Te pido disculpas por mi exabrupto pero...
(08-03-2016, 02:44 AM)halop123 escribió: No quiero hacer perder el tiempo a nadie, tengo un problema y pregunto para poder solucionarlo, no te obligo a responder. En todo momento estoy preguntando, porque siempre había leído que los cambios eran de un 20% semanal. Pero si hay que hacerlos del 40% se hace. Para eso pregunto para aprender de los que sabéis más
... reconocerás que mandarme un mensaje privado pidiéndome ayuda con el mismo texto que el del principio de este hilo no obliga pero condiciona. Si a eso le sumas lo demás... y lo juntas unos días frustrantes en los que llego con mi reserva de paciencia bajo mínimos pasa lo que pasa.
Pero pelillos a la mar.
Comprendo que lo de los cubos puede ser un latazo pero es cuestión de organizarse, como te han comentado los compañeros. Como ellos ya te han dicho no hace falta reposar el agua para que se evapore el cloro si después vamos a usar un acondicionador. Píllate una jeringuilla de insulina y mide con ella para echarlo. Las gotitas y los chorreoncitos lo único que consiguen es que gastemos más acondicionador del necesario. Yo acostumbro a echar el acondicionador antes de llenar el cubo para que el movimiento del agua contribuya a mezclarlo.
Por si te sirve de orientación mi pauta habitual para cambiar agua es la siguiente:
1- Regulo el grifo a una temperatura similar a la del acuario y lleno un cubo con unos 15 litros y un poco más del Prime correspondiente (0,5 ml).
2- Me dedico al mantenimiento del acuario (podas, replantado, limpieza de filtro, ... lo que toque).
3- Sifono 3 cubos (uso el de la fregona, total el agua ya no va a ir al acuario).
4- Vacío el cubo del punto 1 usando una bomba que tiene la potencia justa para la altura de mi acuario (1,3 m para 1,2 m). Observo el cambio de temperatura.
5- Preparo otro cubo (15 l, 0,5 ml Prime), ajustando la temperatura si fuera necesario y lo echo inmediatamente.
6- Preparo el tercer cubo (15 l, 0,5 ml Prime), ajustando la temperatura si fuera necesario y lo echo inmediatamente.
7- Preparo un cuarto cubo (sin acondicionador) y lo dejo junto al acuario con el motor del rellenador automático.
Tiempo transcurrido: poco más de una hora. En la línea de lo que se mencionaba en el hilo de
simplicidad: cambios suaves. Si se quiere tardar menos basta con poner el cubo de relleno más alto, la bomba tendrá más fuerza e irá más rápido.
Pero no es tiempo perdido, mientras que el acuario está llenando me dedico a preparar la dosis de abonado para la semana o alguna otra cosa.
Yo me resisto a tirar de manguera al grifo directamente, entre otras cosas porque alguna vez, al sifonar me he llevado algún pez, y del cubo lo recuperas, del fregadero es más difícil. Pero en un acuario muy plantado no es tan peligroso echar agua sin tratar.
Este verano la persona que me cuidaba el acuario se lo encontró por la mitad (evaporación) para no complicarle la vida le dije que fuera echando un cubo (sin tratamiento) cada día hasta llenarlo, pero lo echó todo el primer día (levantándome medio sustrato). Salvo el agujero en el sustrato y las plantas desparramadas alrededor, no tuve ningún problema.
Ahn, otra cosa, si decides cambiar varias veces a la semana ten en cuenta que no es lo mismo el 50%, que dos veces el 25% (esto sería un 43,75%). Lo más cercano al 50% haciéndolo en dos tandas sería 30% (51 %).
Otra nota final. Como seguramente sabrás el ciclado del acuario es importante porque facilita que se asienten las bacterias que ayudan a transformar los compuestos nitrogenados en su formato menos tóxico. Es decir, los más tóxicos (amonio y amoniaco) se transforman en nitritos (NO2), aún tóxicos aunque no tanto, y estos en nitratos (NO3), los menos tóxicos. Pues bien... no tendremos ni amoniaco, ni amonio, ni nitritos pero... estaremos acumulando nitratos que, aunque sean menos tóxicos, en cantidad suficiente pueden afectar a nuestros peces. ¿Que les pasa cuando cambiamos el 50% de agua? Pues que la mitad se van por el retrete.
Y dirás: "pero si estoy abonando y añadiendo nitratos". El objetivo cuando se abona es suministrar sólo lo que el acuario necesita y evitar los desequilibrios. El cambiar agua ayuda a eliminar descompensaciones y, con rutinas apropiadas, ayuda al equilibrio.
Te puedes molestar en calcularlo semana a semana pongamos para 5 ppm de N y 50% de cambio suponiendo que no se consumiera:
Semana 1: 5 ppm
Semana 2: (5 + 5/2) ppm
Semana 2: (5 + (5 + 5/2) /2) ppm
...
Semana X: prácticamente 10 ppm
Si cambias el 30% creo recordar que sale más de 3 veces lo que añades semanalmente.
Como puedes observar si nos acercamos al 50% vamos a tener más controlados los niveles.
Pero bueno... todo esto es experiencia, te puedes encontrar a gente como
un tal RoFran al que también le costó asumirlo.