Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Novato en mi primer acuario
Respuestas: 19    Visitas: 617
#1 Sad 
Buenos días a tod@s! , pues debo de pediros ayuda porque tengo unas cuantas preguntas que aún que me he ido informando a lo largo de los días y semana, lo malo de leer por internet es que te encuentras todo tipo de comentarios, opiniones y hasta contradicciones, por lo que ahí va!

El prólogo

Hará cosa de unas 3 semanas que en el trabajo íbamos a montar un acuario de unos 17-20 litros. Queríamos darle algo de vida al despacho y tener compañía en esos momentos de silencio. Total que de manera inesperada y sin entrar en detalles me encontré por parte de una compañera con un pequeñin Betta que vivía en muy malas condiciones, así que lo "rescaté" para poder cuidarlo mejor y darle una mejor vida.

Aún que no pudieron darme muchos detalles, vivía en uno de estos "acuarios" de bola de plástico que no alcanzará los 2 litros de agua, sin filtro, sin plantas, sin calentador. Me dio mucha pena y pues en vez de comprar uno en alguna tienda especializada, decidí cuidarlo yo.

Equipamiento
[Imagen: gHmYZZ7]
https://imgur.com/a/gHmYZZ7

Un acuario de 17 Litros: 40x20x26 cm
Filtro interior (sin carga biológica de momento): 200l/h (Pienso ponerle un filtro de cascada en unos días si lo veis bien, para que tenga material biológico)
Calentador: Prefijado por defecto a 25ºC 
Oxigenador con piedra difusora: 1.3l/h (Tengo entendido que por el tamaño del acuario que tampoco es nada grande, no es necesario)
Planta de plasticorro: No me matéis, le pienso meter una natural  -nosweat.gif (He leído que las anubias van muy bien o Cryptocoryne)
Lecho: Piedra resinada verona (he leído que la arena va mucho mejor, ¿es así?)

Valores del agua

NO3: 10 - 25 mg/l
NO2: 0 mg/l
GH: 6ºd - 10ºd
KH: 3ºd - 6ºd
PH: 7.2 ~
Cl2: 0 mg/l

Problemas físicos con el pez Undecided

Este apartado es el más importante para mi ya que mi betta tiene signos físicos no muy normales a todo lo que he podido ver en el resto de bettas y que me gustaría poder curar o sanar (si es que es posible) 

Esta imagen es la del pez en el primer día que estuvo en el acuario
[Imagen: jqThz1a]
https://imgur.com/a/jqThz1a

Hablo sin saber, pero como podéis ver el pez luce como si estuviera enfermo, con las aletas empobrecidas o quemadas, un color anormal verdoso por las aletas.. Busqué un día entero por internet algo parecido y lo que más se asemejaba a los síntomas que veis en la imagen es la pobredumbre, ¿que opináis? ¿Como puedo ayudarle?

Información complementaria

Deciros que hago cambios de agua cada semana de un 30% aproximadamente, la alimentación la he repartido en 2 tomas al día con atisons betta food, el acuario tiene luz de 10 a 12 horas al día.

Antes que nada daros las gracias por leer semejante textaco. Soy principiante en la acuariofilia y aún que si es cierto que en internet hay mucha información, prefiero aclarar mis dudas con toda esta comunidad que con chatGPT  Big Grin. Me gustaría de todo corazón poder cuidar al betta lo mejor posible y me comprometo a realizar todos los cambios que sean necesarios.

Saludos!
Pues el tamaño del acuario es perfecto, eso sí, al el castillo y la planta de plástico yo lo quitaría. Compraría helecho de Java y una buena anubia barteri que no necesitan ser enterrados y efectivamente pondría un filtro de cascada. Ya con eso el acuario sería otro.

Ya que con tanto plástico y demás, tampoco hay mucha diferencia respecto a la bola excepto en el espacio.

Ánimo!!!
Muchas gracias!! lo tendré en cuenta para estos próximos días! , ¿respecto al sustrato debería cambiarlo o el que tiene ahora está bien?
(15-08-2024, 02:52 PM)Tonicah escribió: Muchas gracias!! lo tendré en cuenta para estos próximos días! , ¿respecto al sustrato debería cambiarlo o el que tiene ahora está bien?

En un acuario todo lo que sea natural siempre es un acierto, si la grava es artificial, con el tiempo tiende a descomponerse.

Plantas naturales y muchas, para el tipo de acuario que tienes epifitas como Helechos y Anubias, también puedes poner musgo poco exigente como el de Java.

Puedes poner alguna foto del Betta en primer plano...apenas se le ve en la foto panorámica.??
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Hola, yo lo cambiaría por algo más natural, este tipo de sustratos suelen desteñir con el tiempo. Además estéticamente un sustrato más fino queda mejor en urnas pequeñas.

Efectivamente el pez parece que padece de podredumbre, algo bastante normal si el acuario no está ciclado, ni hay material biologico, tampoco conoces los parámetros del agua de manera fiable...(los test de tiras son muy imprecisos). Entiendo que el agua la tratas con anticloro...

Dale prioridad al filtro de cascada y unos test de gotas para medir parámetros. Mete plantas para que te ayuden con la filtración, cambios de agua continuos para reducir nitrogenados, no te pases con la alimentación... 

Para tratar al pez puedes empezar añadiendo aloe, aunque posiblemente no sea suficiente y tendrás que medicar. Si no te quieres complicar, Aloe Vera comercial te sirve perfectamente.
(15-08-2024, 03:11 PM)3Dr.Bacter escribió:
(15-08-2024, 02:52 PM)Tonicah escribió: Muchas gracias!! lo tendré en cuenta para estos próximos días! , ¿respecto al sustrato debería cambiarlo o el que tiene ahora está bien?

En un acuario todo lo que sea natural siempre es un acierto, si la grava es artificial, con el tiempo tiende a descomponerse.

Plantas naturales y muchas, para el tipo de acuario que tienes epifitas como Helechos y Anubias, también puedes poner musgo poco exigente como el de Java.

Puedes poner alguna foto del Betta en primer plano...apenas se le ve en la foto panorámica.??

De acuerdo, tendré en cuenta las plantas! sobre el sustrato arena de silice iría bien? , ¿ostras no se ve bien?

(15-08-2024, 03:15 PM)Damaro escribió: Hola, yo lo cambiaría por algo más natural, este tipo de sustratos suelen desteñir con el tiempo. Además estéticamente un sustrato más fino queda mejor en urnas pequeñas.

Efectivamente el pez parece que padece de podredumbre, algo bastante normal si el acuario no está ciclado, ni hay material biologico, tampoco conoces los parámetros del agua de manera fiable...(los test de tiras son muy imprecisos). Entiendo que el agua la tratas con anticloro...

Dale prioridad al filtro de cascada y unos test de gotas para medir parámetros. Mete plantas para que te ayuden con la filtración, cambios de agua continuos para reducir nitrogenados, no te pases con la alimentación... 

Para tratar al pez puedes empezar añadiendo aloe, aunque posiblemente no sea suficiente y tendrás que medicar. Si no te quieres complicar, Aloe Vera comercial te sirve perfectamente.

Hace cosa de 1 hora acabo de poner el filtro de cascada al acuario con material biológico y bacteria viva, por lo que en principio ya está ciclando. Gotas para medir parámetros si es cierto que estoy usando en tiras, pensaba que eran fiables , así que tendré que hacerme con las gotas y próximamente espero tener valores más fiables. 

Respecto a las plantas lo tendré en cuenta y espero mañana poder tener algunas en el acuario, así aprovecho el cambio de agua para hacer un cambio en el sustrato a una arena fina.

En cuanto a tratar al pez, no me importa medicar, ya que me pongo a cuidarlo, pues lo hago bien. He leído buenas cosas sobre el esha200 , ¿valdría?

Gracias!
Las tiras no son nada fiables, solo hay que ver el rango de tus mediciones. Con el test de gotas no tienes valores entre 6 y 10, te va a dar el valor exacto.

El Esha2000 te sirve, suele funcionar muy bien, pero te recomiendo complementarlo con Aloe para que facilite la regeneración. De todas maneras necesitas mejorar las condiciones en las que vive, para que no esté estresado y bajen sus defensas, o notarás una ligera mejoría tras el tratamiento pero al poco tiempo volverá a enfermar con casi total seguridad.
En cuanto al Aloe Vera, yo he utilizado el zumo de los supermercados Aldi.

Se llama Gutbio, viene con pulpa y en envase de 1 litro y me costaba sobre los 6€.

Una muy buena relación calidad/precio.
Al beta no le veo podredumbre, en la foto con las aletas plegadas no se le ve que esten deshilachadas es fácil que tenga otra cosa ya que el tener siempre las aletas plegadas es síntoma de enfermedad el tratamiento con esha 2000 no le va a venir mal pero yo el tratamiento se lo haria fuera de ese acuario para luego no tener que poner carbón activo para eliminar la medicina, busca un tupper transparente de dos o tres litros y como.el tratamiento son de tres días y luego le debes cambiar el agua lo que haces al cuarto es meterlo en su acuario
Para aconsejar los compañeros, que son los que saben.

Yo solo quería darte la enhorabuena por la decisión de tener un pececillo en el despacho, ahora que estoy en el hobby, me parece una idea acertadísima mejor que cualquier decoracion o mierdas que solemos poner en las oficinas.
Actualización!

Pues como podéis ver en las fotos, os pongo una del antes y del después:

Antes:

[Imagen: dDVGEMz.jpg]

Después:

[Imagen: 4wxHpTI.jpg]

Aprovechando que los domingos trabajo, aprovecho para realizar los cambios de agua semanales y he optado por hacer todo de uno, como un cambio radical en la decoración. Como podéis ver, el cambio en la decoración y en el acuario ha sido espectacular e incluso me gusta mucho más este que he elegido. A mi saber, bastante más elegante.

Las plantas que he elegido han sido Anubia Nana, Musgo de Java y Anubia Hastifolia (Han sido las que tenían disponibles en la tienda especializada y las que me han recomendado). Si es cierto que la Hastifolia me ha quedado un poco rara, pero para empezar creo que está bastante bien. El sustrato lo he cambiado a una arena fina como comentó anteriormente un compañero.

El cuanto al agua, el acuario continua ciclando con el filtro de cascada y bacteria viva. Lo único que me queda es conseguir todos los testers en gotas para saber los valores más exactos del agua, que por lo que tengo entendido, los testers también son otro mundo por la diferencia entre marcas y tal.

A ver que os parece! Os leo!
Pues la verdad que si, infinitamente mucho mejor ahora con rl material natural. Poco a poco ya luego lo podrás ir modificado como más te vaya gustando, añadiendo rocas, alguna planta mas jeje
Tengo una duda eso si las plantas las has quitado de la maceta con la que vienen? Te pregunto porque me parece ver que la de la izquierda sigue con, si ed asi mejor que las quites de alli y le quites la fibra esa con la que vienen, pero alomejor veo mal yo y lo has hecho bien.
Un +1 por la mejora del acuario a uno mucho más natural Smile
(18-08-2024, 03:33 PM)Rotala6 escribió: Pues la verdad que si, infinitamente mucho mejor ahora con rl material natural. Poco a poco ya luego lo podrás ir modificado como más te vaya gustando, añadiendo rocas, alguna planta mas jeje
Tengo una duda eso si las plantas las has quitado de la maceta con la que vienen? Te pregunto porque me parece ver que la de la izquierda sigue con, si ed asi mejor que las quites de alli y le quites la fibra esa con la que vienen, pero alomejor veo mal yo y lo has hecho bien.
Un +1 por la mejora del acuario a uno mucho más natural Smile

Pues si que está puesta la maceta pero sin la especie de esponja que lleva dentro. Como la parte de plástico tiene agujeritos, he podido "anclar" sin dañar las raíces para que la planta no me "vuele"  Big Grin . ¿Sería mejor quitar el plástico tambien?
A ver estéticamente yo creo que es mucho mejor quitarlo. Para evitar que vuele puedes usar un poquito de cianoacrilato (superglue) para pegar la planta a la roca. Como reacciona con el agua hace que en contacto con esta se seque enseguida así que no suelta sustancias peligrosas para el pez.
Pero a ver si lo dejas así tampoco diría que haya gran problema
Buenas a todxs de nuevo, en esta actualización os pido ayuda ya que me he topado con un imprevisto. Tengo el agua turbia además de blanquecina.

Está foto fue tomada ayer:

[Imagen: WKhMRPn.jpeg]

Y esta es de hoy:
[Imagen: kZU8v2C.jpeg]

Como podéis ver, se ha reducido un poquito ese color pero aún me preocupa porque ha pasado mi betta de moverse un poco a prácticamente nada. Os comento mis suposiciones y me decís si voy por buen camino o me dejo algo por medio jeje.

Valores del agua

Por fin he podido hacerme con test en gotas para tener mediciones más exactas (El único que me falta es el de Nh3 y Nh4 que me llega este jueves) y he obtenido estos valores

NO2:  0,5mg/l
NO3: 10mg/l 
PH: 7.2
GH: 12ºd

Cambios recientes 

Si seguís este post, hasta hace poco sabréis el como comenzó el acuario y lo tarde que puse un filtro de cascada con su material biológico, por lo que el filtro lleva con bacteria viva ciclando unos 4 días. Además se añadieron al acuario 2 tipos de anubias y musgo de Java (que actualmente quité por pánico).

Que podría ser?

Si bien ha sido algo inesperado el agua blanquecina, me ha servido para leer durante todo un día muchísimas cosas sobre valores del agua, ciclo del nitrógeno y demás. Pero en este caso me veo en un callejón sin salida ya que dentro de lo que he leído, este efecto puede deberse a muchas cosas y más si no tengo pruebas o mediciones del Amoniaco.

Por lo que tengo entendido y más aún sabiendo que el filtro del acuario lleva ciclando solamente 4 días, lo único que se me ocurre es que haya ocurrido un Bloom bacteriano. Tengo entendido que en realidad esto puede ser provocado por muchas cosas, un exceso de nutrientes, que por estar en ciclado la colonia bacteriana aún se esté ajustando, una sobrealimentación.. Pero hay indicios para cada tipo de Bloom o es "ir probando hasta solucionar"?

Lo que tengo claro y que compañeros anteriormente me han mencionado, es que mi acuario debe tener una colonia si o si para que todo el acuario funcione correctamente, pero ¿como debería de actuar ahora? . He leído que en teoría, este tipo de Bloom no debería de ocurrir al haber estado ciclando añadiendo al filtro bacteria viva, por lo que quizás ¿ha sido problema de una baja calidad en las bacterias que he añadido?, también he leído que al hacer cambios de agua, primero hay que tratar el agua a añadir para que el cloro que pueda tener esta no se cargue la colonia (yo antes cambiaba el agua y una vez dentro del acuario añadía el acondicionador).

Disculpad este textaco y disculpad si he dicho mucha cosa sin llegar a nada. Ahora mi cabeza está dando mil vueltas para poder solucionar este problema y me pregunto muchas cosas.

Gracias de antemano!!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: