajo, pero me podéis decir cuantas etapas son necesarias para bajar el ph?

El valor de pH baja porque se reducen los carbonatos y, hasta donde yo sé, eso es cosa de la membrana. Así que con un equipo simple de 3 etapas (un filtro de sedimentos, un filtro de carbon y una membrana) es suficiente. Pero ten en cuenta que la diferencia de precio respecto a la de 4 (que lleva un segundo filtro de carbon) es bastante pequeña, y la vida útil de la membrana será más alta, ya que con ese prefiltro de refuerzo estará mejor protegida al paso de partículas (que la irán dañando). Además de que la calidad del agua será superior.
Vamos, que lo poco que te ahorras al comprar la de 3 etapas, en vez de una de 4, terminas pagándolo pronto, porque tendrás que sustituir antes las membranas. Salvo un uso muy esporádico, yo te recomiendo la de 4...
#28
https://www.bricodepot.es/osmosis-invers...5291825995
Yo tengo este equipo para los acuarios... creo recordar que me costó 85€ hace 3 o 4 años.
Motivo de la compra...se perforó la membrana del acumulador en el equipo de ósmosis que tengo instalado bajo el fregadero, el recambio me salía por 65€ y por 20€ más tenía un equipo completo con todas sus cargas filtrantes y membrana osmótica...los cálculos me salían perfectos, le pongo el acumulador nuevo al filtro de la cocina y con lo que queda me preparo otro solo para los acuarios, sustituyendo la etapa mineralizadora por una de resinas, como lo quiero para llenar un bidón de 60l no necesito el acumulador y solo tengo tengo que añadir una electroválvula activada por sensor de nivel que corte el agua con el bidón lleno.
Nota. Este equipo no tiene bomba de presión y necesita una presión de red superior a 3bar.

Como ves un equipo barato y sencillo da servicio perfectamente y tiene muchas posibilidades para tunearlo, por ejemplo a un equipo de 5 etapas que da servicio al consumo familiar, se le puede hacer el famoso bypass o poner en paralelo a la última etapa una de resinas teniendo un equipo 2 en 1 perfecto para consumo y acuarios, y todo por un presupuesto muy ajustado.

https://www.amazon.es/Finerfilters-relle...148&sr=8-5
Este es el cartucho que tengo montado para las resinas.
https://www.amazon.es/MICROBE-LIFT-Resin...158&sr=8-4
Y estas las resinas...que da para llenar el cartucho 4 o 5 veces.

Total, por unos 140€ se puede tener un equipo de ósmosis completísimo.
-hi.gif
#29
Muchas gracias a todos, me habéis resuelto totalmente las dudas y me voy a animar a comprarlo en cuanto pueda

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