¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Primeros inicios.
Respuestas: 19    Visitas: 620
#1
Hola.

Primero de todo deciros que estoy ciclando desde el dia 10 de julio, y segundo lo estoy haciendo con plantas y agua embotellada de mineralizacion muy debil.Mi intencion es criar con esta agua neocaridinas cuando este perfecta de parametros, y las medias de la urna es de 26 L de capacidad total, las gambas que quiero poner son 3 japonicas y tres naranjas o amarillas en un grupo de 10, todo esto es para poneros en antecedentes, ahora las preguntas. ¿seria viable este proyecto?,¿que estoy haciendo mal?¿son demasiadas gambas?, bueno esto es lo primero que se me ocurre, ya me contareis vuestras experiencias.saludos.
#2
(29-07-2024, 08:36 PM)franc escribió: Hola.

Primero de todo deciros que estoy ciclando desde el dia 10 de julio, y segundo lo estoy haciendo con plantas y agua embotellada de mineralizacion muy debil.Mi intencion es criar con esta agua neocaridinas cuando este perfecta de parametros, y las medias de la urna es de 26 L de capacidad total, las gambas que quiero poner son 3 japonicas y tres naranjas o amarillas en un grupo de 10, todo esto es para poneros en antecedentes, ahora las preguntas. ¿seria viable este proyecto?,¿que estoy haciendo mal?¿son demasiadas gambas?, bueno esto es lo primero que se me ocurre, ya me contareis vuestras experiencias.saludos.
Hola, no me ha quedado claro si quieres meter 3 naranjas o amarillas o 10. En tal caso 10 neocaridinas para empezar está bien, incluso podrías meter más... Las japónicas podrías tenerlas si te hacen gracia, pero ten en cuenta que las hembras alcanzan un tamaño importante, son como tractores y prefieren estar en grupos con algunos individuos más. Si te gustan los caracoles también podrías meter alguno.
#3
(29-07-2024, 08:53 PM)Damaro escribió:
(29-07-2024, 08:36 PM)franc escribió: Hola.

Primero de todo deciros que estoy ciclando desde el dia 10 de julio, y segundo lo estoy haciendo con plantas y agua embotellada de mineralizacion muy debil.Mi intencion es criar con esta agua neocaridinas cuando este perfecta de parametros, y las medias de la urna es de 26 L de capacidad total, las gambas que quiero poner son 3 japonicas y tres naranjas o amarillas en un grupo de 10, todo esto es para poneros en antecedentes, ahora las preguntas. ¿seria viable este proyecto?,¿que estoy haciendo mal?¿son demasiadas gambas?, bueno esto es lo primero que se me ocurre, ya me contareis vuestras experiencias.saludos.
Hola, no me ha quedado claro si quieres meter 3 naranjas o amarillas o 10 . En tal caso 10 neocaridinas para empezar esta bien, incluso podrías meter más... Las japónicas podrías tenerlas si te hacen gracia, pero ten en cuenta que las hembras alcanzan un tamaño importante, son como tractores y prefieren estar en grupos con algunos individuos más. Si te gustan los caracoles también podrías meter alguno.

Hola.
Ha lo que me refiero es 3 japonicas, o 10 naranjas o 10 amarillas una cosa o la otra siento la equivocacion, tambien lo que tengo claro es un solo color, no mezclarlos mi intencion es criar pero para eso quea mucho.saludos.
#4
Eso imaginaba, pues perfectamente podrías...
#5
Si quieres criar han de ser las neocaridinas. Elige un color que te guste y con 10 suele estar bien para empezar, luego ya se encargan si están a gusto de llenar el acuario Smile
Para japonicas lo veo muy justo de tamaño, ten en cuenta que de adultas son bastante grandes, y además no crían en acuario
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
En 26l entran cientos de gambas, no es necesario tener intención de criar....juntar un grupo de 10 neocaridinas en un entorno adecuado es suficiente para tener plaga.
Eso sí, los primeros meses casi ni las verás.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#7
Es un tamaño adecuado para tener gambas. Si escojes las neocaridinas con tener algún macho y alguna hembra deberían criar sin problemas (aproximadamente de cada hembra salen unas 30 cada dos meses y a los 6 meses de nacer empiezan a reproducirse también, para que te hagas una idea...).

Cosas a tener en cuenta:

-No les gusta el amoniaco/nitritos y tampoco los nitratos altos. Por lo que el gambario tiene que estar bien ciclado y no debes sobrealimentar (cuando metas las primeras con 2-3 escamas de comida de peces al día les sobra, no te pongas a echar sticks o pastillas hasta que no tengas muchas, porque se pudrirá y te estropeará el agua).

-No les gusta nada el calor, así que esperaté a que pase el verano para introducirlas o ve buscando ventiladores para bajar la temperatura mientras estás ciclando (por unos 10€ te puedes montar un sistema casero).
La temperatura no debería subir de unos 26°C y nunca más de 28 durante muchos días.
El frío les da igual, están mejor a 15°C que a 25, así que no necesitas calentador.

-No toleran los metales pesados, así que cuidado con los abonos, piedrecitas pintadas o cosas así.

-Y en cuanto al agua las neocaridinas necesitan algo de calcio para hacer la muda y están mejor en un pH 7-7,5. Son bastante adaptables, pero agua de mineralización muy debil no es lo mejor para ellas, quizás puedas mezclar con una parte de agua del grifo (o usar agua del grifo con anticloro directamente, según la zona de la que seas).

Pregunta lo que sea que seguro que es un éxito!!!
#8
Sarcodino te lo deja muy bien resumido.

Solo añado algún detalle....

La dureza del agua...un gH entre 6 y 8 va perfecto, el kH lo dejamos en segundo plano pero 2 o 3 estaría bien

Cambios de agua, aunque oigas a mucha gente decir que no es necesario, ignóralo, a las Neocaridinas les sienta muy bien los cambios de agua ...estimula las mudas y por ende la reproducción, los machos solo pueden fecundar a las hembras después de que estas muden y antes de que en nuevo exoesqueleto se endurezca.

Tema filtración....soy partidario de buena filtración, a ser posible exterior. La corriente de salida si es moderada y puntual no les perjudica ni molesta en absoluto.
Que filtro estás ciclando.????

Tema plantas....cuantas más, mejor, sin olvidar musgos y el Limnobium, les gusta mucho pastar en sus raíces, ni se te ocurra meter bolas de Cladofora.

Biofilm y oxigenación.....el agua siempre con movimiento en superficie para favorecer la oxigenación y biofilm a 0.

Alimentación.....Sarcodino te da las pautas correctas, hasta que el número de gambas no aumenta es difícil dosificar.
Deja un cristal del acuario sin limpiar, que tenga verdín disponible para las recién nacidas.
Les gusta mucho la espirulina, unos trozos pequeños de comprimido se lo comen rápido y si hay 200 o 300 en una noche se pulen un comprimido entero.
Comida comercial, siempre premium y variado, aunque puede parecer caro, da para muchisimos meses un bote pequeño.
Y siempre, siempre que tengan una hoja de Catapa disponible, cuando de la hoja solo quede el esqueleto/nervaduras se cambia por otra. Piñas de Aliso también las picotean.

Ya nos irás contando.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#9
Hola.

Despues de unos inicios desastrosos con el ciclado, hoy 6 de agosto arrancamos de nuevo este proyecto de la cria de las neocaridinas, con un filtro preparado y listo y nuevas ilusiones al respecto, me he leydo todos los tutoriales sobre el ciclado y visto videos al respecto para llegar a buen puerto,esperamos no morir en el intento y poder dejar de tener problemas, tendre en cuentra lo que se comenta en este hilo y haber que pasa.saludos cordiales.
#10
Mucho ánimo con el proyecto, ya nos irás contando
#11
Hola.

Saludos a todos. mañana tiene que se el gran dia llegan las primeras 20 gambas, 10 rojas y 10 amarillas, para que contrasten con el verde de las plantas en otro hilo comente que comente que daba por terminado el ciclado y los parametros estan correctos, lo que me preocupa es el agua esta a 25º durante todo el dia y sin el termo, que y como tendria que hacer la aclimatacion de las mismas para que no sufran en exceso o defecto,.por otro lado como se tendrian que aclimatar cual es el truco por experiencia que me puedan dar los expertos, mi intencio es ir poniendo de 5 en 5 cada cierto tiempo, bueno.saludos cordiales.
#12
Lo de aclimatarlas no es ir metiéndolas por grupos. Lo que has de hacer es, cuando lleguen a casa, pasarlas de la bolsa que estén a un recipiente, y luego ir añadiendo a ese agua agua del acuario muy lentamente. Lo ideal es hacerlo por sistema goteo,  durante varias horas. La idea es que las temperaturas y los parámetros acaben siendo los del acuario de forma muy lenta para estresarlas lo menos posible y luego todas juntas al acuario.

Otra cosa diferente es cuando metemos peces en un acuario por primera vez. La idea es comprarlos por tandas, y meterlos por ejemplo cada dos semanas, para dar tiempo así a la colonia del filtro a adaptarse. Y en ese caso también hay que hacer la aclimatación de los peces antes de meterlos. Pero las gambas no suelen ser una gran carga para el filtro, no hay problema por meter 20 de una vez.

Supongo que sabrás que tras un tiempo no tendrás gambas rojas y amarillas; irán perdiendo el color al mezclarse y terminarán siendo variedad salvaje (color gamba sin cocer). Eso sí, en el proceso aparecerán colores interesantes seguro Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
(29-07-2024, 09:23 PM)franc escribió:
(29-07-2024, 08:53 PM)Damaro escribió:
(29-07-2024, 08:36 PM)franc escribió: Hola.

Primero de todo deciros que estoy ciclando desde el dia 10 de julio, y segundo lo estoy haciendo con plantas y agua embotellada de mineralizacion muy debil.Mi intencion es criar con esta agua neocaridinas cuando este perfecta de parametros, y las medias de la urna es de 26 L de capacidad total, las gambas que quiero poner son 3 japonicas y tres naranjas o amarillas en un grupo de 10, todo esto es para poneros en antecedentes, ahora las preguntas. ¿seria viable este proyecto?,¿que estoy haciendo mal?¿son demasiadas gambas?, bueno esto es lo primero que se me ocurre, ya me contareis vuestras experiencias.saludos.
Hola, no me ha quedado claro si quieres meter 3 naranjas o amarillas o 10 . En tal caso 10 neocaridinas para empezar esta bien, incluso podrías meter más... Las japónicas podrías tenerlas si te hacen gracia, pero ten en cuenta que las hembras alcanzan un tamaño importante, son como tractores y prefieren estar en grupos con algunos individuos más. Si te gustan los caracoles también podrías meter alguno.

Hola.
Ha lo que me refiero es 3 japonicas, o 10 naranjas o 10 amarillas una cosa o la otra siento la equivocacion, tambien lo que tengo claro es un solo color, no mezclarlos mi intencion es criar pero para eso quea mucho.saludos.

Pues yo sigo sin tener claro lo del color.... Huh Huh

(19-09-2024, 08:48 PM)franc escribió: Hola.

Saludos a todos. mañana tiene que se el gran dia llegan las primeras 20 gambas, 10 rojas y 10 amarillas, para que contrasten con el verde de las plantas en otro hilo comente que comente que daba por terminado el ciclado y los parametros estan correctos, lo que me preocupa es el agua esta a 25º durante todo el dia y sin el termo, que y como tendria que hacer la aclimatacion de las mismas para que no sufran en exceso o defecto,.por otro lado como se tendrian que aclimatar cual es el truco por experiencia que me puedan dar los expertos, mi intencio es ir poniendo de 5 en 5 cada cierto tiempo, bueno.saludos cordiales.

A 25º pueden estar bien, aceleradas y al límite de confort, pero bien.
Que no le de el sol al acuario. Las neo lo pasan mal si la tª pasa de 26/27º.
De 20º a 23º es una temperatura perfecta para un metabolismo y reproducción óptimos.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#14
Hola.

Las gambas que el otro dia indroduje se estan aclimatando, y a una temperatura de 24º  y comen lo necesario al dia siguiente les retiro lo que sobra del platillo. supongo que estoy haciendo lo correcto, lo que quiero comentar es que esta misma mañana me llegan 12 pez mosquito y no se si seran demasiados y estare rozando o pasando la sobrepoblacion, lo que me llevara a tener que hacer mas cambios de agua y mas a menudo, para no tener problema con los parametros,saludos.
#15
(27-09-2024, 06:39 AM)franc escribió: Hola.

Las gambas que el otro dia indroduje se estan aclimatando, y a una temperatura de 24º  y comen lo necesario al dia siguiente les retiro lo que sobra del platillo. supongo que estoy haciendo lo correcto, lo que quiero comentar es que esta misma mañana me llegan 12 pez mosquito y no se si seran demasiados y estare rozando o pasando la sobrepoblacion, lo que me llevara a tener que hacer mas cambios de agua y mas a menudo, para no tener problema con los parametros,saludos.

Si te llegan hoy, es algo tarde para preguntar...no crees??

Todos los habitantes de acuario se aclimatan antes de introducirlos en su nueva casa.

Lo del platillo de comida está bien, pero cuando tengas muchas gambas no te servirá de mucho, tienen la costumbre de llevarse la comida a un lugar tranquilo....es mejor sacar el plato.

Para mí gusto es demasiado precipitado meter peces a semana de meter las gambas, a partir de 1 mes es más razonable....las gambas ya estarán más asentadas y el filtro un poco más maduro.

Las Rasboras mosquito suelen ir por la zona media/alta del acuario, para que estén agusto y sin estrés tienes que poner unas plantas flotantes, la mejor es el Limnobium, no se te ocurra meter lenteja de agua.

Suerte !! -hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Usuarios navegando en este tema: 12 invitado(s)


Salto de foro: