Yo coincido con lo de no meter demasiadas especies distintas, ten en cuenta que esos 5 o 6 multis se convertirán en breve en una colonia, aunque los julis y los sumbu se lleven algún que otro alevin. Yo los julidochromis no los quitaría de la ecuación, te van a aprovechar muy bien esas rocas verticales. Quizá cambiaría los sumbu shell que además pueden acabar arrinconados y sin concha por un único espécimen de leleupi, un pez con carácter que no se va a dejar avasallar por la futura colonia de conchicolas y que además le va a dar un toque de color espectacular al conjunto
En cuanto a lo del leleupi devorando alevines, ten en cuenta que efectivamente forman parte de su dieta, por lo que se llevará más de uno -son cazadores muy hábiles- pero no te vayas a creer que los julidochromis no se zamparan de vez en cuando alguno de igual forma
(22-02-2024, 09:26 PM)yano escribió: Me encanta el hardscape, va a quedar un acuario chulísimo...solo asegúrate de que las rocas que están apoyadas sobre otras queden muy estables, porque con las excavaciones es peligroso hacer estructuras en altura.Acabo de leer este, yo no he tenido sumbu shell, pero sí he mantenido compressiceps y me cuesta creer que un sumbu alcance un tamaño similar, al fin y al cabo son conchicolas, y la cabeza de un compressiceps adulto es de grande como las neuthuma o como se digan, las conchas en las que generalmente viven los sumbu shell.
Es importante que las de la base apoyen directamente sobre el suelo, ya sea sobre el cristal o sobre alguna rejilla o material que quieras usar para proteger el vidrio...me refiero a que no vayan sobre arena que puedan escavar los peces haciendo ceder toda la estructura.
En cuanto a los peces, las especies que planteas y su número me parecen perfectos.
No metas solo una pareja de Julis, salvo que estés seguro de ser pareja.
En cuanto a los Sumbu Shell, a mí en su día me dijeron que al final el tamaño de los machos no es tan diferente del de otras especies de Altolamprologus..por lo que si puedes conseguir unos Compresiceps o Calvus de tamaño pequeñito no te dé miedo, porque tardarán varios años en alcanzar un tamaño respetable, ya que crecen muyyyy lento.
Leleupi con conchícolas no es buena idea, tengo entendido que se meten en sus conchas para devorar las crías...Conchícolas, Julis y Altolamprologus me parece una combinacion perfecta.
En cuanto a lo del leleupi devorando alevines, ten en cuenta que efectivamente forman parte de su dieta, por lo que se llevará más de uno -son cazadores muy hábiles- pero no te vayas a creer que los julidochromis no se zamparan de vez en cuando alguno de igual forma