Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo acuario.
Respuestas: 19    Visitas: 939
Buenas tardes,

Estoy en proceso de actualizar mi acuario a uno de 90x45x45 cm. Planeo comenzar este fin de semana con el desmontaje del antiguo y la instalación del nuevo. Mi objetivo con este proyecto es hacerlo bien desde el principio, aprendiendo de mis experiencias pasadas. Será un acuario low-tech, utilizando agua de ósmosis y eliminando el sustrato casero para intentar lograr un pH más estable, algo que no conseguí en mi configuración anterior. No digo que sea el sustrato pero habiendo comenzado con tantos factores/ingredientes me fue imposible dar con la tecla.

[Imagen: gok7j5P.jpeg]

La idea es mantenerlo sencillo, con plantas como Vallisneria gigantea, Cryptocoryne, Anubias, y Sagittaria subulata. En cuanto a los peces, me inclino por especies amazónicas, principalmente tetras cardenales y escalares. Mi duda es cuántos peces debería introducir y si me recomendarían alguna otra especie compatible.

Esta es la inspiración para mi proyecto, espero ir compartiendo los avances. 
[Imagen: 3f44049f876fc3d8338b1bcc1144c1e1.jpg]
Hola compañero,

Con esas medidas de urna, cuyo volumen de agua en litros netos se te quedará sobre los 150, yo me plantearía el tema de los escalares y buscaría otro tipo de peces de talla más reducida.
Muy de acuerdo con jtv62, los de la foto que adjuntas son prácticamente alevines, hay que pensar en el tamaño del pez adulto y que es un pez que tiene que ir en grupo, mínimo 5
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Entiendo, descartamos los escalares. Mantendré los tetra. 
El acuario de inspiración es más sobre las plantas/diseño me gustaría lograr algo así natural-selvático
Estoy de acuerdo con los compañeros.
Un trio o pareja de escalares podrían estar bien ahí, pero no es lo ideal y no lucirán tanto.
En cuanto a otras especies: los ciclidos enanos (ramirezis, cacatuoides y demás) son peces muy bonitos que pueden quedar perfectos con un buen cardumen de tetras. También tienes corydoras para cubrir la parte baja del acuario.
Entre muchas otras opciones.
Si quieres un low con esas plantas, y peces amazónicos yo iría a por una arena fina de substrato inerte y ya.
Tema peces yo optaría por un cardumen protagonista de unos 20 ejemplares aproximadamente, y alguna especie para el fondo, sean ciclidos enanos, o coryodras.
Eso sí de ciclidos enanos yo optaría por una especie del género apistogramma, los ramis van a necesitar temperaturas mucho mas altas y en general son más delicados, y no se que tal te iria con las plantas, aunque si en principio las que propones no deberian dar ningún problema.
Este fin de semana instalé un equipo de ósmosis de 5 etapas que adquirí recientemente. Al medir los parámetros del agua a la salida del grifo y directamente del tanque, omitiendo el filtro T33, noté que los valores eran bastante similares, con una diferencia mínima en los TDS de apenas 2-3 puntos. ¿Es esto normal?

Los parámetros iniciales del agua del grifo son: pH 7, TDS 211, y KH aproximadamente 2. Después de pasar por el filtro (incluyendo el filtro T33), los valores cambiaron a TDS 11, pH 5.5, y KH 0, ya que con una sola gota el test cambia a un rojo intenso.

Seguimos avanzando. 

[img][Imagen: BQ1OigI.jpeg]
[img][Imagen: UVePbw4.jpeg]
Seguimos avanzando con el proyecto. Ya he recibido la lámpara Hygger 957 en su modelo de 60W. Planeo utilizar arena de río como sustrato y decorar con canto rodado grande. Sin embargo, tengo una duda sobre cómo recuperar las plantas y troncos del antiguo acuario, ya que presentan algas. ¿Cuál sería el mejor método para limpiarlas y qué tratamiento debería aplicar? Adjunto una foto para que puedan ver a qué me refiero.

[Imagen: 226xCN4.jpeg]
A través de la foto no se deduce que tipo de algas son, para poder valorar que posibles soluciones podrían llevarse a cabo.

¿Podrías ampliar información al respecto?
(29-08-2024, 03:31 PM)jtv62 escribió: A través de la foto no se deduce que tipo de algas son, para poder valorar que posibles soluciones podrían llevarse a cabo.

Hola, gracias por responder. 

Es un alga de hilos verdes me indicaron que podria ser cladophora, si bien la logre reducir nunca pude eliminarla del todo. 

Dejo el DRive con fotos
(29-08-2024, 03:41 PM)Fredyel escribió:
(29-08-2024, 03:31 PM)jtv62 escribió: A través de la foto no se deduce que tipo de algas son, para poder valorar que posibles soluciones podrían llevarse a cabo.

Hola, gracias por responder. 

Es un alga de hilos verdes me indicaron que podria ser cladophora, si bien la logre reducir nunca pude eliminarla del todo. 

Dejo el DRive con fotos

Pues si es Cladophora olvídate de intentar recuperar las plantas para introducirlas en el nuevo acuario, porque tendrás Cladophora en ambas urnas.  Es muy, pero que muy invasiva.

Respecto a los troncos, solo se me ocurre que los hiervas a consciencia.

La Cladophora ha obligado a desmontar a muchos compañeros.
Bueno sera lo mejor, empezar de nuevo con las plantas. Ya lavé los troncos con abundante agua hirviendo, ya que no cabían en ningún recipiente.

Por ahora, he ensayado tres bosquejos, pero ninguno me convence del todo. Agradezco sus opiniones y sugerencias.

Ya tenemos calentador, lampara, la arena y recagamos Co2. Cada dia se arma mas.  Big Grin

Modelo A. Iria bastante mas elevada la raiz y hariamos un descenso.
[Imagen: sg2JW8m.jpeg]
Modelo B todo al mismo nivel 
[Imagen: NgCDsYA.jpeg]

Modelo C Raiz invertida [Imagen: 4N5ITkZ.jpeg]
Yo optaría por la opción A
Opino igual que Rotala.

La A.
Me gusta mas la A, yo pondría el tronco del medio integrado en el de la izquierda.

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)

Salto de foro: