Tengo que confesar que cuando puse este mensaje ya tenía mi filtro de algas funcionando
.
Lo primero que quiero decir es que no estoy aconsejándolo, hay opiniones en contra de compañeros con sobrada experiencia y yo no voy a contradecirles, creo que en mi caso concreto puede ayudar. Os cuento.
Tengo un problema de control de fosfatos, originado por una sobrepoblación de peces respecto a carga vegetal (no respecto a capacidad filtrante/litros) y por el tipo de comida, mucha artemia que inyecto a las zonas de cría de endlers y barbo cereza que seguro no es consumida al 100%. Probablemente también influya que el cambio de agua es automático y el sifonado de higos a brevas, que además siempre las paso canutas con los alevines de barbos cereza, y si pones una esponja en la entrada al final no limpias casi nada..
Tenía NO3 a 0 y PO4 >1.8 (prácticamente se salía de escala)
Intentaba corregirlo con cambios de agua manuales y abonando Nitrógeno pero era inútil, mientras no se corrigiera lo que produce el desequilibrio. Las filamentosas empezaban a campar a sus anchas, asique decidí darles un sitio fuera del acuario donde crecer.
Como decía el filtro de algas tiene algas verdes filamentosas, que son bastante controlables y manejables, además no desprenden sustancias toxicas como por ejemplo puede llegar a hacer la ciano.
Después de solo 5 días funcionando los resultados son espectaculares, las algas han colonizado prácticamente al completo casi todas las cubetas y hoy tenía el PO4 a 1 (aunque el NO3 continua a 0 a pesar del abonado diario). No he notado cambios en otros parámetros ni en plantas ni habitantes. Se ha notado también una pequeña reducción en el crecimiento de algas en el acuario, esto lo he notado también en la limpia de cristales y espero que con un poco más de tiempo el cambio sea radical.
El brico es un archivador de plástico de los chinos de 3 euros, usando los cajoncitos de plástico, recortandolos y uniéndolos con loctite y bicarbonato, apoyados sobre el borde interno del acuario sobre el que apoyaría la tapa con un pequeño filtro interno. Así no necesito dar luz al filtro aparte, usa la del acuario. También he puesto unas bridas anudadas dentro de las cubetas para darle algo de soporte a las algas en el que puedan agarrarse, y a Bob comandando la operacion por imperativo de los niños
. Esta puesto en la parte de atras del acuario, desde la parte delantera con el reflector no se ve.
Tengo intención de hacer un seguimiento exhaustivo de plantas, animales y parámetros, os voy informando de la evolución.
Saludos!