Hola Foviris!!
En primer lugar bienvenido, es grato comprobar como la familia acuariófila sigue incrementándose.
Respecto a tu mensaje me gustaría darte mi opinión sobre algunos conceptos que espero que te ayuden.
(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: Bueno, al lío. Sé que no es bueno del todo, pero le voy a regalar a mis sobrinos (y para compartirlo yo un poquito, jejeje) un pequeño acuario de 30L por reyes, siempre he tenido mascotas, y me gustaria que mis bichos fueran cogiendo responsabilidad en ello también.
Como tú comentas regalar mascotas a un niño no es lo más adecuado aun así espero que sea un regalo responsable y que si en algún momento ellos se cansan y no los cuidan como debieran seas tu quien te encargues de darles el trato que se merecen.
(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: He comprado un acuario en kit en una tienda, y viene con iluminación led y un filtro, además de un poco de comida y un producto para eliminar el cloro del agua.
Los kits suelen ser escasos en iluminación y en filtración aunque para empezar si no vas a meter muchos peces o difíciles te vale.
En cuanto a la comida lo suyo es que tus peces tengan una dieta variada donde el alimento seco ("comercial" --> Gránulo, escama...), el vivo y el congelado tengan cabida de forma alterna, así les facilitas que tengan una buena vida y que saquen a relucir todo su colorido.
El anticloro es muy importante pues el agua de la red no es valida tal y como sale del grifo, una vez que se acabe el que viene te recomiendo el Prime de la marca Seachem, pues aunque es un poco más caro que otros cunde muchísimo más y además del cloro elimina las cloraminas que también son perjudiciales.
(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: Veréis, he estado leyendo que el acuario debe estar entre un mes y dos sin peces dentro, el llamado periodo de ciclaje o maduración del agua, creo.
Me alegra que antes de montar nada te hayas estado informando, es lo que deberían hacer todos los que se están iniciando en esta afición... así no morirían tantos peces envenenados por culpa de dueños ignorantes
(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: Pues bien, sé que a lo mejor no es lo más apropiado o correcto, pero he leído que ese periodo se puede anular con ciertos productos, como el Seachem Stability o Seachem Amguard, para poder meter los peces el mismo día que se ponga en funcionamiento el acuario. Mi idea era regalarles los peces y el acuario el mismo día y ponerlo a funcionar juntos, pero claro, no quiero perjudicar a los pececillos ni ponerlos en peligro. Así que... ¿se puede hacer? ¿los pececillos aguantarán?
NO... te lo puedo decir más alto:
NO pero no más claro
, los "Productos milagro" no existen y lo realmente útil es realizar un ciclado en condiciones, estos productos pueden permitir meter peces desde antes pero te generan una dependencia futura pues la colonia bacteriana no se desarrolla completamente por lo que deberás andar invirtiendo en ellos y a la mínima puedes tener bajas.
Meter a unos peces en un acuario sin ciclar no va a matarles necesariamente, lo que sí es seguro es que durante ese tiempo todos van a pasarlo realmente mal, muchos enfermaran y bastantes morirán... para que lo entiendas es como si te encierro en tu casa y por las ventanas te meto chimeneas de fábricas, coches etc... y empiezan a soltar humo y mierda durante 30 días... puede que no te mueras pero seguramente tengas algún problema pulmonar y lo pases realmente mal... pues con los peces y el ciclado es algo parecido, por tanto mejor respetarlo. Te dejo la rutina que yo suelo seguir y que es la que a mí me ha funcionado en todos mis montajes:
1) Montar el acuario con su grava natural previamente lavada, las plantas, troncos y rocas si las hubiere.
2) Llenarlo de agua
3) Poner el filtro a funcionar
4) Agregar unas pocas escamas como "cultivo iniciador" de las bacterias durante días alternos la primera semana.
5) Dejar el acuario quieto únicamente reponiendo agua evaporada si se pierde mucha. El tiempo de ciclado no es fijo y se puede decir que ha concluido cuando con un valor de NO3 (Nitrato) normalmente positivo detectamos que el NO2 (Nitrito) se encuentra a cero durante una semana consecutiva. Ésto traducido en tiempo suele ser unos 40-45 días. Para controlar los valores que te he mencionado puedes hacerte con un KIT de tests o llevar una muestra de agua a alguna tienda donde los hagan (Importante que sean tests de gotas, los de tiras fallan mucho).
Pasado ese tiempo es hora de meter los peces!
(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: La idea es comprarles sólo dos, uno a cada uno, de agua fría, de esos resistentes para que vayamos aprendiendo todos poco a poco.
Personalmente no me decantaría por peces de agua fría, no tienes litros suficientes para ellos... es una pena verles confinados en acuarios inadecuados a su crecimiento y necesidades. Para una pareja de "gordos" necesitarías mínimo 120L y para una de peces tipo "cometa" no menos de 200L.
Los principales problemas de tenerles en menos litros de los adecuados son los siguientes:
1) Crecimiento irregular, malformaciones --> Producidas por vivir confinados en acuarios donde no se pueden mover bien ni nadar todo lo que necesitan.
2) Enfermedades por agua en mal estado --> Los peces de agua fria suelen ser una carga orgánica muy grande para tus bacterias, y este es el motivo, junto con las necesidades de nado, que hacen que se recomienden acuarios grandes para ellos, sino las bacterias de tu filtro no podrán contrarrestar la carga orgánica que suponen y el agua experimentará un pico de nitrogenados (El famoso amoniaco y nitrito del ciclado) que se acabará transformando seguramente en enfermedades/bajas.
Por tanto creo que deberás decantarte por peces de "agua caliente" para lo que necesitas un calentador (Con uno de 25W es suficiente, lo tienes incluso en los chinos por menos de 10€).
Lo importante es resaltar que no te valen todos los peces, cada uno tiene unos requerimientos diferentes. Te dejo un mensaje que puse a una compañera para aclararte ésto.
(14-12-2014, 03:16 AM)David Cervantes escribió: Para considerar meter un pez en un acuario debemos valorar fundamentalmente cuatro compatibilidades:
- Compatibilidad espacial: Es la más sencilla... ¿Es nuestra urna lo suficientemente grande como para albergar el pez/peces que queremos meter? ¿Es nuestra filtración y rutina de mantenimiento adecuada para contrarrestar la carga biológica que supone el pez que estamos valorando?
- Compatibilidad química: Cada especie requiere para vivir bien unos parámetros químicos diferentes, que son fundamentalmente el pH que mide la acidez o alcalinidad del agua y el GH que nos da el valor de la dureza total del agua. Atendiendo a esto lo adecuado es buscar peces que requieran los parámetros de los que dispone nuestro acuario, para ello deberás hacer un test del agua (En muchas tiendas de peces te lo pueden hacer o sino puedes comprar tú los tests, vigilando que sean de gotas pues los de tiras son muy poco precisos).
- Compatibilidad social: ¿Es el pez que queremos meter de cardúmen? ¿Si es así tiene el número de compañeros adecuado? ¿Se respeta la proporción machos/hembras recomendada para la especie? ¿Es excesivamente agresivo/territorial? ¿Puede atacar a otros peces del acuario o ser atacado? En este análisis lo que se pretende es que la distribución del acuario sea "pacífica" y que los peces que requieran de estar en un determinado grupo o proporción estén a su gusto.
- Compatibilidad geográfica: ¿Es el pez del mismo biotopo que el resto? Esta es la unica característica no necesaria aunque si recomendable a la hora de diseñar un acuario.
Por tanto en resumen para poder meter un pez en un acuario deben cumplirse al menos las compatibilidades espaciales, sociales y químicas siendo recomendable que se cumpla también la geográfica.
Saludos!!
Por consiguiente hasta que el acuario no esté completamente ciclado y no tengas unos valores de pH y GH mas o menos fijos no conviene empezar a pensar en qué peces meter... para entonces estaremos encantados de ayudarte a encontrar una especie adecuada y que además te guste tanto a tí como a tus sobrinos aunque puedes emplear el tiempo del ciclado para ir aprendiendo un poco sobre las diferentes familias y especies así como sus requisitos.
(22-12-2014, 10:57 PM)Foviris escribió: Otra duda que tengo es la grava o arena del fondo, ¿es indispensable? ¿se puede poner la decoración del acuario con posterioridad? ¿cuánta haría falta para un acuario de este tamaño?
En fin, os agradezco la atención, la ayuda y cualquier consejillo que queráis darme. un saludo!
La grava no es indispensable pero sí muy recomendable, fundamentalmente por dos aspectos:
1) Junto con las cargas biológicas del filtro sirve como asentamiento de colonia bacteriana.
2) Es el sostén de las plantas de tu acuario.
En cualquier caso lo que sí es necesario es que sea una grava natural sin tintar (Arena de sílice, manado, cuarzo...). Las piedras "de colores" no valen pues están fabricadas con una serie de compuestos quelatantes que antes o después acabaran soltando mierda tóxica a tu acuario que afectará gravemente a la salud de los peces que en él viven.
En cuanto a la decoración mas de lo mismo, la decoración artificial es peligrosa, peligrosa para el bolsillo y peligrosa para los peces por lo mismo que te he comentado de los compuestos quelatantes de las gravas tintadas... por tanto lo mejor es no meter barcos, acueductos, columnas, esqueletos, calaveras ni nada que se le parezca... Metiendo unas pocas plantas naturales, alguna roca y algun tronquito o raiz o algún coco a modo de cueva puedes montar un buen acuario
(Y seguramente incluso gastando menos, pues plantas puedes conseguir en alguna quedada gratis, rocas teniendo cuidado de que sean válidas de cualquier sitio, y troncos más de lo mismo...)
Si metes plantas naturales lo suyo es meterlas todas de golpe desde el principio. Como seguramente no te plantees meter CO2 y abonar y tu luz sea escasa puedes empezar con plantas tipo Anubias, Helecho de Java, musgos...
Bueno creo que no me dejo nada, te invito a seguir leyendo todo lo que puedas y ante la mínima duda no tengas reparo en preguntar
Saludos!!