#1
03-01-2015, 06:19 PM
Nueva especie descrita: Geophagus mirabilis
Una publicación de la Sociedade Brasileira de Ictiologia firmada por Gabriel C. Deprá, Sven O. Kullander, Carla S. Pavanelli, y Weferson J. da Graça nos narra el descubrimiento de una nueva especie del género Geophagus. Os he traducido parte del artículo y os dejo el link al mismo completo en la parte inferior del post.
La nueva especie, que se ha denominado como Geophagus mirabilis es endémica de la cuencia hidrográfica del río Aripuanã aguas arriba de las cataratas de Dardanelos y Andorinhas y se diferencia de las demás especies del género Geophagus por presentar entre una y cinco grandes manchas negras dispuestas longitudinalmente a lo largo de la parte media del costado del pez así como un patron de iridiscencias y líneas en la cabeza.
© Oliver Lucanus
Además se distingue de todos sus congéneres a excepción del Geophagus camopiensis y del Geophagus crocatus por presentar siete hileras de escamas que rodean el pedúnculo caudal por debajo de la línea lateral. (La mayoría de los Geophagus presentan ocho o más filas, el Geophagus crocatus al igual que el Geophagus mirabilis siete y el Geophagus camopiensis entre siete y nueve).
Paratipo de Geophagus mirabilis © Cláudio H.Zawadzki
Con el descubrimiento del Geophagus mirabilis ya son cinco cíclidos y once peces en total los que se conocen en la parte superior del río Aripuanã, cifra que se eleva a quince si consideramos toda la cuenca hidrográfica.
Antecedentes
El género de cíclidos sudamericanos Geophagus (Heckel) se distingue por la presencia en sus especies de prolongaciones de la vejiga natatoria en la region caudal que se extienden mas allá de la vertical a través del la base del último radio de la aleta anal acompañados de una serie de nervios caudales (Kullander, 1998).
El género abarca 19 especies reconocidas que se encuentran distribuidas por las cuencas del Amazonas y del Orinoco, los ríos costeros de las Guayanas y algunas cuencas costeras de los estados brasileños de Pará, Maranhão, y Piauí (Kullander, 2003; Stawikowski & Werner, 2004).
Kullander en 1995 informó acerca de una especie no descrita de Geophagus en la zona del río Aripuanã aguas arriba de las cataratas de Dardanelos y Andorinhas. El río Aripuanã es un importante afluente del río Madeira y a pesar de que ha sido una zona poco explorada, muchas obras reseñaron especies de peces en la zona superior del Aripuanã (Por ejemplo Kullander, 1990, 1995; Rocha et al., 2008a, 2008b…) que son diferentes a los identificados en el río Madeira según lo reseñado por Rapp Py-Daniel et al. (2007).
Los Geophagus del río Aripuanã fueron exportados con finalidad ornamental en el mundo de la acuariofilia en 2011 y han sido mantenidos en acuarios de Europa y Norte América (Gottwald, 2011). Los ejemplares de los que disponía Kullander (1995) habían sido recogidos en 1975 y no se encontraban bien conservados lo que retrasó una descripción de la especie, sin embargo en las capturas de 2004, 2005 y 2013 se incluyeron imágenes en color que han permitido la descripción formal de la especie que se presenta en este post.
Holotipo* de Geophagus mirabilis. Fotografía de Luiz F. C. Tencatt.
*Holotipo: Se le llama Holotipo al ejemplar que sirvió para describir a una especie, y cuyas caracteristicas morfologicas son las que se registran como patrón en la publicación científica que la describe.
Para ampliar información os dejo el link al artículo completo (En Inglés): A new colorful species of Geophagus (Teleostei: Cichlidae), endemic to the rio Aripuanã in the Amazon basin of Brazil
Saludos!!