Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Presentacion de acuario y posibles comedor de plantas!
Respuestas: 15    Visitas: 779
#1 Bug 
Hola! Luego de haber leido muchisimo este foro y haber aprendido, decidi crearme una cuenta para poder mostrarles mi acuario y sacarme una gran duda! Les presento el acuario.

Tipo de Acuario: Agua Dulce Plantado 
Dimensiones: 120 x 30 x 50
Capacidad: 180 brutos, estimo unos 160 reales.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Bomba SOBO de 3000lts/hr la cual lleva el agua un filtro sump aereo de 20lts con 4 compartimientos, ademas un filtro mochila  SOBO de 700lt/hr como secundario.
Tipo de sustrato: Arena de rio como sustrato inerte sellador, sustrato nutritivo casero a base de arcilla roja y hummus de californianas.
Iluminación:  4 focos led en serie de 20w, 1600lm cada uno. 40lm x LT.
Foto periodo: 7.5hrs
Habitantes: 4 Corydoras albinas,  2 Otocinclus Affinis,  14 Tetra Serpae, 24 Aphyocharax Anisitsi, 3 Caracoles Manzana y una plaga de Pyhsa Fontinalis
Alimentación de los habitantes: 2 veces por dia, SERA Vipan Tropical
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios del 50% 2 veces a la semana, con agua del grifo; soy de Montevideo,Uruguay. Los parametros con los que llega son 7,7 de ph y bastantes minerales, no tengo mayor exactitud que esa.
Equipamientos extra: Calefactor 200w
Flora del acuario: Sagittaria Subulatta, Nymphaea Micrantha, Nymphaea  Rubra, Anubia Petit, Helecho de Sumatra, Lobelia Cardinalis Mini, Echinodorus Ozelot Red, Cryptocorine Wenditii Brown, Valisneria, Helecho Windelov, Rotala Colorata.
Abonado: Sulfato de potasio, 3 veces a la semana, 20ml.
CO2 y método de difusión: Sin CO2
Parámetros medidos del agua: 26-28* grados, 6,8ph, Ammonio 0ppm. (Medidos con los test de SERA)
Fecha del montaje: 01/04/2024

El acuario lleva unos dos meses, se desarrolla correctamente, hace cerca de 3 semanas implemente el SUMP aereo, el agua se ve cada dia mas cristalina, los dos cambios de agua semanales son para ayudar a las plantas con los nutrientes; en Uruguay el mercado de los plantados es reducido por lo cual no llegan sustratos comerciales de calidad o accesibles, lo mismo con los abonados, toca hacerlo todo casero en base a la experiencia. No tuve bajas de peces en estos 2 meses.
Las plantas en su mayoria se desarrollan bien, pero actualmente tengo dos problemas, las Nymphaea estan comenzando a tener agujeros en las hojas (adjunto imagen), no creo que se producto de deficit de potasio ya que las hojas nuevas no lo padecen y son las unicas dos especies con esto, creo que la plaga de caracoles invasores physa fontinalis puede tener que ver con esto.
Por otro lado, no logro que la Rotala Colorata se desarrolle(adjunto imagen).

Que creen que pueda hacer? Ideas de que hacer? gracias!
[Imagen: Rotala-Enferma.jpg]

[Imagen: Rubra-Agujereada.jpg]
#2
Hola brunn, bienvenido al foro.
Así de pronto es difícil saber porque por ejemplo dices que tienes cuatro focos LED  de 20w pero no sabiendo marcas no sabemos el espectro de esa luz. Son focos específicos para acuario?

En cuanto a la rotala colorata es una planta exigente, sin CO2 crecerá lenta y desde luego no sacará rojos.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
El deficit de potasio se ve en las hojas viejas, no en las nuevas. Dicho esto esataria bien saber como es tu disolución de sulfato potasico para ver cuantos ppm de potasio estas abonando realmente. Respecto a los physas, ellos no son los responsables. Los manzana (en españa están prhobidos) segun su ficha se alimentan de "detritos, restos de comida, algas, plantas en descomposición y los brotes tiernos de las plantas. También aceptan alimentos comerciales, preferentemente granulado. Aunque a las crías les gusta más alimentarse de plantas, una vez adultos toman menos alimento vegetal." Asi que una de dos, o tienes deficit de potasio o esa hoja tenia partes muertas y los caracoles han dado cuenta de ello
#4
Hola y bienvenido.
Tiene buena pinta el acuario...nos dejas con las ganas de ver una panorámica,.
Pon alguna vista del sump y como tienes distribuidas las cargas filtrantes, es un brico??
Hay algo que no me cuadra...si el agua de grifo tiene pH7.7, como lo haces para tener pH6.8 en el acuario??
Y otra cosilla, en lo poco que se ve, parece que tienes grava bastante gruesa, a las coridoras les va mejor arena fina.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#5
(06-06-2024, 11:11 AM)Zazu escribió: Hola brunn, bienvenido al foro.
Así de pronto es difícil saber porque por ejemplo dices que tienes cuatro focos LED  de 20w pero no sabiendo marcas no sabemos el espectro de esa luz. Son focos específicos para acuario?

En cuanto a la rotala colorata es una planta exigente, sin CO2 crecerá lenta y desde luego no sacará rojos.

Estimado, gracias por su respuesta.
Los focos LED son genericos, "de jardin", como le comentaba, el mercado plantado aqui no esta desarrollado, lamentablemente no existe tal cosa como una "luz para acuario". Te comparto las especificaciones del  fabricante. 
Respecto a la rotala; lo entiendo, me recomiendas C02 liquido? Gracias.
Reflector led 20w
Luz fría (6000k)
80 lúmenes / watts
Flujo lumínico 1600 lms
Cri >80
Factor de potencia >0,90
Vida útil media 30.000 hs
Angulo de haz 120 grados
Tensión de red 200 - 240 VAC
Frecuencia 50 - 60 hz
Driver on-off: lineal en plaqueta
Marcado CE: Mark
Cuerpo de la luminaria: aluminio inyectado
Material de la óptica: vidrio templado
Cuerpo del marco: aluminio inyectado
Encendido instantáneo: >0,3 seg.
Código IP: 65
Temperatura ambiente: -20 ~ +50 grados
Temperatura ambiente media: 25 grados
Color del marco: negro
Dimensiones: 123x88x25mms
El link de la compra por si alguien es de Latinoamerica y le sirve; 

(06-06-2024, 11:23 AM)flamencobos escribió: El deficit de potasio se ve en las hojas viejas, no en las nuevas. Dicho esto esataria bien saber como es tu disolución de sulfato potasico para ver cuantos ppm de potasio estas abonando realmente. Respecto a los physas, ellos no son los responsables. Los manzana (en españa están prhobidos) segun su ficha se alimentan de "detritos, restos de comida, algas, plantas en descomposición y los brotes tiernos de las plantas. También aceptan alimentos comerciales, preferentemente granulado. Aunque a las crías les gusta más alimentarse de plantas, una vez adultos toman menos alimento vegetal."  Asi que una de dos, o tienes deficit de potasio o esa hoja tenia partes muertas y los caracoles han dado cuenta de ello

Estimado flamencobos, gracias por su respuesta.
Estoy diluyendo 50grs de Sulfato Potasico en 500ml de agua, luego agito y esta mezcla la aplico 3 veces por semana en una dosis de 20ml. Estoy pensando en comprar test para acuarios plantados via Amazon; alguno que me recomiendes? Gracias!

Entiendo la razon de la prohibicion de una especie invasora como lo son los caracoles manzana, probablemente esta hoja  tuviera partes muertas, ya que esta hoja fue una de las primeras que salio, lleva unas 4 semanas si no me equivoco. Las hojas de Nymphaea tienen una "vida util'?

Gracias por la respuesta.
#6
Todas las plantas se les pueden ir estropeando hojas viejas y les van saliendo nuevas y más jóvenes. En cuanto al potasio, esos 50g en 500ml tienen el riesgo de que se estén diluyendo muy mal y sea por eso que no le esté llegando a lo mejor todo el potasio que debiera al acuario (es una hipótesis). Por aquí se recomienda en vez de 50 gramos echar 25 gramos en medio litro. Y luego puedes hacer tres dosis semanales de 25 ml. Insisto, es una teoría, ya que hay riesgo de que la sal no esté disuelta en el agua con esa cantidad. Además, al hacer dos cambios de agua por semana puede que tengas que abonar algo mas, ya que lo estás desechando...

Por otro lado, para un low como el tuyo yo no compraría tests, ya que solo tienes que añadir potasio (y mas si tienes sustrato con nutrientes debajo). El color de la rotala depende exclusivamente de la luz, sin una luz adecuada no te va a sacar rojos (ni aunque metas CO2 profesional, aunque si metes buenas luz, el CO2 es obligatorio para que no haya algas). En Paraguay me suena que las week aqua si están, no?

Y ya por ultimo comentarte que el llamado CO2 liquido realmente no existe, es un biocida y solo lo usaria en casos graves de algas pincel.
#7
Bienvenido!!
-drinks.gif
#8
(06-06-2024, 02:46 PM)flamencobos escribió: Todas las plantas se les pueden ir estropeando hojas viejas y les van saliendo nuevas y más jóvenes. En cuanto al potasio, esos 50g en 500ml tienen el riesgo de que se estén diluyendo muy mal y sea por eso que no le esté llegando a lo mejor todo el potasio que debiera al acuario (es una hipótesis). Por aquí se recomienda en vez de 50 gramos echar 25 gramos en medio litro. Y luego puedes hacer tres dosis semanales de 25 ml. Insisto, es una teoría, ya que hay riesgo de que la sal no esté disuelta en el agua con esa cantidad. Además, al hacer dos cambios de agua por semana puede que tengas que abonar algo mas, ya que lo estás desechando...

Por otro lado, para un low como el tuyo yo no compraría tests, ya que solo tienes que añadir potasio (y mas si tienes sustrato con nutrientes debajo). El color de la rotala depende exclusivamente de la luz, sin una luz adecuada no te va a sacar rojos (ni aunque metas CO2 profesional, aunque si metes buenas luz, el CO2 es obligatorio para que no haya algas). En Paraguay me suena que las week aqua si están, no?

Y ya por ultimo comentarte que el llamado CO2 liquido realmente no existe, es un biocida y solo lo usaria en casos graves de algas pincel.

Gracias por el consejo respecto al potasio, lo aplicare.
Entendido lo del CO2, lo descarto en ese caso.
En Paraguay tal vez si esten las WeekAqua, pero yo soy de Uruguay jeje que es cerca y parecido pero no es el mismo pais, somos un pais mas chico, apenas 3 millones de habitantes en todo el pais. En Uruguay no llega ninguna marca de luz para acuario plantado; es mas, solo hay 3/4 acuarios en todo el pais. 

La mayoria de articulos son chinos, "Resun" y SOBO. Las luces salen cerca de unos 120 euros y son muy debiles para los plantados (las probe). 
Lo mejorcito que llega es el Flourish, Excel, Potassium,Iron y Phosphorus de Seachem, los 100ml unos 25 euros.

Realmente valen la pena? Me los recomiendan?
#9
(06-06-2024, 11:44 AM)3Dr.Bacter escribió: Hola y bienvenido.
Tiene buena pinta el acuario...nos dejas con las ganas de ver una panorámica,.
Pon alguna vista del sump y como tienes distribuidas las cargas filtrantes, es un brico??
Hay algo que no me cuadra...si el agua de grifo tiene pH7.7, como lo haces para tener pH6.8 en el acuario??
Y otra cosilla, en lo poco que se ve, parece que tienes grava bastante gruesa, a las coridoras les va mejor arena fina.

Estimado Dr.Bacter, gracias por su respuesta.
Efectivamente es un brico, adjunto imagenes donde se puede ver.
Confirmo que el ph del acuario es 8.6, imagino que sera producto de todo el material organico es descomposicion, no adito productos de ph. El ph de grifo es muy cambiante, los criadores de Discos sufren mucho en Uruguay por esto mismo.
No puse arena fina por miedo de que "apretara" de mas las raices de las plamtas, es arena de rio, por lo cual es bastante gruesa si, pero tengo entendido que se extrae de los mismos rios de donde salen las corys y varios integrantes mas. Lo tendre en cuenta, gracias.
Te comparto las panoramicas.
[Imagen: Acuario-Lateral-Derecho.jpg]
[Imagen: Closeup.jpg]
[Imagen: Frontal-Bajo.jpg]
[Imagen: Frontal-Alto.jpg]
[Imagen: Frontal-Fondo.jpg]
[Imagen: Acuario-Lateral-Izquierdo.jpg]
#10
Mi más sincera enhorabuena, tienes un acuario de 10!!!!
Te apunto un Gallifante!!!
Por si no sabes lo que es un Gallifante ... Big Grin
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#11
Muy elegante tu acuario
Otro gallifante  -biggrin.gif
#12
(06-06-2024, 11:26 PM)Zac escribió: Muy elegante tu acuario
Otro gallifante  -biggrin.gif

Muchisimas gracias a ambos! Estare pendiente de todas sus observaciones. Gracias a todos por vuestra respuesta. Nos vemos por los foros!
#13
Muy bonito tu acuario  -good.gif

Con lo sano que se ven las plantas no me parecen agujeros por falta de nutrientes... Pero nunca he crecido Lotus .  Huh

Si pudieras calcular cuantos ppm ( Mg/L) de sulfato potásico abonas a la semana , podríamos saber cómo vas de K.
#14
A la pregunta de si comprar los abonos de Seachem merece la pena, la respuesta es no a ese precio. Tienes un acuario de bajos requerimientos, con abonar potasio y de vez en cuando algo de micros sería suficiente. Como mucho el Flourish por abonar de vez en cuando esos micros, que además incluye hierro Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
(09-06-2024, 08:38 AM)Zazu escribió: A la pregunta de si comprar los abonos de Seachem merece la pena, la respuesta es no a ese precio. Tienes un acuario de bajos requerimientos, con abonar potasio y de vez en cuando algo de micros sería suficiente. Como mucho el Flourish por abonar de vez en cuando esos micros, que además incluye hierro Smile

Coincido con Zazu, para un acuario tan grande y ac esos precios mejor prepara tus abonos con sales. 
Abono con sales
Lo único que te compensa comprar algún abono con Fe y micros. Seachem flourish, o mejor aún Seachem Iron, solo hierro. Porque en un acuario sin CO2, utilizando agua de red ( no destilada, osmosis) ya tienes todos los micro nutrientes necesarios. 

En principio, sinCO2 y con poca luz, solo necesitas abonar a K y muy poco Fe. Según la densidad del plantado y los peces que tengas un poco de N y  P, pero tú acuario no tiene muchas plantas y mucha gente lo ve innecesario .

Carbono liquido ( Excell) no uses como abono, es un antialgas, no notarás diferencias en salud y crecimiento de las plantas por usarlo.

Para las plantas de tallo (  lotus,..) metes pastillas nutritivas en el sustrato. Si no hay específicas de acuario  puedes usar tipo Osmocote de jardinería. Son abonos de descomposición lenta, lo importante es enterrarlo mucho y bien.

Hay canales de Youtube de Argentina y Chile de buenos acuaristas (canal acuarios plantados, Guillermo  Barrientos,..) lo mismo allí te informas de cómo conseguir materiales en tu país.
 Suerte  -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)


Salto de foro: