Usando el menos común de los sentidos:
Analicemos lo que pasa en una botella para intentar dar una explicación a como se comportará (
https://es.wikipedia.org/wiki/Fermentaci...%C3%B3lica)
Las levaduras en el medio acuoso con abundante sacarosa disuelta absorben la glucosa (producida por la disociación de la sacarosa) y en su metabolismo vital y producen CO2 y alcohol etílico.
Cuanto más abundante es el alimento (azúcar) más intenso es su ciclo vital, más se reproducen, más CO2 producen, pero también más alcohol generan.
La producción de CO2 esta condicionada, además de por la presencia de la materia prima, por la presión de CO2 (incluso de otros gases) ya que dicha presión es algo que tienen las levaduras que vencer para realizar el metabolismo, digamos que es menos energéticamente rentable que si no hubiera sobrepresión.
El subproducto alcohol (los antiguos me matarían la utilizaron para lo contrario producir alcohol y despreciar el CO2) es el que apenas se libera del reactor y su elevada concentración final es la que creo acaba matando la colonia de levaduras y deteniendo la producción de CO2.
Considerando lo anterior, y analizando cada incremento por separado opino:
- Si se incrementa la cantidad de azúcar, no limitará la producción puntual si no que la incrementará, por la mayor concentración de alimento, y no será la causa su agotamiento de la paralización del sistema. En un principio generará una mayor producción de CO2, pero a su vez de alcohol acortando la duración en el tiempo de sistema, pero ojo una concentración excesiva puede bloquear a las levaduras. >> Más intensa producción menor duración
- Si se incrementa la cantidad de levadura, con seguridad en inicio será más fuerte, pero creo que a la larga no influirá (porque a estos chiquitines, también les va el sexo) >> Más rápido arranque, duración ligeramente menor
- Si se incrementa el volumen de la parte gaseosa de la botella, será capaz de almacenar mayor cantidad de gas CO2 lo que seguramente ayude a mantener más estable la aportación al acuario y permita acumular más reserva de gas si se cierra nocturnamente las salida de CO2. Por contra el arranque será algo más lento al necesitar producir más CO2 para alcanzar la presión de trabajo. >> Algo más estable en producción de CO2, más lento de iniciar, y contrario a lo aportado por el incremento de liquido.
- Si se incrementa el volumen del líquido, el azúcar estará más diluido y las levaduras más dispersas, por lo que la producción puntual y la reproducción de levadura será menor, pero el alcohol producido también quedará más diluido, y tardará más tiempo en alcanzar la concentración mortal para la levadura >> Producción puntual menor con mayor durabilidad del sistema.
Como conclusión sobre usar el doble de todo desde volumen de la botella a ingredientes, creo que el resultado será muy parecido a usar dos botellas de 2 l, obtener el doble de CO2 producido con una durabilidad similar a la de solo una botella.
No se de donde surgieron originalmente las proporciones indicadas en la "receta", y no tengo datos para afirmar si son las mejores. Pero creo que "unos cuantos" acuaristas debieron probar variaciones sobre la misma y alcanzar dichas proporciones (de compromiso entre los factores) como las más efectivas.