Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Posible Hydra?
Respuestas: 14    Visitas: 393
Pues ayer mientras observaba a mis queridas pigmeas, me he fijado que en los cristales hay algo de color verde que parece hydra... Os pongo una foto pero ha sido imposible enfocar bien porque es realmente pequeña...

Aquí va:

[Imagen: CM240908-140443002.jpg]

Hay unas pocas, nada exagerado, pero no las había visto jamás en ninguno de mis acuarios. Me llamó la atención el color verde que tienen...

Están en el acuario de las Corydoras pygmaeus, que es un específico. Es peligroso para ellas? Allí conviven 3 Neocaridinas azules y una veintena de caracoles tylomelania (bebés todos) y una centena de caracoles que me hicieron plaga este verano; hay physas, falsos planorbis y planorbis rojos. He podido ir controlando el desmadre (sacando decenas y decenas de caracoles). Eso ha sido lo único fuera de lugar que ha ocurrido.

Insisto, es peligroso? Debo hacer algo o voy observando la evolución? La verdad es que apenas he encontrado información sobre estos bichos y no sé qué hacer. Me gustaría la opinión de alguien que haya tenido este problema!

-please.gif

P.D.: no sabía dónde colocar este post, siento si no es el lugar indicado!  -nosweat.gif
Si no tienes muchas, prueba a meterles un "chute" de agua oxigenada con una jeringa (poca cantidad en cada pulsación).

Lo malo de estos bichos es que tienden a hacerse plaga.
(10-09-2024, 09:34 PM)jtv62 escribió: Si no tienes muchas, prueba a meterles un "chute" de agua oxigenada con una jeringa (poca cantidad en cada pulsación).

Lo malo de estos bichos es que tienden a hacerse plaga.

He visto unas pocas, y solo en el cristal. Pero claro, son taaaaan diminutas que a saber si habrá más.

El agua oxigenada, igual que para las algas? Es decir, con el filtro parado y haciendo un gran cambio de agua al terminar, supongo... ¿?
Añádelo con una jeringa con aguja, con el filtro parado. Con qué les caiga unas gotas es suficiente, no hace falta que después cambies el agua
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Gente, estoy leyendo que no se recomienda el uso de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) en presencia de corydoras, y cito textualmente: «sería mortal para ellas debido sobretodo a la complejidad de su sistema respiratorio intestinal.

Os recuerdo que el acuario es un específico de Corydoras pygmaeus... Así que voy a seguir investigando un poco más; estoy siguiendo la pista de mensajes escritos por Horlack (experto en Corydoras) que explica todo esto.

Pues nada... A ver si encuentro más información sobre estos bichos (las hydras) y de cómo eliminarlos!!

Si alguien más encuentra información, porfi decírmelo!!  -notworthy.gif
Pues podrías intentarlo con caracoles Helena, pero entonces tendrías que retirar las crías Tylomelania y, si además, tienes un montón de otras especies de caracoles, no sé yo si primero se tirarían a por los caracoles y les harían caso a las Hydras como alimento.

Otra solución sería introducir algún pez Colisas, Gouramis, Bettas que darían buena cuenta de ellas, pero claro si el acuario es específico de Corydoras ...
Va a depender del tamaño del acuario y la cantidad que uses. Lo que sucede es que el uso del agua oxigenada se asocia más a control de algas, y se añade en cantidades más altas. Dos gotas en puntos concretos no se va a notar. Otra cosa es que afecte a las hydras o les haga algo  -pardon.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(10-09-2024, 11:06 PM)Zazu escribió: Va a depender del tamaño del acuario y la cantidad que uses. Lo que sucede es que el uso del agua oxigenada se asocia más a control de algas, y se añade en cantidades más altas. Dos gotas en puntos concretos no se va a notar. Otra cosa es que afecte a las hydras o les haga algo  -pardon.gif

Ahhhh, de verdad! Qué faena! La verdad es que me da mucho respeto echar químicos al agua, ni media gota me atrevería...  -nosweat.gif Son taaaaan pequeñas las pygmis!! Y están en 54 litros, reales serán... 48? No sé, no me atrevo.

Ahora bien; estoy leyendo y leyendo sobre la puñetera hydra y es muy común en gambarios, pero poco veo en acuarios con peces. Estoy viendo que el peligro que tienen es que al ser depredadores, se van a dar un festín con los alevines de las corys!!  -huh.gif

Ahora bien, lo que dice jtv62 lo estoy viendo en muchos sitios: que un Betta se las come, y yo tengo 2 Betta (un macho y una hembra). Me estoy planteando introducirlos provisionalmente en la urna de las pygmis y observar si hacen caso o no a las hydras, y por supuesto, estar atenta de que no me molesten a las pygmis, obviamente.

Lo de meter a los Helena lo veo complicado, porque además de tener que sacar a una veintena de bebés tylo (que ya eso va a ser toda una odisea para encontrarlos a todos), está en detalle del mogollón de otros caracoles -que me daría igual si los exterminan la verdad, porque no doy a basto-, (no puedo extralimitarme alimentando a los globos y he montado un caracolario improvisado donde los planorbis crecen a un ritmo imposible)...

La verdad quisiera atajar el problema ahora que está comenzando y no sé qué hacer...  Huh Confused

Seguiré investigando; a lo mejor los Otos o las Kuhlii (que tengo) podrían comérselas??  -glare.gif
Los otos seguro que no, y los kuhliis no creo. Los bettas si no tienen otra cosa, pero habiendo gambas quien quiere hydras  Big Grin
(11-09-2024, 12:08 AM)Zazu escribió: Los otos seguro que no, y los kuhliis no creo. Los bettas si no tienen otra cosa, pero habiendo gambas quien quiere hydras  Big Grin

Jajaja, muy buena esa!!  -laughbounce2.gif

Pues mira, Emily Rose (la Betta hembra) vive en el gambario y solo se come a las crías cuando son muy pequeñas; apenas crecen las ignora, al igual que a las adultas. Y en el acuario de las pygmis solo hay 3 Neocaridinas azules, todos machos y enormes (alguno es más grande que las pygmis). Creo que igual pruebo con ella, a ver qué tal... 

Aunque me da mucha curiosidad el cómo va a ver a las hydras siendo estas tan minúsculas... Espero que no tenga problemas de vista, jajaja!!  -laughbounce2.gif
Ufff mis hembras de betta son temibles, por suerte el acuario está muy plantado y tienen muchos escondites, pero se lanzan como locas por todas, grandes y pequeñas  -nosweat.gif  Uno de los machos que está en una urna repleta de gambas las ignora soberanamente, mientras que tengo otro que se lanza hasta a por los caracoles, pero creo que es más por territorialidad, en su urna no puede entrar naaaada. Cada betta es un mundo  -laughbounce2.gif
Yo probaría con la Betta hembra, vigilando su comportamiento hacia corys y gambas, porque como bien dice Zazu:  Cada Betta es un mundo.
El acuario es nuevo?
Yo las tuve durante los primeros meses de un acuario amazonico al introducir troncos y hojas pero con el tiempo acabaron desapareciendo por si solas. Eso..o se las comieron unos ramirezzi que tenía.

Yo creo que si se hace un buen mantenimiento, cambios de agua, etc y el acuario tiene poca carga orgánica, acabarán desapareciendo. 

De todas formas no son peligrosas para los peces adultos, si acaso para algún alevín que tenga mala suerte.
(11-09-2024, 08:45 PM)Mario_1112 escribió: El acuario es nuevo?
Yo las tuve durante los primeros meses de un acuario amazonico al introducir troncos y hojas pero con el tiempo acabaron desapareciendo por si solas. Eso..o se las comieron unos ramirezzi que tenía.

Yo creo que si se hace un buen mantenimiento, cambios de agua, etc y el acuario tiene poca carga orgánica, acabarán desapareciendo. 

De todas formas no son peligrosas para los peces adultos, si acaso para algún alevín que tenga mala suerte.

Mucho. Es muy muy nuevo, tiene algo más de 3 meses.

En cualquier caso he visto muy pocas, la verdad. Creo que al no saber nada de ellas en principio, me entró la paranoia... Ahora, tras investigar y leer un montón sobre la hydra, he terminado muy impresionada: qué organismo tan interesante!! Más que interesante, es increíble. Diría que hasta siento admiración por ella, jajaja!!  -laughbounce2.gif Además, son sinónimo de un agua muy limpia, así que significa que en este sentido el acuario está en muy buenas condiciones.  Big Grin

Voy a dejar tranquila a mi querida Betta, los experimentos locos para otra ocasión!!  -nosweat.gif Mejor será observar cómo evoluciona la cosa, ya que me quedo más tranquila después de saber que no es una situación grave ni es peligroso, en principio, para las Corydoras.

Según evolucione, lo comentaré por aquí. Muchas gracias a todos por las respuestas!!  -notworthy.gif -happy.gif
Mejor así Smile

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: