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Nuevo proyecto Malawi 440L
Respuestas: 24    Visitas: 3718
#16
(14-07-2021, 06:20 PM)Gabriel.LJ escribió: Saludos.

Vete con cuidado con ese proyecto! Sostener un tanque de 440 litros superpoblado de especies del Malawi requiere de una buena inversión en equipamiento y mucho tiempo de maduración de los filtros, mínimo dos canisters potentes o un sump bien montado para sostener la enorme carga de desechos que producen.

El material de filtración biológica debe ser de primera calidad y alto rendimiento, y hay que mover mucho la superficie para mantener oxigenado un tanque con tanta población, especialmente si vives en una zona muy cálida.

Cuando hay sobrepoblación hay que estar atento a que no se produzca un corte de luz de muchas horas, especialmente en verano porque el consumo de oxigeno es alto.

Te recomiendo tener un tanque extra para las cuarentenas o para tratar enfermedades o peces muy agredidos, y una lampara UV potente que ayude a mantener controlada la colonia patógena en la columna de agua. Hay que tener mucho en cuenta también la compatibilidad en la alimentación pues a los Mbunas hay que darles mucha proteína vegetal en base a spirulina mientras que las especies omnívoras requieren de proteína animal, que es perjudicial para los Mbunas.

Hace unos años mantuve un acuario del Malawi de 200 litros sobrepoblado y me dio mucho trabajo, requiere tiempo y dedicación. Y no me imagino lo que será con uno de 440 litros.

Suerte!

Y recuerdas que cantidad de peces tenias y en que proporción y demas?

Un saludo!
#17
Mi aventura con los Malawi comenzó hace 10/11 años y terminó hace unos 7 años con una rotura en el tanque.

Solía adquirir solo machos coloridos sin prestar atención a las compatibilidades, y cometí el error de mezclar Mbunas con Aulonocaras y con otras especies estrictamente piscívoras. Alimentaba en forma incorrecta y tuve muchos casos de bloat y bajas por agresiones.

Me llevó tiempo aprender y fue a costa de la vida de muchos de los peces bajo mi responsabilidad. Una lastima!

Ahora estoy poblando lentamente un Tanganika en base a la experiencia ganada con el tiempo y mucha lectura.

Suerte!
#18
(14-07-2021, 06:20 PM)Gabriel.LJ escribió: Saludos.

Vete con cuidado con ese proyecto! Sostener un tanque de 440 litros superpoblado de especies del Malawi requiere de una buena inversión en equipamiento y mucho tiempo de maduración de los filtros, mínimo dos canisters potentes o un sump bien montado para sostener la enorme carga de desechos que producen.

El material de filtración biológica debe ser de primera calidad y alto rendimiento, y hay que mover mucho la superficie para mantener oxigenado un tanque con tanta población, especialmente si vives en una zona muy cálida.

Cuando hay sobrepoblación hay que estar atento a que no se produzca un corte de luz de muchas horas, especialmente en verano porque el consumo de oxigeno es alto.

Te recomiendo tener un tanque extra para las cuarentenas o para tratar enfermedades o peces muy agredidos, y una lampara UV potente que ayude a mantener controlada la colonia patógena en la columna de agua. Hay que tener mucho en cuenta también la compatibilidad en la alimentación pues a los Mbunas hay que darles mucha proteína vegetal en base a spirulina mientras que las especies omnívoras requieren de proteína animal, que es perjudicial para los Mbunas.

Hace unos años mantuve un acuario del Malawi de 200 litros sobrepoblado y me dio mucho trabajo, requiere tiempo y dedicación. Y no me imagino lo que será con uno de 440 litros.

Suerte!

Hola Gabriel.LJ, ante de nada gracias por los consejos!
Por suerte el acuario aún sólo existe en la teoría y no en la práctica, por tanto estoy a tiempo de no llegar a superpoblarlo. El acuario quiero disfrutarlo y no que sea un suplicio. A tu juicio, cuántos peces podría meter en ese volumen? No quiero un acuario tan grande medio vacío pero tampoco me llaman excesivamente la atención esos acuarios petadísimos de peces nadando en todas direcciones, así que no aspiro a eso. 
Pero me gustaría meter el máximo posible de peces sin que la cosa se convierta en una lucha contra las sustancias de desecho. 
El tema de aulonocaras y mbunas, te digo la verdad, me encantaría poder meter de los dos porque le da un toque muy chulo y veo que mucha gente los tiene y sin problemas. También me imagino que la gente a la que le ha ido mal no es tan proclive a contarlo... Pero bueno, si no puede ser pues no puede ser. 
Voy a mirar lo de las lámparas UV... no había oído nada de eso antes.
#19
Voy a intentar ir añadiendo información y datos para que puedas llevar el proyecto de ciclidos malawi mbunas por buen puerto. Aún así. busca y aprende sobre el gran mundo de los ciclidos. Un buena guía la puedes encontrar en youtube en el canal de "acuarios & ciclidos close"
Son animales magníficos, con comportamientos curiosos y interesantes muy complejos. Y con una inteligencia por encima de especies de peces más comunes.
Dentro de la familia de ciclidos (cichlidae) podemos encontrar en el lago malawi a los mbunas. Son básicamente de alimentación vegetariana que se alimentan principalmente de algas así como ocasionalmente algún crustáceo o invertebrado. Pero en su mayoría de su alimentación debe ser de proteína vegetal.
El exceso de proteína animal puede provocar la enfermedad de bloat. Esta, junto a algún ataque bacteriano por debilitamiento del pez. Puede contagiarse y acabar con casi la totalidad de los peces del acuario. Por eso la importancia de una buena alimentación.
Juntar auroracaras(carnivoros) con mbunas (vegetarianos) por lo general siempre empeorará la dieta de un género específico.

Teniendo en cuenta que son animales muy agresivos y territoriales. Siempre se recomienda 1 macho y 2 3 4 hembras. Para que el macho no pelee con otros machos del mismo género por el dominio del territorio y de las hembras. Ello no evita que este no pelee con otros machos de diferente género por territorio. E incluso si son parecidos por que incluso crea que es otro competidor. Yo siempre recomiendo poner 4 o incluso 5 hembras por macho. Por que este siempre las acosara en el intento de reproducirse y provoque estrés a los animales. Al ser más. Quedara más repartido. E incluso me a llegado a ocurrir de alguna hembra más temperamental acose y ataque a otra hembra. Los ataques consiste en picotear para desgarrar aletas y arrancar escamas ( nada agradable) hasta llevar el pez a la muerte y devorarlo.
#20
Como quieres saber cuantos peces puedes meter. Te diré que no hay un número mágico para esos litros.
Te podría decir que sobre 30.
Pero interviene muchos factores.
Dependiendo de la decoración y escondites que tengas. Una cantidad pequeña de peces provocara que sean esquivos y intenten establecerse en su zona segura del escondite escogido. También depende de la edad de los mismos.
Así como un exceso. Provoque peleas continuas por los escondites y tengas que limpiar los filtros en exceso por no hablar de los continuos cambios de agua.
Tampoco es lo mismo tener al pequeño chindongo damasoni con 9 o 10cm que Labidochromis caeruleus con 12 13cm. Que un Pseudotropheus acei 14 15cm o incluso pseudotropheus williamsi blue con 16 17cm.
Al final todo es encontar un equilibrio.
La mejor recomendación que puedo hacerte es. Cicla esos filtros durante 2 meses e introduce 15 peces durante los 6 primeros meses. Para que tengas una colonia bacteriana fuerte y mas madura posible. Para que en 1 año puedas mantener al menos una población de 30 peces adultos.
#21
(15-07-2021, 05:04 PM)Findan escribió: El exceso de proteína animal puede provocar la enfermedad de bloat. Esta, junto a algún ataque bacteriano por debilitamiento del pez, puede contagiarse y acabar con casi la totalidad de los peces  del acuario. Por eso la importancia de una buena alimentación.
Juntar auroracaras (carnivoros) con mbunas (vegetarianos) por lo general siempre empeorará la dieta de un género específico.

Eso es justamente lo que te comentaba mas arriba, que yo solía adquirir solo machos coloridos sin prestar atención a las compatibilidades, y cometí el error de mezclar Mbunas con Aulonocaras y con otras especies estrictamente piscívoras. Alimentaba en forma incorrecta y tuve muchos casos de bloat y bajas por agresiones.

Saludos
#22
Gracias Findan y Gabriel. Pues está claro entonces que nada de mezcla de Mbunas y Aulonocaras. Me centro en los primeros.

En cuanto al canal que nombras, Findan, lo conocí hace unos días y estoy viendo vídeos poco a poco, es bastante completo. No tengo interés en petar el acuario ni quiero que sea un suplicio de enfermedades, problemas o cambios de agua continuos, quiero un equilibrio entre lo bonito y lo cómodo, al menos ahora que soy novato. Ya tendré tiempo de complicarme la vida si me apetece cuando tenga experiencia en el asunto. Haré lo que dices y empezaré con unos 15 peces, contando unas 5 especies con una media de 3 peces por especie con el fin de ir planificando, luego siempre estoy a tiempo de aumentar el número de peces por especie y quitar alguna especie.

Ya he hecho una preselección de unas 5 especies, voy a ir leyendo un poco de cada una para ver si hay alguna incompatibilad y os las comentaré por aquí en unos días a ver qué pensáis vosotros, pero a este respecto quería preguntar si tenéis experiencia con Melanochromis auratus. Es un pez que me gusta pero por lo que leo los machos tienen un carácter importante y las hembras no se quedan atrás. Más o menos el resto de especies que he elegido son Metriaclima y Pseudotropheus, que por lo que leo pueden plantarle cara a estos Melanochromis, pero pensáis que para empezar sería mejor evitar estos peces tan agresivos?
#23
no sabría decirte cual es peor o mas agresivo. cada pez tiene su carácter. en si suelen ser bastantes particulares. 
en mi caso el mas agresivo que poseo es el cynotilapia afra white. pero el unico que respeta por que le hace frente es a un macho de pseudotropheus acei luwala que es el mas manso de todos que hasta come de la mano y se deja tocar, que nunca persigue a ninguno. 

yo me centraría en no mezclar en coloridos parecidos para evitar problemas. por ejemplo:
cynotilapia-sp-hara-gallireya-reef
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 4J4Wdlz.jpg][/font]
cynotilapia-pulpican
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: OHuZuWd.jpg][/font]
pseudotropheus-zebra-chilumba-maison-reef-
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: YpHVIgf.jpg][/font]
estas 3 variedades a pesar de ser diferentes. garantiza una pelea entre machos y hibridaciones por su gran parecido
#24
Entiendo lo que me dices. Qué curioso lo que comentas de ese acei que se deja tocar y todo.
En cuanto a colorido, lo tengo en cuenta, estoy mirando especies que no se parezcan y así, además de evitar ataques, le da un aspecto variado al acuario. Tengo vistas estas:

- Labidochromis caeruleus:

[Imagen: Labidochromis-Caeruleus-02.jpg]

- Cynotilapia zebroides red top likoma:
[Imagen: cynotilapia-afra-red-top-likoma.jpg]
- Pseudotropheus acei luwala:
[Imagen: Pseudotropheus-sp.-Acei-%C2%ABLuwala-Ree...l-Acei.jpg]

- Pseudotropheus polit
[Imagen: oxjN-rfyC8F9KJ_fIoRVrJxhDbzV5Bmza9-N932L...lYLV3KehqA]
- Pseudotropheus neon spot
[Imagen: IMG_5602.JPG]
- Melanochromis auratus
[Imagen: PKpY_LpN-T2-8sxgZ8KxD-MjHorSJmxjO2CsGYuC...yO5-bHrZdM]
- Pseudotropheus flavus
[Imagen: pseudotropheus-flavus-4-5.jpg]

Esos son los que he mirado así por encima. Creo que en cuanto a colores son más o menos compatibles. Tengo que mirar un poco más en profundidad y eliminar un par de la lista. Tampoco sé si son fáciles de conseguir en tiendas, que lo mismo alguno es demasiado raro.
#25
Parece una buena elección.
El Caeruleus y Acei Luwala puedes encontrarlo en casi cualquier tienda que trabaje una amplia variedad un poco mas grande.
El problema es encontrarlos sexados. Hay ya tienes que ir directamente a tiendas muy especializadas o importadores. muchas veces toca pedirlo por internet, que a mi no me gusta por que no sabes las horas que van a tener de viaje.

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