Pues es muy muy diferente.
Te cuento mi experiencia.
Pille de segunda mano una urna de 250 litros con sump de unos 100 y algo litros.
- Es muy importante mantener tener un sistema de relleno automático (no tiene que ser electrónico ni complicado) para que según se evapore el agua, vayas rellenando, porque, sino... cambia la salinidad y vamos jodidos.
- Sí o si vas a necesitar un filtro de osmosis, para producir agua pura y aditar la sal (no vale cualquier sal).
- Tienes que aprender a usar refractómetro y comprar uno, para comprobar la salinidad.
- Los peces son muchísimo más caros.
- Los corales son mucho más delicados, generalmente que las plantas (me dirán muchos que hay corales blandos fáciles de mantener y también digo que hay plantas muy fáciles y plantas difíciles) hay corales que incluso tienes que darles de comer, o anémonas o muchas cosas.
- El material filtrante es roca, ya que aquí es muy muy importante tener zonas anaeróbicas para descomponer el nitrato. (en el dulce el nitrato no es necesario para las plantas) pero en el acuario marino no se usa nada, y creo que en el salado se genera mucho más nitrato que un acuario dulce.
- Los corales son caros, pero cuando crecen se pueden sacar esquejes y compartir (como las podas).
- El skimmer es necesario y no tienen nada que ver con los de dulce, suelen ser bastante tochos y requieren de un mantenimiento, ya que la mierda se acumula por dentro, y en el vaso que tienen. Si no pierden mucho rendimiento.
- La roca viva es cacacarisima. Y suele venir con bichitos no deseados y nada más comprarla tienes que meterla en el sump y en el acuario, por lo que es lo último que se compra, porque si se seca o se mete en agua con corriente o en un seco húmedo con agua salada corriendo por ella se muere. Se puede empezar con roca "muerta" ósea, seca, más barata y con la ventaja de que se puede moldear sin prisa, ya que no pierdes nada.
- La putada más gorda es el ciclado... es mucho más lento. Con roca viva 4-5 o 6 semanas. Con roca muerta estuve yo más de dos meses ciclando.
Yo lo tenía con bastantes corales, y tenía automatizado los compuestos necesarios que han comentado arriba con test, para aditar todos los días mediante peristálticas (facilita mucho el trabajo para no estar todos los días con ello)
Si quieres solo peces se simplifica más. Ya que te quitas los parámetros de los corales pero vigilando otros para controlar algas igualmente.
En mi opinión guardo muy buenos momentos del marino... a mí me gusta mucho más que dulce (no digo que dulce no me guste) pero es muchísimo más sacrificado y caro, por eso después de años he vuelto a tener dulce.
A largo plazo tengo claro que volveré a tener otro señor acuario de salado, como el que te has comprado
Tienes que echar cuentas y sobretodo saber cuanto te vas a poder comprometer con el.
Aquí ves el acuario que tenía, la lámpara era medio casera, pague a un chico y me ayudo a montarla y metió el controlador programado con muchas funciones en Madrid Arduino.
Puedes ver a la derecha las dos garrafas que tenía para el relleno, mi sistema era muy simple, ya que tenía una boya pequeña tipo cisterna, y por gravedad caía el agua, cuando bajaba el nivel, pues se abría y rellenaba, y cuando subía a su nivel, la boya cortaba la bajada de agua.