¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Otra historia de algas
Respuestas: 9    Visitas: 1691
#1
Hola compañeros.
La historia que voy a relatar empezó un día de este verano cuando me marché de casa para pasar unas semanas en la playa. Y es una historia acerca de lo que sucede cuando un acuario se desequilibra y de cómo un desequilibrio trae otro y otro y de lo difícil que es recuperar la situación.
Hasta poco antes de marcharme el acuario estaba perfectamente, tanto las plantas como los peces, los parámetros del agua estaban perfectos y eso que el agua lo cambiaba cada 15 días aproximadamente. Pero claro, al irme tuve que instalar un alimentador automático, en este caso de EHEIM. Y entonces cometí el primer error, porque en el depósito mezclé comida en granos (de AZOO) con comida en escamas (espirulina de JBL) y aunque trituré las escamas con los dedos para hacer la mezcla lo cierto es que me costó bastante regular la salida del alimento y al final preferí que saliese un poco de más antes de que saliese un poco de menos.
Y me marché a la playa. Tres semanas después volví a casa solo para dos días y me encontré con la desagradable sorpresa de que los nitratos se habían ido a casi 50. Inmediatamente realicé un cambio de agua y compré limnobium para que ayudase a consumir el nitrato sobrante. Y me marché otra vez otras dos semanas. Al volver me encontré con que el limnobium se había extendido tapando casi toda la superficie, los nitratos seguían altos pero dos de las plantas estaban desechas: la hygrofila siamensis y la bacopa caroliniana. El problema no lo había resuelto pero me había cargado dos plantas. Entonces hice lo siguiente:
- Retiré el alimentador y volví a alimentar manualmente.
- Quité un 80% aproximadamente de limnobium.
- Introduje en la urna dos esquejes (con raíces ya desarrolladas) de potus.
- Por supuesto hice cambios de agua y limpieza de filtro.
Los nitratos empezaron a descender, ya estaban en 25 de manera estable. Al poco tiempo compré otras dos plantas para sustituir a las que se murieron, y fueron una ludwigia palustris y una ambulia, principalmente por su cualidad de absorber nitratos. Y fue entonces cuando cambié la lámpara que tenía por otra más potente, pasé de tener muy poca luz a tener una luz media. En concreto puse una EHEIM power LED+ fresh plants de 664 mm, que proporciona 1941 lumens, que para un acuario de 128 L no es mucho. Pero es más luz de la que había.
Con lo que mi acuario equilibrado se encontró con más nitratos y más luz ¿se ve venir? La ambulia empezó a crecer rápidamente, pero la ludwigia se murió, no sé por qué, y apareció otro problema: el calentador empezó a funcionar mal y la temperatura se marchó a 28º.
Ya tenemos el escenario del crimen: nitratos altos, temperatura elevada y más luz que anteriormente. Y aparecieron nuestras amigas las algas. Ya hacía tiempo que tenía el alga punto verde pero estaba muy bien controlada por mi legión de planorbis, pero aparecieron cianobacteria y alga filamentosa verde. Así es que el acuario quedó decorado con los tres tipos de alga al mismo tiempo.
[Imagen: E9De0Uq.jpg]
[Imagen: XbGkQMN.jpg]
[Imagen: KrnbMKs.jpg]
[Imagen: UG13VKH.jpg]
Tengo que aclarar que el agua que utilizo para los cambios es de garrafa (BEZOYA), y que no abono, solamente K. El Ph siempre estuvo entre 7 y 7,2 y los fosfatos siempre casi inexistentes. Lo digo porque he leído que la cianobacteria aparece por exceso de fosfatos, concretamente he leído: "Normalmente aparece en acuarios con defecto de Nitrato y exceso de Fosfatos" y nunca hubo exceso de fosfatos en mi acuario, al revés, hubo exceso de nitratos . Los desequilibrios fueron los que dije: más nitratos, más luz y más temperatura y con ello aparecieron al mismo tiempo la cianobacteria y el alga filamentosa verde.
Medidas que he tomado:
- Cambié el calentador, ahora me mantiene 25º.
- Introduje 5 caridinas japonicas y un caracol neritina.
- Cambios de agua más frecuentes.
- Añado EXCEL, un tapón cada dos días.
- He podado drásticamente la ambulia porque se llena de alga filamentosa y no es posible quitarla de allí.
- He sacado las rocas (volcánicas) y las he cepillado, rociado con agua oxigenada y hervido. Estaban llenas de filamentosa.
- Quito la cianobacteria sifonando. Es muy fácil pero vuelve a aparecer.
En este momento los parámetros del agua son:
Ph 7,1
KH 4
GH 5
NO3 5
PO4 0,02
He contado toda esta historia por si a alguien le puede servir de algo mi experiencia. Los desequilibrios están corregidos pero el problema no se ha solucionado todavía.
Os iré contando.

Estos me están ayudando
[Imagen: LOQpTq6.jpg]
[Imagen: CEn3zSE.jpg]
#2
Hola,
Lo primero darte las gracias por relatarnos tu experiencia.
Es un gusto cuando alguien se molesta en extenderse en contar con detalles (y fotos) lo que le ha sucedido.

Por otro lado, leyéndote, se me ocurren dos cosas:

El problema inicial, efectivamente sería el exceso de comida por mal ajuste del alimentador (nos ha pasado a muchos muchos)

En cambio, lo que vino después, lo veo, casi, independiente, y relacionado claramente con:
1. Cambio de luz. Aumentar la iluminación sin meter CO2 (no se de que cifras hablamos) efectivamente suele dar paso a las mas oportunistas de todas. Las algas

2. Esa limpieza de filtro... seguida de filamentosas... -nono.gif´

Respecto a la ciano, efectivamente no tiene por que estar relacionada con fosfatos altos, un compi nos lo contaba aquí

Yo aparte de lo que ya estás haciendo, le atizaría a los lugares en los que sale con agua oxigenada. Con jeringa y el filtro apagado, apuntando justo donde suela aparecer. Esperas veinte minutos y vuelves a encender filtro. Así durante varios días (hasta 20 ml de oxigenada por cada 100 litros de agua).

+1 por el relato

Saludos y mucho ánimo
#3
Las algas son una lucha incansable, a mí me pasó algo parecido y tras quitar las hojas más infestadas y mantener los parámetros estables durante dos meses están empezando a remitir. Pero basta un desbarajuste para que vuelvan otra vez.
#4
Gracias compañeros por vuestros comentarios.
Las algas siguen pero parece que la explosión va remitiendo, está claro que hay que tener paciencia y emplear más de un arma contra ellas.
En la página web de Tropica recomiendan lo siguiente para controlar las algas filamentosas:
"Tratamiento: cambios frecuentes de agua y gran cantidad de población de comedores de algas, principalmente gambas Amano", e insisten: " Tropica generalmente recomienda no quitar algas filamentosas con preparados químicos. En su lugar trate de cambiar el agua más a menudo que normalmente y ponga una gran población de gambas Amano; más de 2 gambas cada 5 litros pueden ser necesarias durante un periodo transitorio". Y en general recomiendan mantener una población de 1 gamba por cada 15 litros de agua en acuarios equilibrados.
Desde luego eso es una barbaridad de gambas, yo no puse tantas, solo 5 en un acuario de 128L de capacidad. Veremos cómo evoluciona la cosa y si tengo que poner más gambas. Pero desde que las puse no las he vuelto a ver, ya he leído que tienden a esconderse, de manera que supongo que están escondidas. Nunca antes había tenido gambas
Por cierto, no les echo comida específica ¿es correcto o las voy a matar de hambre?
Las algas punto verde están controladas por los caracoles y la cianobacteria ha vuelto a aparecer pero en menor cantidad, parece que la estoy controlando.
#5
Hola,
Me alegro mucho. Yo creo que las Amano con hambre no se quedarán, si hace falta le quitarán de comer a tus peces Tongue menudas son Smile

Saludos
#6
Hola compañeros.
Os voy a contar como continúa mi guerra contra las algas. Y lo primero es decir que ya he derrotado a la peor de todas: la cianobacteria. Hace tres semanas que no la veo, aunque no obstante sigo con el garrote preparado por si reaparece. El único cambio que he realizado sobre lo ya explicado fue la reducción del fotoperíodo, hasta 6 horas, aunque ahora lo tengo en 8 horas.
Las armas utilizadas han sido, en resumen: bajar temperatura del agua, bajar el fotoperíodo (pero sin exagerar), un tapón de excel cada dos días, limpieza contínua sifonando cada nueva aparición y cambios de agua frecuentes aunque en cantidad no mayor de un 10%. Por supuesto también equilibrar los parámetros.
En la siguiente foto podréis ver una parte del sustrato que en una foto anterior estaba cubierto de cianobacteria:
[Imagen: 6agJ83j.jpg]
Las que todavía no he podido eliminar son las otras algas: punto verde y filmentosa. Pero las estoy controlando, para ello cuento con la inestimble ayuda de un magnífico equipo de limpieza compuesto por 10 gambas Amano, 5 Red Cherry y muchos caracoles Planorbis.
En la siguiente foto se puede ver a una representación del equipo de limpieza posando para la posteridad:
[Imagen: U2awAq0.jpg]
Y en las siguientes ya se les ve trabajando: a un caracol limpiando la Red Lotus (que llegó a estar completamente cubierta de filamentosa) y a una gamba Amano limpiando un tronco:
[Imagen: pmbvO7D.jpg]
[Imagen: VM6J8FQ.jpg]
Son unos trabajadores incansables y no dejan de estar expuestos a accidentes laborales, en la siguiente foto puede verse a un caracol al que han atacado las algas subiéndose a su casa:
[Imagen: sWYpHsM.jpg]
#7
Vaya batalla! Me alegro de que poco a poco vayas superando la pesadilla. El logro día leía en algún sitio que la ciano también gusta de habitar acuarios poco oxigenados. Puede que la flotante desatada tuviera que ver... no lo sé.

Las fotos de tu ejercito son brutales! Yo creo que estás en el camino

Enhorabuena!
#8
Gracias Unay
Pues lo cierto es que en el sitio en que apareció la cianobacteria hay muy buena circulación de agua y pienso que la oxigenación es buena. Pero hay algo que sí que puede ser un factor de riesgo relacionado con este asunto, hace poco estuve viendo un video de Alvaro de mediados del 2019 en el que trataba de la arena Sansibar Orange de JBL y en el que exponía que a él le había salido ciano en un acuario en el que tenía ese sustrato arenoso. El decía que si la capa de arena es de dos dedos de grosor o más entonces la circulación por debajo es mala o nula y que eso sí favorece la aparición de la ciano. Y puede tener razón, porque precisamente a mí me apareció en una zona del acuario en la que había puesto Sansibar Orange con un grosor de más de dos dedos. En el resto del acuario puse Volcano de JBL y encima Manado, eso ahora no se aprecia porque mis cinco coridoras panda me removieron y mezclaron todos los sustratos, pero lo cierto es que la ciano apareció en dónde está la arena (aunque ahora en la foto se vea más el Manado, la arena está debajo). Alvaro tiene razón: cuidadin cuando se pone arena, yo ahora no la pondría (y menos teniendo coridoras).
#9
Yo el sansibar lo use una vez y la verdad es que no lo vuelvo a hacer. Tiene toda la pinta de ser lo que dices. Me parece demasiado fino. Eso se compacta y hace un cemento tremendo
#10
Yo tengo Sansibar dark en mi gambario. Además me pasé y hay mucho grosor. Pero me va bien, no tengo mayores problemas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: