Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Próximo acuario de 300 litros (faltan unos cuantos meses).
Respuestas: 64    Visitas: 1548
(08-11-2024, 01:59 PM)No Zac escribió:
(08-11-2024, 01:08 PM)jvsc87 escribió: Otra de las ventajas del sump es que puedes ir ciclándolo antes, metes los medios filtrantes y en vez de subir el agua al acuario, coges la bomba y la llevas con manguera a donde esté la bajante.

Así vas arrancando mientras compras el resto de cosas, lo montas el acuario, diseñas el interior, etc. etc. etc.

Un filtro externo se puede poner conectado a un cubo e ir ciclando también.

Efectivamente, yo he dejado los materiales filtrantes nuevos en mallas de los acuarios de mi tienda de confianza.

Asi me ahorraba el estar con el cubo por casa jejeje
Qué buena idea lo de empezar el ciclado en el sump! Lo tendré en cuenta. Estoy preparando un presupuesto para no llevarme muchas sorpresas, aunque con los precios que hay es más que probable que haga un ciclado de 4 meses...
Bueno... Una vez tengas el acuario en sí, la bomba de subida y tal (que seguramente sea carilla) puede que no sea para tanto xD

Como material filtrante puedes comprar un saco de pómice de grano grueso (similar al matrix), en tu caso para todo el sump puedes meter un saco bien grande...
Puedes meter el pómice en varios paquetes hechos con malla de las terrazas cosida con lana sintética (estilo "cartuchos" de los filtros comerciales). Así puedes sacarlos para enjuagarlos de forma escalonaday volverlos a colocar fácilmente (con la malla queda más rígido que las típicas bolsas de lavadora y el poro de la malla es más amplio y se enfanga menos).
Quizás algo de K1 para las primeras etapas del sump (tampoco es muy caro) y esponjas para poner antes del pómice (en aliexpress hay esponjas de acuario a buen precio).

Luego el tema del sustrato siempre tienes la arena de sílice del leroy merlín (si no quieres un color muy especial).
Y para el tipo de acuario que comentas un par de bolsas de rafia y te vas a algún río cercano a por cantos rodados del tamaño/forma/color que quieras. Si te llevas una botella de salfuman para descartar las calcáreas eso que te ahorras xD

Para los troncos si tienes olivares o viñedos cerca también podrías encontrar ramas dando un paseo... Con una sierra y lija para dejarlos bien puliditos (para evitar accidentes con peces grandes) lo tienes hecho xD
Madre mía, cuánto tengo que aprender aún!!! Muchas gracias por tus consejos. Tomo nota.
Buenas tardes a todos. Ya he reservado el acuario que voy a comprar. En unos cuantos días iré a por él. 420 litros brutos y un sump de 140 litros. Está sin estrenar porque no ha llegado a realizar su proyecto. Lo tiene preparado para marino (pero tiene poca cosa, hay que comprar la mayoría). He estado hablando con este hombre y me ha abierto el gusanillo de ir directamente a marino. Qué os parece? Es una locura por mi parte?
(13-11-2024, 07:19 PM)Kayack escribió: Buenas tardes a todos. Ya he reservado el acuario que voy a comprar. En unos cuantos días iré a por él. 420 litros brutos y un sump de 140 litros.  Está sin estrenar porque no ha llegado a realizar su proyecto. Lo tiene preparado para marino (pero tiene poca cosa, hay que comprar la mayoría). He estado hablando con este hombre y me ha abierto el gusanillo de ir directamente a marino. Qué os parece? Es una locura por mi parte?

Un acurio Marino require mayor inversión. Aunuqe depende con que tipo de acurio de agua dulce compares.

Si vas ajustado de presupuesto para un acuario de agua dulce.....  Undecided
Esta la regla no escrita que he leído mucho de calcular que 1000€ por cada 100l de marino.
(13-11-2024, 07:55 PM)Kul escribió:
(13-11-2024, 07:19 PM)Kayack escribió: Buenas tardes a todos. Ya he reservado el acuario que voy a comprar. En unos cuantos días iré a por él. 420 litros brutos y un sump de 140 litros.  Está sin estrenar porque no ha llegado a realizar su proyecto. Lo tiene preparado para marino (pero tiene poca cosa, hay que comprar la mayoría). He estado hablando con este hombre y me ha abierto el gusanillo de ir directamente a marino. Qué os parece? Es una locura por mi parte?

Un acurio Marino require mayor inversión. Aunuqe depende con que tipo de acurio de agua dulce compares.

Si vas ajustado de presupuesto para un acuario de agua dulce.....  Undecided

Ajustados estamos más o menos todos, pero como mi proyecto va para unos cuantos meses creo que me da tiempo a ir comprando poco a poco.
Yo para ir cogiendo tablas, el dulce es mucho más sencillo (depende de lo que quieras complicarte, como todo). En el marino, todo es más caro, peces, corales, roca viva, equipamiento (bombas, skimmer...), pero también depende de lo que quieras montar.

Un sólo peces en marino no tiene más complicación que tener buena filtración de roca, buen movimiento y escoger especies compatibles, lo único que necesitas es tener la salinidad ok. Para corales ya te complicas con mejores pantallas, midiendo cada dos por tres (KH, Ca, Mg NO3, PO4 como.minimo), problemas de algas, guerra química entre ellos...

Yo tengo ambos mundos y me quedo con los dos,jeje. Pero sí, el marino necesita más pasta y más atención, al menos hasta que no pase un año o más no lo vas a tener estable en condicione
(13-11-2024, 09:38 PM)Javicf93 escribió: Esta la regla no escrita que he leído mucho de calcular que 1000€ por cada 100l de marino.

Es lo que he calculado aproximadamente. Aunque intentaré conseguir material de segundamano. Pero mi pregunta iba mas por dificultad a la hora de mantener el acuario que el problema económico. No sé si los peces y la materia viva que hay dentro son mucho más delicados para conseguir estabilidad.
Pues es muy muy diferente.
Te cuento mi experiencia.

Pille de segunda mano una urna de 250 litros con sump de unos 100 y algo litros.
  • Es muy importante mantener tener un sistema de relleno automático (no tiene que ser electrónico ni complicado) para que según se evapore el agua, vayas rellenando, porque, sino... cambia la salinidad y vamos jodidos.
  • Sí o si vas a necesitar un filtro de osmosis, para producir agua pura y aditar la sal (no vale cualquier sal).
  • Tienes que aprender a usar refractómetro y comprar uno, para comprobar la salinidad.
  • Los peces son muchísimo más caros.
  • Los corales son mucho más delicados, generalmente que las plantas (me dirán muchos que hay corales blandos fáciles de mantener y también digo que hay plantas muy fáciles y plantas difíciles) hay corales que incluso tienes que darles de comer, o anémonas o muchas cosas.
  • El material filtrante es roca, ya que aquí es muy muy importante tener zonas anaeróbicas para descomponer el nitrato. (en el dulce el nitrato no es necesario para las plantas) pero en el acuario marino no se usa nada, y creo que en el salado se genera mucho más nitrato que un acuario dulce.
  • Los corales son caros, pero cuando crecen se pueden sacar esquejes y compartir (como las podas).
  • El skimmer es necesario y no tienen nada que ver con los de dulce, suelen ser bastante tochos y requieren de un mantenimiento, ya que la mierda se acumula por dentro, y en el vaso que tienen. Si no pierden mucho rendimiento.
  • La roca viva es cacacarisima. Y suele venir con bichitos no deseados y nada más comprarla tienes que meterla en el sump y en el acuario, por lo que es lo último que se compra, porque si se seca o se mete en agua con corriente o en un seco húmedo con agua salada corriendo por ella se muere. Se puede empezar con roca "muerta" ósea, seca, más barata y con la ventaja de que se puede moldear sin prisa, ya que no pierdes nada.
  • La putada más gorda es el ciclado... es mucho más lento. Con roca viva 4-5 o 6 semanas. Con roca muerta estuve yo más de dos meses ciclando.
Yo lo tenía con bastantes corales, y tenía automatizado los compuestos necesarios que han comentado arriba con test, para aditar todos los días mediante peristálticas (facilita mucho el trabajo para no estar todos los días con ello)

Si quieres solo peces se simplifica más. Ya que te quitas los parámetros de los corales pero vigilando otros para controlar algas igualmente.

En mi opinión guardo muy buenos momentos del marino... a mí me gusta mucho más que dulce (no digo que dulce no me guste) pero es muchísimo más sacrificado y caro, por eso después de años he vuelto a tener dulce.
A largo plazo tengo claro que volveré a tener otro señor acuario de salado, como el que te has comprado

Tienes que echar cuentas y sobretodo saber cuanto te vas a poder comprometer con el.

[Imagen: SXF0fKm.jpeg]
Aquí ves el acuario que tenía, la lámpara era medio casera, pague a un chico y me ayudo a montarla y metió el controlador programado con muchas funciones en Madrid Arduino.

Puedes ver a la derecha las dos garrafas que tenía para el relleno, mi sistema era muy simple, ya que tenía una boya pequeña tipo cisterna, y por gravedad caía el agua, cuando bajaba el nivel, pues se abría y rellenaba, y cuando subía a su nivel, la boya cortaba la bajada de agua.

Enhorabuena por la compra!!!

Te sugiero que edites y actualices el título del post a los litros del acuario.
Podemos seguir el proyecto en este mismo post y la gente no se lía.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(13-11-2024, 09:44 PM)Orteguita escribió: Yo para ir cogiendo tablas, el dulce es mucho más sencillo (depende de lo que quieras complicarte, como todo). En el marino, todo es más caro, peces, corales, roca viva, equipamiento (bombas, skimmer...), pero también depende de lo que quieras montar.

Un sólo peces en marino no tiene más complicación que tener buena filtración de roca, buen movimiento y escoger especies compatibles, lo único que necesitas es tener la salinidad ok. Para corales ya te complicas con mejores pantallas, midiendo cada dos por tres (KH, Ca, Mg NO3, PO4 como.minimo), problemas de algas, guerra química entre ellos...

Yo tengo ambos mundos y me quedo con los dos,jeje. Pero sí, el marino necesita más pasta y más atención, al menos hasta que no pase un año o más no lo vas a tener estable en condicione
Muchas gracias por tu ayuda. Sí, ya tengo leído bastante, incluso sobre las bombas peristálticas. La verdad es que me llama mucho más la atención el marino. Posiblemente porque ya tuve dulces hace años.

(03-10-2024, 01:20 PM)Kayack escribió: Muy buenas de nuevo. Pues por aquí iré subiendo fotos (cuando consiga el acuario y cambie de casa), y mis grandes dudas que me asaltan en la cabeza. Aún no tengo claro qué peces meter, siempre me han gustado los Escalares y los Discos (éstos últimos de momento los descarto por falta de experiencia y economía). La verdad es que agradecería todos los consejos que me deis con el fin de ir tomando una decisión y hacerme con todo el material poco a poco. Llevo muchos años fuera de los acuarios, aunque según vaya leyendo recordaré mis viejos tiempos. Nunca he usado Co2 por lo tanto también os pido consejo, he estado leyendo un poco y veo que ahora para la iluminación se usan leds, tengo que ir viendo todo. Es aconsejable lo de tener leds azules? Creo que son para emular la noche o algo similar. Bueno no me enrollo más. Muchas gracias de antemano por vuestros consejos. Un saludo.

(13-11-2024, 10:52 PM)jvsc87 escribió: Pues es muy muy diferente.
Te cuento mi experiencia.

Pille de segunda mano una urna de 250 litros con sump de unos 100 y algo litros.
  • Es muy importante mantener tener un sistema de relleno automático (no tiene que ser electrónico ni complicado) para que según se evapore el agua, vayas rellenando, porque, sino... cambia la salinidad y vamos jodidos.
  • Sí o si vas a necesitar un filtro de osmosis, para producir agua pura y aditar la sal (no vale cualquier sal).
  • Tienes que aprender a usar refractómetro y comprar uno, para comprobar la salinidad.
  • Los peces son muchísimo más caros.
  • Los corales son mucho más delicados, generalmente que las plantas (me dirán muchos que hay corales blandos fáciles de mantener y también digo que hay plantas muy fáciles y plantas difíciles) hay corales que incluso tienes que darles de comer, o anémonas o muchas cosas.
  • El material filtrante es roca, ya que aquí es muy muy importante tener zonas anaeróbicas para descomponer el nitrato. (en el dulce el nitrato no es necesario para las plantas) pero en el acuario marino no se usa nada, y creo que en el salado se genera mucho más nitrato que un acuario dulce.
  • Los corales son caros, pero cuando crecen se pueden sacar esquejes y compartir (como las podas).
  • El skimmer es necesario y no tienen nada que ver con los de dulce, suelen ser bastante tochos y requieren de un mantenimiento, ya que la mierda se acumula por dentro, y en el vaso que tienen. Si no pierden mucho rendimiento.
  • La roca viva es cacacarisima. Y suele venir con bichitos no deseados y nada más comprarla tienes que meterla en el sump y en el acuario, por lo que es lo último que se compra, porque si se seca o se mete en agua con corriente o en un seco húmedo con agua salada corriendo por ella se muere. Se puede empezar con roca "muerta" ósea, seca, más barata y con la ventaja de que se puede moldear sin prisa, ya que no pierdes nada.
  • La putada más gorda es el ciclado... es mucho más lento. Con roca viva 4-5 o 6 semanas. Con roca muerta estuve yo más de dos meses ciclando.
Yo lo tenía con bastantes corales, y tenía automatizado los compuestos necesarios que han comentado arriba con test, para aditar todos los días mediante peristálticas (facilita mucho el trabajo para no estar todos los días con ello)

Si quieres solo peces se simplifica más. Ya que te quitas los parámetros de los corales pero vigilando otros para controlar algas igualmente.

En mi opinión guardo muy buenos momentos del marino... a mí me gusta mucho más que dulce (no digo que dulce no me guste) pero es muchísimo más sacrificado y caro, por eso después de años he vuelto a tener dulce.
A largo plazo tengo claro que volveré a tener otro señor acuario de salado, como el que te has comprado

Tienes que echar cuentas y sobretodo saber cuanto te vas a poder comprometer con el.

[Imagen: SXF0fKm.jpeg]
Aquí ves el acuario que tenía, la lámpara era medio casera, pague a un chico y me ayudo a montarla y metió el controlador programado con muchas funciones en Madrid Arduino.

Puedes ver a la derecha las dos garrafas que tenía para el relleno, mi sistema era muy simple, ya que tenía una boya pequeña tipo cisterna, y por gravedad caía el agua, cuando bajaba el nivel, pues se abría y rellenaba, y cuando subía a su nivel, la boya cortaba la bajada de agua.
Muchísimas gracias por todo, tengo que ver con más tranquilidad eso del relleno. Muy bonito tenías el acuario. Seguiré leyendo para hacerlo lo mejor posible.

(13-11-2024, 11:17 PM)3Dr.Bacter escribió:

Enhorabuena por la compra!!!

Te sugiero que edites y actualices el título del post a los litros del acuario.
Podemos seguir el proyecto en este mismo post y la gente no se lía.

-hi.gif

Muchas gracias Dr.Bacter. Estoy intentando encontrar dónde editar el título, pero no lo encuentro. Puedes indicarme cómo hacerlo?
Vete al primer mensaje y al final te tiene que salir un lapicero en la dch, si no lo ves te lo hace un administrador.
Por si es el caso ...que título quieres poner??
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(14-11-2024, 12:38 AM)3Dr.Bacter escribió: Vete al primer mensaje y al final te tiene que salir un lapicero en la dch, si no lo ves te lo hace un administrador.

Quitar el 300 y poner 420 y sump de 140. Pero voy a intentarlo. Si no puedo te lo pongo por aqui.

(14-11-2024, 12:48 AM)Kayack escribió:
(14-11-2024, 12:38 AM)3Dr.Bacter escribió: Vete al primer mensaje y al final te tiene que salir un lapicero en la dch, si no lo ves te lo hace un administrador.

Quitar el 300 y poner 420 y sump de 140. Pero voy a intentarlo. Si no puedo te lo pongo por aqui.

Te lo pongo aquí completo porque solo me sale para citar no el de editar.
Título:
Próximo acuario marino de 420 litros y sump de 140 litros (faltan unos meses).
Muchas gracias Dr. Disculpa las molestias.

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)

Salto de foro: