Hola a todos.
Acabo de registrarme en el foro y ya estoy abusando de vuestros conocimientos... Voy a montar mi primer acuario y va a ser de agua dulce y plantado. Tengo dudas respecto del tamaño del mismo, ya que no sé si es mejor empezar con un 72L, un 96L o un 128L.
Mi intención es tener un acuario con cardúmenes, ya sean rasboras o tetras. Evidentemente, cuanto más grande sea, más peces podré introducir, pero no sé si el mantenimiento de los parámetros será más complicado (dicen que cuanto más grande más fácil) y si es un exceso que mi primer acuario sea de 128L. ¿Qué me recomendáis?
Además, he visto las urnas de acuarios hispania y me parece que están bien de precio. ¿Recomendáis esa página o pensáis que hay mejores opciones?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Si puedes montar un 128 yo optaría por ese seguramente. Más grande es mas estabilidad y a la larga menos trabajo en mi opinión. Ademas los peces de cardumen te lo van a agradecer ya que tendrán más espacio oara nadar.
Acuarios Hispania nunca he tenido, pero por lo que se si que son una muy buena opción. Eso sí, si no recuerdo mal creo que tardan algo de tiempo en entregarlo, a ver si algún compi que lo tenga pasa por aquí oara decirte mas sobre ellos.
Muchas gracias por tu respuesta, Rotala6. Sí, lo que me pide el cuerpo es el 128L, pero quería saber si os parecía un error de novato.
Lo importante para alguien que empieza es saber el desembolso. A mayor litraje, mayor desembolso. Es mejor un acuario más pequeño full equipado que uno más grandes con medias tintas.
Si el presupuesto no es inconveniente, ve a por el grande jeje
Muchísimas gracias a todos, así da gusto. Llevo ahorrando tiempo, por lo que el presupuesto está más o menos controlado. Mi idea es meterle un filtro OASE Biosmart Thermo con matrix y neo media pure (he leído que ayuda a bajar un poco el PH, así que para el agua de Madrid, perfecto) y una pantalla Chihiros WRGB 2 Slim.
Con eso, espero poder darle la mejor vida posible a las rasboras y tetras.
De nuevo, ¡gracias a todos!
Hola compañero,
Yo sin duda iría a por el 128 l. por todo lo que te han comentado anteriormente.
En cuanto al filtro, no indicas qué modelo es para saber los litros/hora que mueve.
Asimismo, si lo que quieres es introducir especies con un ph ácido veo bien lo del neo media SOFT, pero ten en cuenta que sus efectos no son permanentes.
¿Tienes previsto introducir CO2? La adición de CO2 ayuda a rebajar el PH.
En cuanto a la pantalla, como es de 60 cm. y un acuario estandar de 128 litros tiene una longitud de 80 cm. (80x40x40) yo me plantearía la posibilidad de colgarla del techo para abrir el haz de luz utilizando la altura ideal que te cubra dicha longitud.
Otra opciones interesantes y que están, a mi entender, un escalón por encima de la Chihiros Slim (45W) son la Twinstar Linea S IV (59W) y la Micmol Master 600 (84W).
La Twinstar y la Chihiros no incluyen los soportes y los cables para colgar. La Micmol Master sí que los incluye y además su diseño es con "shades".
Míratelo bien todo antes de invertir en accesorios importantes como filtro y pantalla. Más vale ir sobrado que invertir en algo que, a corto o medio plazo, se te pueda quedar corto.
Un saludo.
Hola jtv62:
Pues la verdad es que tenía en mente el Biomaster Thermo 250, que según el fabricante mueve 900L/H. Teniendo en cuenta que el acuario es de 128L brutos, considero que sería suficiente (corregidme si me equivoco). Si no, tendré que irme a por el 350, que mueve 1.100L/H.
Respecto del CO2, no tenía en mente su adición. Mi idea era colocar plantas de bajos requerimientos que no necesitaran. Dado que busco un ph de 7, entendía que podría lograr esa cifra en el agua de grifo de Madrid con el material biológico, pero estoy abierto a vuestros consejos y recomendaciones. Lo que sí tengo claro es que voy a necesitar sales minerales para subir la dureza del agua para las rasboras y tetras.
En cuanto a la pantalla, y dado que no busco un acuario que necesite mucha iluminación, pensaba colocar la SLIM 60 sin colgarla del techo, la verdad.
Un saludo.
En general se suele decir un filtro que mueva 10 veces el volumen del agua por hora, pero teniendo en cuenta grosor de cristal y material yo creo que el thermo 250 debería ser mas que suficiente en mk opinión. Aún así si para ti no es un problema comprará el 350, obviamente serán solo ventajas, ya que tendrá más carga filtrante y por ende más estabilidad.
Por otro lado, no creo que necesites sales para las rasboras, y mucho menos para los tetras, lo ideal para estas especies es un agua muy blanda, en particular modo para la mayoría de tetras, ya que de donde provienen el agua también tiene uba dureza en muchos casos casi ni medible con los test comerciales, así que mejor dejarla como esta
Sales solo necesitaría para peces de aguas duras.
Hola!
El problema del acuario grande es que el presupuesto sube muchísimo, parece que es solo la urna pero la luz, la filtración, el material biológico, plantas, peces, los consumos (co2, abonos,...) al final se nota.
Aún así no es un tamaño tan considerable 128l así que si te gusta, adelante!
En cuanto a filtración te recomendaría el 350, la diferencia de precio es muy baja y agradecerás esa filtración adicional.
Sales dudo que necesites, pero habría que ver los parámetros.
Y la slim60 puede ser suficiente si vas a usar plantas de bajos requerimientos, sobre todo no poniendo nada exigente en las esquinas.
Espero haberte ayudado!
Gracias, Rotala. Pero por lo que había investigado en fishipedia y otras webs de fichas de peces, tanto las galaxy como las erythromicron necesitaban durezas a partir de 8, pero si no es así está bien saberlo.
La idea que tengo (para ir depurando) sería meter galaxy, erythromicron, kubotai, endler y tetra ember. Como digo, hay que ver si se puede en 128L. Si me decís que no hace falta modificar la dureza del agua del grifo, me dais una alegría...
Es normal que no se note, según el fabricante 1L de NeoMedia Soft en 100 L de agua baja el pH en 0,1. Según la cantidad de material usado se notará entre muy poco y nada, y el efecto es temporal...
Eso sí, el Neomedia como material biológico es una pasada.