no seré yo el que diga que la tierra no es redonda.pero tampoco
tiendo a aceptar las cosas tal cual.vamos que me gusta darle vueltas.
también decir que no tengo ni pajolera idea de quimica , a si que mis comentarios
sobre el bicarbonato amonico, serán sobre lo poco que he leído y las dudas.
posiblemente tontas que me han surgido.
(06-09-2015, 10:01 AM)ArturoS escribió: 10 ppm de amonio en 96 l, se calcularon, esa es la ventaja de usar una sal solida frente a la disolución liquida comercial, que no tienes que hacer un acto de fe para elucubrar cuanto echas.
bueno al lio.........
yo suelo realizar muchas cosas a ojo.....acto de fe.
pero tambien recomiendo a los demás el uso de los test
que quiero decir que con una disolución de amoniaco y un test se puede ser tan preciso como se quiera.
pero creo que con bicarbonato amonico,hay muchos factores que influyen
por lo que he leido la temperatura influye mucho en su descomposición
la temperatura optima para su descomposición es de 35 grados
muy lejana a la que tiene un acuario.
esto me da que pensar que la aparición del amoniaco ya no la tenemos tan controlada. ya que el amoniaco ira apareciendo progresivamente de pendiendo de la temperatura de cada acuario.
también he leido que se degrada muy facil y que hay que almacenarlo muy bien
si se ha degradado. la generación de amoniaco es la misma en dos cantidades iguales una degradada y otra sin degradar.
otra duda es la generación de co2 y mas ahora en verano
¿cuanto co2 se genera? ya que ese co2 desplazara al oxigeno
y eso perjudicara en mayor o menor medida a las bacterias nitrificantes
(06-09-2015, 10:01 AM)ArturoS escribió: Y no lleva posibles detergentes, además siendo bicarbonato tampoco aniones ya que finalmente se descompone en CO2 y NH3.
que por que es una sal es mas fiable.......no se yo (hablo en general y no de la sal que le has dado a karo)
he leído en mas de una ocasión que las sales suelen tener trazas de arsenico
y que para asegurarse es mejor comprar sales de uso farmaceutico.
(los gamberos que son muy puntillosos)
de todas formas el amoniaco es igual que la sal.
te acercas a una droguería o centro especializado y pides una disolución de amoniaco sin aditivos.
(06-09-2015, 10:01 AM)ArturoS escribió: El usar el valor de 10 ppm es porque es una concentración elevada sin llegar a niveles de toxicidad (para los no peces) y mas o menos coincide con los máximos medibles de los text.
en esto ya si que discrepo. pero es solo por que yo prefiero utilizar concentraciones mas bajas, y mas aun en este caso.
10ppm que si no estoy confundido seria equivalente a 10mg/l
si no estoy confundido. 10mg/l me parece muchisimo y podemos correr el riesgo de bloquear el reciclado.
si se genera mucho no2 y durante mucho tiempo las nitrosomas
seguramente mueran.
(06-09-2015, 10:01 AM)ArturoS escribió: Como es un Re-ciclado (no partimos de 0, en que necesitamos se empiecen a establecer y desarrollar las colonias bacterianas) necesitamos potenciar su existencia actual y sobretodo comprobar que ha madurado lo suficiente para admitir la presencia de peces, se hace una adicción única para seguir la elevación de los valores de nitrito y su posterior reducción y desaparición y conversión progresiva en nitrato, si hiciéramos adiciones sucesivas no podríamos seguir fielmente la evolución (aunque tal vez sí se potenciaría mas el crecimiento de la colonia)
esto ya son formas diferentes de trabajar.
yo en este caso prefiero empezar con cantidades minimas
ya que como partimos con una colonia minima. en cuanto les llegue amoniaco se van a poner a reproducirse.
si se pudiera utilizar un test de amoniaco.
podríamos ver con toda fiabilidad el crecimiento de la colonia bacteriana.
ya que cada vez tardarían menos en comerse todo el amoniaco
(06-09-2015, 10:01 AM)ArturoS escribió: Peor aun si hacemos cambios de agua, eliminamos nitritos con lo que las nitrobacter irian retrasadas,
en este caso no sucede esto que comentas.
esto sucede en un ciclado desde cero pero no en este caso
al ya tener bacterias de las dos clases. las dos irán a la par
y con los cambios de agua antes de volver a echar amoniaco evitaremos valores de no2 elevados. que como ya he comentado antes pueden llegar a matar a las bacterias
(06-09-2015, 10:01 AM)ArturoS escribió: y la existencia de nitrato no hace mal porque no hay peces. Solo se ha de hacer el cambio de agua, y generoso al finalizar el proceso (tampoco vamos a tener fosfatos ya que no descomponemos materia orgánica).
los cambios de agua es principalmente por lo anterior. y si ya cotrolamos los nitratos para que no salga punto verde pues mejor
(06-09-2015, 10:01 AM)ArturoS escribió: Para hacer un ciclado partiendo de 0, yo haría lo mismo, empezar añadiendo 10 ppm, dejarlo reposar a oscuras y sin plantas y casi con un aireador (el oxigeno es primordial para el proceso) y cuando detectara la aparición del nitrito aditaría 1 ppm diaria que suspendería al aparecer significativamente nitrato, esperaría que desapareciera el nitrito y tras ello haría una segunda pasada: un cambio casi total de agua, añadir otras 10 ppm de golpe y ninguna adicción posterior y cuando volviera a desaparecer el nitrito formado daría por concluido el ciclado. Cambio de agua y peces al charco.
este sistema me parece muy lioso y mas complicado que ciclar con el amoniaco directamente....también es cierto que estoy anticuado
en resumen si quiero conseguir amoniaco meto amoniaco directamente
lo veo mas sencillo y fiable
supongo que ya conoceréis este tema,por si a caso lo pongo
http://foro.acuarios.es/ecosistema/10309...ficaz.html