Yo también estaba con la duda de si era un macho pero como insistías en llamarlo hembra pensaba que era un colisa chuna y, como lo conozco poco, por eso pensaba tu sabrías que era hembra.
Hace algo más de una década mantuve en una misma urna de 81 litros tres machos de colisa lalia de las variedades sunset (el que tienes enfermo), cobalto (el que le da caña) y normal (rayados a franjas como te enseñó Gwendal). Los metí juntos tras leer que eran peces pacíficos pero... y ahí estaba mi error... entre ellos no lo son. Los machos quieren mantener su dominancia y se atacan. No recuerdo ya como terminó la cosa entre los míos pero si recuerdo alguno herido.
El que tienes debilitado y con los palpos estropeados seguramente está recibiendo ataques del otro. Deberías plantearte separarlo a otro acuario (o buscarle otro hogar si no lo tienes).
Hace como un año y medio tenía un macho junto con dos hembras (los cuales introduje para ayudar a eliminar una plaga de hydras que se dio al principio en mi acuario). Una hembra murió durante mis vacaciones de verano, el macho también comenzó a debilitarse mucho y finalmente murió, más tarde la hembra que quedaba corrió la misma suerte. Los parámetros del acuario, salvo una subida de momentánea de nitritos tras la limpieza post vacacional (aprendí a realizarlas más paulatinamente), estaban bien. En la siguiente foto se ve el macho ya debilitado (y comía) y una hembra justo (la foto está tomada justo después de la limpieza).
Tras la muerte me pregunté por la razón ya que aparentemente el acuario estaba bien y no hubo más bajas salvo los colisas. Consulté en varios sitios y en algunos me dijeron que los colisas lalias actualmente no son muy fuertes. En un sitio en particular me comentaron incluso que preferían vender colisas chunas ya que eran más resistentes.
Ahora bien, de aquello, y recordando como eran los colisas lalia cuando los cuidaba en el acuario de mi padre concluí algo. Si no me equivoco la coloración original del pez es la rayada a franjas azules y rojas (las otras son selecciones) y, si no recuerdo mal, antes los colores eran mucho menos intensos de hecho las hembras eran simplemente plata. Eso me hace pensar que tanta selección para sacar otros colores y que sean más brillantes hayan debilitado a la especie (como ha pasado con los guppys).
¡Ahn! ¡Y se me olvidaba! Cuando los compré en el Kiwoko de la Vagüada el chico estaba empeñado en decirme que eran diferentes peces las distintas variedades de colisa lalia que tenía en la urna (tenía cobalto, aunque le llamaba turquesa, sunset y la rayada). Me dejé llevar porque estaba buscando algo sencillo para ayudar con las hydras pero eso, y otros sucesos posteriores, me hicieron pensar que no volvía allí.