Buenas!
Pues más o menos en la línea de lo que ya te han comentado.
Yo sí he mantenido tríos, y grupos de varias variedades de
Apistogramma,
Nannacara y
Mikrogeophagus.
Claro que se puede, y dependiendo del tamaño del acuario en ciertas especies es incluso beneficioso desde mi punto de vista.
La cuestión es que, salvo casos puntuales ( que también se dan), introduciendo un macho y dos hembras en el acuario, si todos se aclimatan correctamente, con el tiempo lo más común es que el macho elija una de las hembras.
Aquí viene el problema, si tienes un acuario lo suficientemente grande y bien "decorado", la pareja tomará su territorio, y la hembra sobrante puede hacerse con otro, siendo esto que ambas partes defenderán el correspondiente, pero todos podrán vivir en condiciones.
Si tienes un acuario "pequeño", según he leído creo que es tu caso, "este pueblo no es suficientemente grande para los dos
", la pareja revienta a la hembra solitaria, en la mayoría de los casos muere por el acoso constante ( y ya si la pareja cría apaga y vamonos).
Es una buena táctica para aumentar posibilidades de tener una pareja ( puesto que no siempre se emparejan aunque sean del sexo opuesto y así tienes el doble), pero si no hay espacio suficiente lo normal es sacar a la hembra solitaria después.
Repito, si el acuario es grande no hay problema.
N. anomala son lo que mejor resultado me ha parecido a mi que me han dado en este caso, aunque como ya te he dicho he tenido otros y bien, pero en el 300 litros. También te digo que los anomala siendo súper tranquilos, se vuelven muy beligerantes entre ellos cuando crían.
Mi conclusión, no se como es tu acuario, pero si no es suficientemente grande sólo metería una pareja, y a esperar que la cosa vaya bien.
Saludos