Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo gambario, muchas dudas
Respuestas: 5    Visitas: 340
Hola a todos!

Llevaba tiempo dándole vueltas a montar un gambario plantado y por fin en Abril me decidí a ello. Me acerqué a una tienda y me recomendaron para empezar un tanque de 30L que venía con un kit de filtro, luz y acondicionador de agua. Además me vendieron este sustrato y me dijeron que empezara con Neocaridinas.

A mediados de Abril monté todo y planté el acuario. Eché un poco de comida de peces (que venía con el kit del acuario) y me dijeron que ciclaría. He ido midiendo cada semana o así y la verdad que nunca he visto mucho cambio en los valores de NO2 o NO3 mas que en los primeros 15 días que subieron un poco y luego se pusieron a 0 en como 3-4 semanas.

Ahora mismo hace ya casi 2 meses que está el acuario montado y me surgen las siguientes dudas:

- ¿Cómo se si realmente está ciclado el acuario? Ahora mismo NO2, NO3 y NH4 están todos a 0 desde hace semanas. Realmente tampoco he visto picos altos de NO2 o NO3 en ningún momento así que me da miedo que no se haya ciclado bien. Las plantas sí han crecido, hasta el punto que he tenido que podar hace poco porque ya por poco se salían del acuario xD Y además la madera tiene una capa como de moho/alga que me han dicho que es bueno para las gambas y que lo deje

- El sustrato después de investigar sobre él he visto que hace que el agua se ablande. Esto por lo que he entendido no es muy bueno para las neocaridinas. ¿Es así? Se que con el tiempo también dejará de comerse el pH y demás. Pero de momento para subsanar un poco el tema he comprado Salty Shrimp KH/GH+ y he echado lo que me han recomendado en la tienda, que eran entre 8 y 10g,  porque tenía los valores bajos:
TDS: 107
pH: 6
GH: 3
KH: 0

Eché ayer 9g de las sales y hoy al medir he visto que tengo lo siguiente:
TDS: 340
pH: 8
KH: 3
GH: 10

Mirando los parámetros que necesito para las Neocaridinas, es un poco alto todo en este momento. También entiendo que el sustrato los bajará con el tiempo. Pero cuando los baje, ¿cómo se cuántas sales echar? Estoy usando agua del grifo de Madrid, que de haberlo sabido en su día no habría hecho falta hacer mucho más que echar acondicionador porque ya me sale con un pH y demás óptimo.

- El filtro que me han vendido con el kit tiene unas rendijas que creo que puede succionar a los bebés de las gambas si crían. ¿Qué puedo ponerle para evitar eso? ¿Una media puede valerme? ¿Hay que hacerle algo antes de meterla?

- Por último, ¿dónde comprais las gambas? La tienda que me recomendó el kit entero y demás no termina de gustarme. Me fie de varias cosas y siento que no me han explicado bien las cosas. No me gustaría que las pobres gambas se murieran por algo que se puede evitar.

Siento si hay muchas dudas muy básicas pero leyendo no termino de entender todo y no me atrevo a dar el paso de meter las gambas hasta que no esté 100% segura de cómo hacerlo todo bien.

Muchas gracias!
Para el filtro venden unos prefiltros de aluminio que se ponen a la entrada. Otra gente pone esponjas y demás. Ojo, porque pierdes filtración cuando se ensucia.
Yo las sales las mido con un medidor de TDS. Preparo con agua y acondicionador y voy echando poco a poco y mezclando, con el medidor me apaño. Eso sí, el agua se prepara ANTES de echarla, si no es un lío... también te recomiendo que pases de esas sales y compres sólo las GH+

Para bajar haz cambios de agua
Las gambas yo las he comprado en varios sitios, y donde me ha convencido más es en gambamania, que te las mandan bastante juveniles y me da la sensación de que se me han adaptado mejor.
Muchísimas gracias por la respuesta. Yo he cogido un poco de agua del acuario y mezclado en ella las sales fuera del acuario. Luego echo esa mezcla en el acuario. 

Pero una vez diluido en los 30L de agua del acuario ¿no me darán menos TDS por estar más diluido? Igual lo estoy entendiendo mal ?
Como ya sabes lo de las firmas...
en mi firma también encontraras enlace para hacer la ficha del acuario, es muy importante para poder ayudar en las consultas, los detalles no los omitas. Y unas fotos también aportan mucho.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Mientras preparas la ficha, te voy comentando...

Para la entrada del filtro estetipo de rejillas van de lujo, no se colara ninguna gambita. Hay de distintas medidas para adaptarse al tubo.

Tema parámetros para neocaridinas...lo cierto es que son un poco todo terreno, no hay que ser muy estricto con ellas. Como no tienes habitantes puedes experimentar con las sales, de momento olvida el pH y céntrate en el gH y kH, sobre todo en el gH, intenta lograr un gH 6/8 y el kH como quede...esto no lo puedes controlar con esas sales, si subes gH subes kH en una proporción fija. Los TDS indican todo lo que este disuelto en agua, para neos entre 150 y 250 ppm.

Tema ciclado, si el filtro está bien configurado en cuanto a cargas filtrantes, por tiempo, lo tienes que tener cicladisimo.

A la espera de la ficha.... -fisch.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Acabo de subir la ficha de mi acuario con fotos lo mejor que he podido (para lo que da el movil xD).
La teneis aquí

Gracias por la ayuda!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: