Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con alga barba en Tanganyika
Respuestas: 19    Visitas: 660
(13-08-2024, 11:22 AM)Mario_1112 escribió: Le hice la prueba del alcohol y parece ser barba, tarda unos 15-20 segundos en ponerse así de roja. 
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: CQ4X2kW.jpg][/font]

He notado que después de dejar el acuario a oscuras 48 horas ha bajado bastante, aunque todavía siguen quedando algunos focos. Creo que voy a hacer otro apagón esta semana. 

El tema de acumulación de materia orgánica no creo que sea el problema. He limpiado el filtro un par de veces y estaba prácticamente limpio y le hago el test de nitratos habitualmente y está a 0 siempre. Además de que hago cambios de agua y sifonado superficial todas las semanas. 

Voy a probar quitando el Purigen, a ver si así las plantas empiezan a tirar un poco más, ya que las emergidas están bastante pálidas y sin crecimiento, como si les faltasen nutrientes.

En referencia al emergido, y conste que no entiendo mucho de plantas "terrestres", ¿no podría ser que al tener el acuario un agua tan dura las plantas no tiren?

Lo digo porque hace poco me aconsejaron que para las plantas no va bien un agua muy dura (vivo en Barcelona y el agua del grifo es así) y desde que he empezado a regarlas con agua de osmosis para consumo humano los geranios, potos, etc. han cambiado para bien de manera espectacular.

También podrías plantearte añadir potasio, que consumirían tanto las plantas acuáticas como las emergidas, y creo que no les haría ningún mal y podría ayudarte con el problema.
Mario, La 'materia orgánica' de la que habló es microscópica. En el agua hay gran cantidad de  compuestos orgánicos: proteínas y restos celulares, ácidos grasos, etc.. que hacen que proliferen las algas. Nitrato a cero, no significa que no puedas tener picos de amonio, otro detonante de las algas. Además las algas pueden prosperar con niveles más bajos de lo que miden los test.

Por todo ello contra todas las algas, lo primero es incrementar los cambios de agua.  Sleepy
Problema solucionado. Quité el Purigen del filtro hace 4 semanas aproximadamente y traté con algexit. En los cambios de agua también he cambiado las sales de Seachem por sales caseras, con proporción Ca:Mg 3:1.
He notado un gran cambio sobre todo en las plantas, las emergidas están más verdes, sobre todo los brotes nuevos y el musgo sumergido creciendo una barbaridad. Las algas prácticamente muertas, han cogido un color como blanquecino, aunque todavía queda algun resquicio en las hojas antiguas de las plantas, pero ya no crecen largas hebras como antes. 
He medido parametros semanalmente y ahora tengo nitratos a 10.

No sé si mi teoría será correcta, pero creo que al tener nitratos a 0 siempre y un desequilibrio Ca:Mg puede haber ocasionado el boom de alga barba, ya que las plantas a penas tiraban.
Ya me alegro que vaya mejor, con las algas si no se da con la causa es difícil terminar con ellas Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(11-09-2024, 08:34 PM)Mario_1112 escribió: ..

No sé si mi teoría será correcta, pero creo que al tener nitratos a 0 siempre y un desequilibrio Ca:Mg puede haber ocasionado el boom de alga barba, ya que las plantas a penas tiraban.

Yo voto por qué los nitratos a cero= no es bueno y favorece algas. 

De hecho, un ataque del alga barba (BBA en inglés) es normalmente incompatible con tener punto verde. 

Lo del ca/Mg para las algas, en mi opinión, es mito de internet. Lo que si es cierto, es que si los niveles de ca, mg, k,... No son adecuados, las plantas sufren y eso sí genera algas.

Me alegro mucho este todo mejor  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: