QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevas tiras led RGB 5050
Respuestas: 21    Visitas: 4252
#1
Buenas. Tengo un amigo que se va a iniciar en esto de los acuarios desde abajo. Quiere hacerse la iluminación por led para un 60litros.
Hemos visto este producto que según dice el vendedor es impermeable:

Simfonio tira led 5m 300leds- Leds rgb 5050 tira de led-Multicolor - Control remoto de 44 botones y fuente de alimentación 12V 5A


Ahora bien. Imagino que al ser tres colores el led estará dividido en tres por lo que dará menos luz que si fuera un único led.

Por otro lado tenemos la duda de si se podría crear algo tipo amanecer-anochecer combinando colores con algún tipo de placa configurada para este fin.

Y por último. El vendedor da la opción de cortar las tiras por una parte en concreto y con una serie de adaptadores se podría girar la tira sin necesidad de soldar o usar mas fuentes de alimentación. Es útil esto?

Que opináis?

Gracias y saludos
#2
Pues lo que tienen en mente si se puede hacer ,amanecer/anochecer pero es un poco complicado y con inversion de labor/trabajo, depenede del presupuesto que tenga ,por aqui les aconsejaran mejor
En mi opinion y no estoy en contra de los leds,es mejor la luminaria fluorescente ...
Por ahora ,la luminaria led ,esta en proceso BETA /PRUEBA y puede haber muchos obstaculos en el camino/proyecto y resultara desilucionante para muchos(incluido yo).
Con el coste de alguna lampara o proyecto led y haciendo cuentas, el cambio de tubos en cada 9 o 12 meses te aguatara la invercion que no se hizo (con la iluminaria led) 1 o 2 años .
Si es que te vas por el fluo como principal luminarias,podras hacer efecto amanecer y atardecer con tiras RGB como segundo plano (solo para este propocito).

Y todo esto depende en que nivel quieran el tanque.
Bajo,mediano ,altos y superaltos requerimiento donde se habla de watt/litro
#3
Una tira = basura. Eso se calienta y estropea en dos días. Al final sale.mas caro que el power led y encima no da nada de luz...
#4
Para atardecer-anochecer necesitas un controlador programable, pongas lo que pongas...Tiras led, led de alta potencia, Tubos fluor, lo que sea
Lo sencillo sin liarse y sin costo.tiras les de los tres colores basicos, mejor cuatro, blanco cálido 4.000ºK, blanco frio 6500ºK, rojo y azul, la cantidad de tiras todas las que quepan, con el adaptador para no soldar se pierden dos milímetros por cada tira, la cantidad de cada color ya a gustos, pero yo pondria 25% de cada color y un programador de los chinos por cada dos tiras, o tres o cuatro, chimpun, esto lo fácil, de aquí a mas complicado hay un mundo.
Pero hay que poner muchos metros, todos los que quepan, y bien juntos, y la pantalla cuento mas hancha meejor si no te faltara luz. Que sean sin protección de agua, la silicona se despega y se amarillea con el tiempo y tiene que ser destapado el acuario o mucha ventilación.
Mejor tiras con led 5630 que con 5050.
#5
Buenas,
No dices si la iluminación es meramente decorativa o para poner plantas en un futuro. Es importante no caer en la tentación de que las tiras LEDs no necesitan disipador. Con LEDs 5050 o más potentes, la tira se calienta y bastante al cabo de un rato, por lo que si decides usar esta iluminación, no te olvides de usar disipadores de aluminio. Como dice Tachenk, las estancas son una mierda y amarillean en nada asi que el producto que te venden, no es muy aconsejable. Por otra parte, usarlo es plantados, es muy delicado. Tienen muchos inconvenientes respecto a un LED de alta potencia: menor duración, menor capacidad de atravesar la columna de agua, poca información y variedad en cuanto a espectros y longitudes de onda, muy muy poca eficiencia comparado con otros LEDs...
¿Se pueden tener acuarios plantados con LEDs SMD? Si, pero no es tan sencillo. Si tu amigo esta empezando, yo le recomendaría T5 o PL pues lo único que puede pasar es que vea que las plantas no crecen, salgan algas y se desanime.

Un saludo!
#6
Hace poco amplie iluminacion con tiras 5050 con azul, rojo y algo de blanco, 100W en un 300Lts., que ya tenia 220W con tubos PLL 55W.
Me he metido en mas de 300 W en total para 300 de acuario.
El despegue de las plantas brutal, sobre todo las rojas,...con rojos intensos y sólidos y las verdes mas verdes....podando todas las semanas, o se desmadra.
El calor por supuesto grande, y intento de las algas por aprovecharse también-glare.gif.
Simplemente pegue una chapa de aluminio en el centro de la pantalla de 70 mm, caben siete tiras todo a lo largo, esto son casi nueve metros de tiras, y llegan al fondo del acuario, con una columna efectiva util de 40 cmts.
Pero esto es una ampliación, con leds 5050.
Lastima no se puedan subir fotos desde el PC directamente..
#7
Seria interesante porque el precio es bajo. Pero si el trabajo es mucho y los resultados son dudosos quizás no merezca la pena frente a otros productos
#8
Todo lo contrario... Es lo más rápido de poner jejej. Solo tienes que hacerte con un trozo de aluminio que ocupe toda la longitud de la tiras, pegarlas, conectarlas a 12v y usar un programador. Lo trabajoso es buscar las tiras adecuadas y una combinación de espectros adecuada. Los LEDs (sean de tipo que sean) pueden dar muy buenos resultados pero no siempre pasa y se requiere de unos conocimientos avanzados sobre rutinas de abonados. Por eso te comentaba, que si tu amigo esta pensando en un plantado... Aconsejale T5 o PL que ira a lo seguro y empezara con un buen pie. Si el problema es el precio, siempre hay personas en milanuncios, segundamano, wallapop, el propio foro... Que vende pantallas de tubo de segunda mano muy económicas y que probablemente salgan mas baratas que el transformador y las tiras en España (estas cosas por aliexpress salen tiradas de precio)

Un saludo!
#9
Como anécdota a los que montan leds con fuentes y tal ...el consumo teórico 100W, en la practica son 110W, por resistividad supongo, así que la fuente de 120W se calentaba y no daba todo la potencia, llegaban efectivo 11v y 180mA.
Cambio a fuente de 150W y lo puedo regular a 11,5V reales y 200 mA. la diferencia brutal, en luz y espectros. sin mas complicaciones de colores raros y espectros extremos, 6500, 4000, rojo y azul, punto, las plantas tiran el doble o mas y los colores en plantas también, todo mas intensos...sobre todo las rojas.
Ojo, algas al acecho....
Lo que importa es el resultado, no teorias sobre que si radiaciones y espectros teoricos en un PC, es un acuario, no un laboratorio de fisica.
#10
El uso de espectros determinados con blancos muy frios, no es para que las "plantas" tiren mejor, sino para evitar longitudes de onda que pueden aprovechar las algas y no las plantas.
Y no creo que modelar un espectro en un pc sea un laboratorio de fisica, ni mucho menos, es una herramienta mas, que tampoco creo que sea oportuno despreciar por mucho que a ti no te parezca de utilidad.
En cualquier caso me alegro que estes contento con tu iluminacion y te vaya bien.
#11
Vallamos por partes como dijo Yack el destripador.-nosweat.gif
¿Que longitud de onda no aprovechan las plantas?
Y no me digas que el verde o el UVA.
Dentro del espectro que le entra a una planta bajo el agua con luz solar todas.
Los blancos muy fríos como tu dices, tienen mucho azul, y estamos metiendo azul y violetas como color predominante, porque las algas no lo aprovechan, error gordo..de toda la vida el azul a sido mejor aprovechado por las algas, y el rojo el que menos, ahora resulta, que es al revés.. -blink.gif
Modelar un espectro en un pc no es mas que una herramienta para saber aproximadamente lo que estas metiendo, el resultado en la practica con multitud de variantes es impredecible.
Yo ni desprecio ni considero que no sea de utilidad, no pongas palabras que no he dicho. No busques la polémica, que conmigo no la vas a encontrar.
Es una herramienta teórica en una pantalla de ordenador.
Aplicarlo a un entorno tan vivo como un acuario es otra.
Sacar unas curvas de radiación tan precisas, con no se cuantos colores , cinco , seis,siete ...y radiaciones teóricas de unos leds que no le hemos medido en la practica cual es su longitud de onda, pues bueno, se queda en un bonito estudio en papel...
Las longitudes de onda se miden con un espectroscopio, yo tengo dos o un prisma si no tienes el aparatejo , y te sorprendería ver, en la practica y en la realidad las longitudes de onda que da un led.
Pero me parece bien que se hagan estas cosas, son interesantes...pero ni se puede ni se debe aplicar en la practica .
Saludos.-hi.gif
Este es el mio..
[Imagen: x6D7rp6.jpg]
#12
A ver os hablo desde mi opinión como usuario en algo mas de un par de años.
Las tiras led son las mas faciles de instalar.
A pleno funcionamiento en verano en unos meses cascan por el calor, en invierno duran algo mas. En un año las tiran o no funcionan o funcionan a la mitad ademas si son las impermeables como las mias la capa que recubre al led se vuelve opaca y ya no da la misma intensidad.
Resumiendo sirven para empezar pero sabiendo que en una año hay que cambiar a otro sistema.
(Mi pequeña opinión)
#13
No es pequeña, es muy acertada...-good.gif
Yo también pensaba que las tiras no valían para acuarios grandes, hasta que las monte y en la practica si funcionan, es cuestión de meter W´s, vamos lo de siempre con cualquier tipo de iluminación...
#14
(19-07-2016, 02:19 PM)silfox escribió: A ver os hablo desde mi opinión como usuario en algo mas de un par de años.
Las tiras led son las mas faciles de instalar.
A pleno funcionamiento en verano en unos meses cascan por el calor, en invierno duran algo mas. En un año las tiran o no funcionan o funcionan a la mitad ademas si son las impermeables como las mias la capa que recubre al led se vuelve opaca y ya no da la misma intensidad.
Resumiendo sirven para empezar pero sabiendo que en una año hay que cambiar a otro sistema.
(Mi pequeña opinión)
Es una cuestión un poco tonta, ¿pero has probado a limpiarlas bien?, por la evaporación se acumulan sobre ellas mucha cal y se vuelven opacas, pero si les das con un poco de vinagre se quita.
#15
He probado a limpiarlos, pero en mi caso el recubrimiento es como de cola caliente o silicona y con el calor y humedad se estropeay se vuele apaco.
De todas formas dejan de funcionar la mitad de los led antes de volverse bastante opacos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: