QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Piedras "Canto de rio" del mar
Respuestas: 5    Visitas: 216
#1
Buenas a todos,

Se que mucha gente las llama canto de rio pero aquí en canarias en algunas zonas tenemos estos cantos en el mar y me gustan mucho para el acuario.

No son calcareas (comprobado son salfumán) pero si es verdad que al pasar el imán en la mayoría noto que se pega un poco. 

¿Eso las descarta para un acuario de agua dulce?

[Imagen: Imagen-de-Whats-App-2024-04-22-a-las-14-...0c812e.jpg]

[Imagen: Imagen-de-Whats-App-2024-04-22-a-las-14-...57c678.jpg]


He pensado en hacer el test dejandolas unos días en agua y ver si sube el hierro pero es que no tengo test de hierro.
#2
Al final, en las islas lo que habrá en su mayoria será roca volcanica que imagino que será como la que se vende para poner de base en los plantados. En teoria, aunque se pegue al iman no debería de soltar ese hierro al agua, pero a ver que nos dice algun compi que sepa mas de esto
#3
El problema de las rocas calcáreas es que se disuelven por procesos químicos de forma relativamente fácil, y más si metemos CO2.
Seguramente esas rocas tengan algo de hierro, pero eso no quiere decir que lo liberen fácilmente.
Esas rocas tienen pinta de basalto, que en su mayoría es sílice, pero también tiene calcio, magnesio, hierro, sodio...
La principal diferencia es que están en formato de óxidos, que suelen ser más estables. De echo, el oxido férrico no es soluble, aunque el ferroso si lo es, pero solo es problemático en aguas estancados y poco oxigenada.
Yo tengo unas piedras como esas para mi próximo montaje Big Grin
#4
(22-04-2024, 07:37 PM)Carlos70 escribió: El problema de las rocas calcáreas es que se disuelven por procesos químicos de forma relativamente fácil, y más si metemos CO2.
Seguramente esas rocas tengan algo de hierro, pero eso no quiere decir que lo liberen fácilmente.
Esas rocas tienen pinta de basalto, que en su mayoría es sílice, pero también tiene calcio, magnesio, hierro, sodio...
La principal diferencia es que están en formato de óxidos, que suelen ser más estables. De echo, el oxido férrico no es soluble, aunque el férrico si lo es, pero solo es problemático en aguas estancados y poco oxigenada.
Yo tengo unas piedras como esas para mi próximo montaje Big Grin
(22-04-2024, 05:00 PM)flamencobos escribió: Al final, en las islas lo que habrá en su mayoria será roca volcanica que imagino que será como la que se vende para poner de base en los plantados. En teoria, aunque se pegue al iman no debería de soltar ese hierro al agua, pero a ver que nos dice algun compi que sepa mas de esto




Gracias a los dos por la ayuda, me quedo mucho mas tranquilo, así que ya actualizare la ficha de mi acuario cuando realice el cambio que quiero hacer! +1 GRACIAS!
#5
De nada... un placer. Suerte tener a mano esa piedras. Son muy chulas.
Pero lavalas bien, para eliminar cualquier sal. Yo las tendría una temporada a remojo.

Por cierto...corregí algo en mi contestación. El ferroso es el que puede dar problemas por su solubilidad. Pero sólo en aguas estancadas y poco oxigenadas.
#6
Unas piedras parecidas recogí también de una playa, separé las que pasaron la prueba del imán, las herví y las tuve en agua semanas, cambiandola, controlando los TDS y siempre subían, finalmente las descarté.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: