Buenas!
Han pasado varias semanas y han habido cambios, de todos los colores.
El experimento del que hablaba no es mas que usar el IE para abonar.
Que conseguí? un retardo en la aparición de las algas después de limpiar y abonar y un crecimiento algo mas contundente de las plantas. Durante algunas semanas he estado abonando así, con el GH a 6-7, KH a 3, PO4 a 0mg/L (no tengo narices a subirlos) y el CO2 cambiando las botellas cada 5-6 días, alternando cada 3 días entre una y otra.
El caso es que las plantas ocupaban absolutamente todo el acuario. Las AR mini llegaban prácticamente a la superficie, las cardenalis a la pantalla, las pinnatifidas con brotes laterales por todo el acuario...y la Cuba creciendo 1 dedo por semana.
Y algas, no exagerado, pero no me las quité de encima. Se acumulaban encima de la Cuba, y aunque se retiraban bien, era imposible retirarlas del todo...y a los 2 días estaban cubiertas de nuevo. Con la masa vegetal que había cada vez me costaba mas limpiar y aspirar...y podar, aunque lo hacía todas las semanas, no daba resultado estético porque no se hizo correctamente poda de formación...entre otras cosas porque no se hacerlo.
Por todo esto, mezclado con un pelín de desilusión, he desarraigado todo y le he dado las plantas a un amigo. No he conseguido ese "equilibrio" en un acuario masivamente plantado con un crecimiento semanal muy apreciable. Las plantas, desde mi ignorancia, se veían sanas. Pero está claro que algo sigo haciendo mal, o no haciendo.
La luz, ahora mismo estoy con 8 Leds de 6500K. De los 14+6 que tengo (los 6 funcionan a 350mA y no los ponía siempre) y he dejado 3 rojos+3 PAR+2 azules+1 UVA. Creo que hay bastante menos luz que hace 2 meses cuando pedí consejo...y es cierto que en los cristales apenas aparecen algas, aunque el tubo de aspiración si se pone verde a los días de limpiarlo.
Cuanto mas trato de controlar, menos entiendo donde puedo estar errando.
Será en los abonos, tal vez. Hay algo que no entiendo de la rutina, o se me escapa...El caso es que todo lo que he intentado no ha funcionado para eliminar algas. Llevo aditando mas de 3/4 de litro de gluta y nada. Igual me estoy cargando la masa filtrante poco a poco...Tengo 9L del Amazonia en la urna, igual es una barbaridad y debería haber metido menos cantidad...Hace 2 meses que tampoco alimento con mi papilla, por si acaso...He bajado la temperatura a unos 22º, subido algo mas el outflow para elimiar el biofilm (que ya no hay) y mejorar la oxigenación...en fin, que trato de hacer cosas pero no veo perjuicio para las algas. Eso si, las plantas estupendas.
Y así estoy ahora mismo. Pensando que hacer ya que tengo el acuario desnudo, con 4 brotes de AR mini, 2 elferi y 4 repens.
Ya que os tengo por aquí, si alguien quiere opinar sobre lo que plantar...
Quiero esperar unas semanas a ver por donde me aparecen las algas. Si los brotes que he dejado se llenan de nuevo consideraré el retirarlos también y valoraré hacer un reset completo. No me gustaría, la verdad...eso si me da pereza y sería asumir un fracaso demasiado grande.
Creo que plantaré alguna tapizante, Glosso o Utricularia graminifolia y los brotes comentados.
Y a seguir aprendiendo...