Perfecta repuntualización.
Lo he comentado para hacer patente la diferencia de lo que pueden aguantar de "fresquito" y lo que no aguantan de "bochorno".
Normalmente procuro no bajar más de 1ºC pero alguna vez se me escapa a 2ºC. Al menos en inverno, que el agua sale mucho más fría del grifo. En verano, que el agua sale más caliente y, además, la temperatura del acuario se dispara sola, es cuando la echo todo lo fría que puedo para refrescar a los pobres.
Yo suelo mantener el acuario a 23-24ºC por las gambas, las plantas y porque los peces tropicales no necesariamente tienen porqué estar en agua muy caliente (algunos sí, pero no todos).
El día que constaté que bajé 3ºC me sirvió para medir el agua real de mi acuario. El agua del grifo salía a 17ºC, el acuario estaba a 23ºC y se quedó a 20ºC tras un cambio de 45 litros de agua.
En verano el agua sale por encima de 20ºC, el acuario "quiere" ponerse por encima de 27ºC (aunque no le deje con ventiladores) así que... a tope y lo bajo por un rato a la temperatura que suelo mantener en inverno. Juraría que los habitantes hasta lo agradecen.
Pero estamos hablando de este asunto sin tener en cuenta como controlarlo. Yo lo tengo fácil porque tengo un termostato digital en el acuario que me lo dice en tiempo real (casi, hay que esperar que el agua se mezcle y llegue al sensor) y voy reajustando el grifo pero con un termómetro de los normales o a ojo puede ser más complicado. El hacer en el brazo como con la leche de los bebes para ver si quema es mala solución, por eso: mejor "equivocarse" con fresquito que con calorazo.