Han surgido muchos temas porque el potencial Redox es algo que depende de muchos factores y que afecta también a toda la química del acuario. En ese sentido puede ser parecido a a medir el pH o la conductividad del acuario. Dependen de muchos factores.
Para mí medir estos factores que no se sabe muy bien a que pueden deber sus variaciones en un momento dado es muy útil, son síntomas de que algo ocurre.
Cuando conocemos los valores normales de un parámetro y este se altera, tenemos la oportunidad de hacer analítica e intentar acotar cual es la posible causa de ese síntoma.
Ocurre lo mismo con un enfermo. Puedes darte cuenta de que está enfermo porque tiene fiebre y no saber que enfermedad tiene. Incluso te puedes limitar tratar los síntomas (por ejemplo usar un antipirético para bajar la fiebre) y ayudar así a que el enfermo se recupere por sus propios medios.
Para mí un acuario en estos aspectos es como si fuera un ser vivo.
Por ejemplo, si alguien percibe una tendencia en su acuario a alcalinizarse, podría usar un tampón. Es decir, usar un tratamiento sintomático.
Meter en el quirófano al enfermo sería meter la mano en el acuario y sacar esa piedra nueva que metiste y que resulta que es caliza.
Repecto al agua oxigenada o el ozono:
Lo de añadir agua oxigenada no es comparable a airear.
El agua oxigenada es peróxido de hidrógeno, es un potente antiséptico, produce OH y radicales libres que atacan a las proteínas y lípidos de las membranas celulares. Para evitar esta toxicidad la enzima catalasa presente en los tejidos degrada rápidamente el peróxido de hidrógeno, produciendo oxígeno y agua.
Hay personas que usan productos acondicionadores que eliminan los compuestos que pueden irritar las mucosas y las branquias de los peces y hay otros que usan agua oxigenada. El cloro también es otro potente oxidante y tampoco aconsejo usarlo.
Admito que en pequeñas dosis, el agua oxigenada puede ser un remedio para combatir ciertas plagas de organismos unicelulares, pero una sobredosis puede ser mortal para los peces por su efecto sobre las branquias. Lo considero un remedio bastante peligroso incluso en pequeñas cantidades.
Sobre el CO2
No merece la pena que abra un tema para contar una simple anécdota, pero esto tampoco tiene que ver con el potencial Redox. La sobredosis de CO2 produce efecto borrachera en los peces. Tuve un reactor casero de CO2 que era uja campana abierta por abajo. Uno de mis dos botias se aficionó a emborracharse con CO2. No supe que ese era el motivo de su extraño comportamiento hasta que un buen día le vi meterse en la campana y quedarse un buen rato ahí dentro privándose. Cuando salió no tuve duda de que era eso lo que le pasaba. Puse remedio con una rejilla de plástico pero ese botia empezó a perder color y murió una semana más tarde. Quizás que se destrozó el hígado con esas borracheras o algo así. Fue algo muy curioso. No le pasó a ningún otro pez, ni siquiera a un compañero suyo.