Me ha parecido intresante tu pregunta y me he puesto a cotillear el material. Lo comparto por si alguno más ha sentido curiosidad.
Resulta que es lo mismo que las "piedras Pómez" que se venden como exfoliante cuando no son naturales, y también tiene usos en construcción como aislante.
El material se llama Vidrio Celular o expandido. Está hecho de polvo de vidrio reciclado, por un proceso termoquímico. Alguno de los productores que he cotilleado dice "se vuelve esponjoso generando burbujas en vacío parcial" a alta temperatura y otro "se añade al polvo de vidrio una cierta cantidad de carbono" antes de pasarlo por el horno.
Sobre lo que nos interesa, su uso como material filtrante, me temo que no lo veo:
Por lo que he podido leer es muy poroso, pero de burbujas no comunicadas entre sí ("impermeable"), es inerte y no tóxico, pero, a parte de otras características, es bacteriostático, no he encontrado explicación a ésto pero sí que lo pone en la web de varios fabricantes.
Así que como sustituto de los canutillos para la filtración biológica, si las bacterias no pueden proliferar...mal.
Para la filtración mecánica, si los poros no se comunican... tampoco creo que vaya bien.