¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte repentina gamba
Respuestas: 64    Visitas: 1642
#46
Muy buenas, respecto a la capa de biofilm, con el pedazo de filtro que tienes ponle la flauta que empuje la superficie y la remueva con fuerza y así conseguirás buena oxigenación. Otra opción es con un poco de papel de cocina lo posas sobre el agua y lo retiras y ya lo tendrás limpio. La última opción sería comprar un skimmer, pero con el filtro que tienes ni me lo plantearía.

Las piedras calcareas tienes 2 opciones, o quitarlas o hacer cambios de agua más frecuentes para que los valores de Kh y Gh se mantengan más estables. También puedes hacerte con un agua mineral mucho más blanda de la que usas y hacer esos cambios de entre semana, pues con 84 litros, se me ocurre sacar un par de litros a los 3 dias del cambio y a los 2 días otros 2 y ya después el cambio, pero todo esto es especulación porque no sabemos donde estamos.

Los tds son los solidos disueltos en el agua, sabemos que son 210 partes por millón pero no sabemos de qué, son carbonatos, son nitratos son hierro, etc, engloba todo

Respecto a la muda y el kh y gh, el kh son los carbonatos disueltos en el agua y el gh es la dureza total, osea nunca podrás tener mas kh que gh, porque el gh es el kh más el calcio, magnesio, potasio, etc. Con caridinas y un kh de 3 se van para el otro barrio según tengo entendido, no lo he sufrido porque mido con frecuencia que esté entre 1-2, en neocaridinas no te puedo decir. Un saludo
#47
Si no recuerdo mal el KH son los carbonatos, y el Gh es solo el calcio y el magnesio. Los TDS si son el KH mas el GH, mas el calcio, potasio, cobre, etc (todo lo que haya disuelto en el agua).
#48
(29-04-2024, 05:33 PM)maxiboooom escribió: Muy buenas, respecto a la capa de biofilm, con el pedazo de filtro que tienes ponle la flauta que empuje la superficie y la remueva con fuerza y así conseguirás buena oxigenación. Otra opción es con un poco de papel de cocina lo posas sobre el agua y lo retiras y ya lo tendrás limpio. La última opción sería comprar un skimmer, pero con el filtro que tienes ni me lo plantearía.

Estoy de acuerdo, una flauta a ras de superficie y con los chorritos apuntando en horizontal, o como dice el compa, si esta sumergido apuntando a la superficie...adiós biofilm

(29-04-2024, 05:33 PM)maxiboooom escribió: Las piedras calcareas tienes 2 opciones, o quitarlas o hacer cambios de agua más frecuentes para que los valores de Kh y Gh se mantengan más estables. También puedes hacerte con un agua mineral mucho más blanda de la que usas y hacer esos cambios de entre semana, pues con 84 litros, se me ocurre sacar un par de litros a los 3 dias del cambio y a los 2 días otros 2 y ya después el cambio, pero todo esto es especulación porque no sabemos donde estamos.

En eso no estoy tan de acuerdo, efectivamente, los cambios de agua sirven para que no se acumulen las sustancias, como minerales y nitrogenados entre otros, pero es más eficaz, cambiar un 30% a la semana que repartir ese 30% entre toda la semana.
Lo ideal es sacar esas rocas.
Lo que yo sacaría inmediatamente es ese sustrato que cambia de color, eso no ocurre con un sustrato natural, puede que sean piedritas naturales pero pintadas, el cambio de color es típico en la degradación de tintes y pinturas.
Después de todo lo hablado en el post veo en el sustrato la causa más probable, causando muerte por tóxicos disueltos...ya lo dije el otro día...me huele a tóxico.
Creo recordar que está mezclado con otro, entonces todo fuera, es preferible dejar unos días el acuario sin sustrato, si hay plantas con raíces, no les pasará nada por estar unos días flotando.
Comprar los sustratos de una marca reconocida es una garantía de que es 100% natural, o al menos algún producto más que comprobado, como por ejemplo la arena de sílice que venden en Leroy a 6€ los 25kg.

Ya se ha dicho que la estabilidad de gH y kH es fundamental para que un gambario prospere sano y sin problemas, pero también es cierto que a corto plazo y por poco tiempo (1 o 2 días) una variación en esos parámetros no las mata. Esto es algo que tengo más que comprobado...llegado este tiempo más cálido, pongo una botella invertida que hace de rellenador automático, en la botella pongo agua de osmosis+resinas, es decir a 0 de todo, los TDS a 1 o 2ppm....Las neo, que son unas exploradoras incansables se meten dentro y salen cuando quieren, alguna se ha pasado hasta 3 días y tan pichi.

(29-04-2024, 05:33 PM)maxiboooom escribió: Los tds son los solidos disueltos en el agua, sabemos que son 210 partes por millón pero no sabemos de qué, son carbonatos, son nitratos son hierro, etc, engloba todo

Respecto a la muda y el kh y gh, el kh son los carbonatos disueltos en el agua y el gh es la dureza total, osea nunca podrás tener mas kh que gh, porque el gh es el kh más el calcio, magnesio, potasio, etc. Con caridinas y un kh de 3 se van para el otro barrio según tengo entendido, no lo he sufrido porque mido con frecuencia que esté entre 1-2, en neocaridinas no te puedo decir. Un saludo

De esto hemos hablado este finde en otro post, 1 grado de gH equivale a 17.8ppm y 1 grado de kH equivale a 21.8ppm, después de hacer los cálculos, lo que queda hasta llegar al total de ppm son X elementos disueltos.

Si para remineralizar agua pura se utiliza bicarbonato de potasio para el kH y sulfato de magnesio junto a cloruro de calcio para el gH...se pueden ajustar los 2 por separado y según necesidad.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#49
No digo que cambien el agua en varias veces, si no que aparte del cambio de agua saque un par de litros de agua y lo reponga de agua sin carbonatos para sacar el exceso. En mis inicios tuve problemas con una grava y cuando me di cuenta de que estaba soltando carbonatos cuando se supone que era neutra lo fui haciendo así para que no se me murieran. Estuve haciéndolo un par de semanas, entre que compre la grava nueva, que estoy hecho polvo y necesitaba gente para ayudarme y comprobar que lo que iba a meter en el acuario no me daba los mismos problemas que el anterior y fue bastante bien, eso sí, calcule con los test cuanto subía el kh y lo que tenía que ir reponiendo para subir y bajar más o menos  2 puntos. 

Respecto a lo de las sales.... Antes usaba las sales de sera gh+ y tenía calculado que gh 6 eran 165 tds para las caridinas, pues en el black friday salió de oferta las de 2HR muy bien de precio y las compré y las ponia a 165 más o menos y cuando me dio por mirar tenía gh 12.... Así que depende la concentración, eso sí, con el que pones será así, pero sin test yo no me la jugaría, salen más baratos que reponer todas las gambas o lo que tengas aparte claro está de ver el disgusto de ver a tus mascotas muertas de golpe. Un saludo

Por cierto, yo estoy contigo, si fuera mi problema cogería una caja de los chinos sacaría las gambas con todo el agua que me entrara y pondría a funcionar ahí el filtro. Después tranquilamente sacaría todo lo que hubiera, limpiaria acuario y haría el montaje. Si no es muy complicado en una tarde 2 personas esta hecho
#50
(30-04-2024, 01:23 PM)maxiboooom escribió: Respecto a lo de las sales.... Antes usaba las sales de sera gh+ y tenía calculado que gh 6 eran 165 tds para las caridinas, pues en el black friday salió de oferta las de 2HR muy bien de precio y las compré y las ponia a 165 más o menos y cuando me dio por mirar tenía gh 12.... Así que depende la concentración, eso sí, con el que pones será así, pero sin test yo no me la jugaría, salen más baratos que reponer todas las gambas o lo que tengas aparte claro está de ver el disgusto de ver a tus mascotas muertas de golpe. Un saludo

Es que las sales comerciales no son una buena referencia. Aparte de tener diferentes concentraciones, incorporan otros elementos en distintas proporciones: sodio, potasio, Fe, oligoelementos... Por ejemplo las de Sera contienen potasio y las de 2HR no. Esa diferencia en las concentraciones y en los ingredientes van hacer que los TDS varíen entre unas y otras.
Resumiendo, no solo añaden calcio y magnesio.
#51
(30-04-2024, 03:37 PM)Damaro escribió:
(30-04-2024, 01:23 PM)maxiboooom escribió: Respecto a lo de las sales.... Antes usaba las sales de sera gh+ y tenía calculado que gh 6 eran 165 tds para las caridinas, pues en el black friday salió de oferta las de 2HR muy bien de precio y las compré y las ponia a 165 más o menos y cuando me dio por mirar tenía gh 12.... Así que depende la concentración, eso sí, con el que pones será así, pero sin test yo no me la jugaría, salen más baratos que reponer todas las gambas o lo que tengas aparte claro está de ver el disgusto de ver a tus mascotas muertas de golpe. Un saludo

Es que las sales comerciales no son una buena referencia. Aparte de tener diferentes concentraciones, incorporan otros elementos en distintas proporciones: sodio, potasio, Fe, oligoelementos... Por ejemplo las de Sera contienen potasio y las de 2HR no. Esa diferencia en las concentraciones y en los ingredientes van hacer que los TDS varíen entre unas y otras.
Resumiendo, no solo añaden calcio y magnesio.

Así es, como dice Damaro incorporan más cosas, por eso no me cuadra nada un gH 12 con 165ppm.... Huh Algo falla
El sábado hice mediciones en el gambario, los resultados fueron.
gH 6
kH 3
207ppm
Según los cálculos 107ppm corresponden al gH, 65ppm al kH y el resto hasta 207ppm a X elementos disueltos.
Puedo estar equivocado, pero estos cálculos me parecen coherentes.

Una ayudita de algún compañero pro en esta materia podrá arrojar más luz...

Sobre la cuestión del post, estoy con maxibooom, una limpieza de la urna y eliminar todo el sustrato, de momento y sin más datos parece la solución más acertada.

Puse al revés gH y kH, corregido Big Grin
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#52
Lo de un gH de 12 con 165 TDS tampoco sé explicarlo. Si la medición del gH ha sido en el mismo momento que la de los TDS, lo único que se me ocurre es que el Test hiciese una medición incorrecta. Ahora con las sales de 2HR, cuántos TDS te salen para conseguir los 6 de gH?
#53
(30-04-2024, 04:20 PM)Damaro escribió: Lo de un gH de 12 con 165 TDS tampoco sé explicarlo. Si la medición del gH ha sido en el mismo momento que la de los TDS, lo único que se me ocurre es que el Test hiciese una medición incorrecta. Ahora con las sales de 2HR, cuántos TDS te salen para conseguir los 6 de gH?

La pregunta es para maxibooom...no?
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#54
(30-04-2024, 04:27 PM)3Dr.Bacter escribió:
(30-04-2024, 04:20 PM)Damaro escribió: Lo de un gH de 12 con 165 TDS tampoco sé explicarlo. Si la medición del gH ha sido en el mismo momento que la de los TDS, lo único que se me ocurre es que el Test hiciese una medición incorrecta. Ahora con las sales de 2HR, cuántos TDS te salen para conseguir los 6 de gH?

La pregunta es para maxibooom...no?

Sí, tus parámetros me parecen correctos jeje. También hay que tener en cuenta que puedes tener kh 3 y gh 6 con 207 TDS o con 200 o con 220 (hablo de manera aproximada). Hay un cierto rango de TDS entre que las durezas cambian de un valor al siguiente..
#55
Muy buenas de nuevo, ahora para conseguir kh1-2 y gh 6 uso en principio las sales de my shimp House y lo llevo a 50 tds y después para.conseguir llevar el gh hasta 6 lo llevo a 100-120 tds. Estás sales de H2R están muy concentradas. En el acuario de peces echaba en 20 litros (acuario de 65) una cucharada de 3ml de las de my shrimp House y otra de H2R. Pues se me ocurrió medir y el kh estaba en 3 pero el gh lo dejé de medir a 20 y aditando una 1 ml me lo deja en 6 más o menos. Es una burrada lo que sube el gh estas sales y no creo que estén mal los test porque las sales de my shrimp House antes de aditar me da KH 3 y gh 4. Además tienen un problema y es que las sales de.sera las echas y a los dos minutos miras y más o menos ahí están, por el contrario las sales de 2HR mides a la media hora y después a las 2 horas y hay mucha variación, así que el cambio de las gambas las preparo el día antes, porque si no no sabes dónde estás y te pasa lo de que tienes el gh en 20 o 12 en el gambario....
#56
Si es para caridinas no entiendo porque subes el kh, solo necesitas subir el gH. Qué caridinas son?
#57
(30-04-2024, 07:20 PM)Damaro escribió: Si es para caridinas no entiendo porque subes el kh, solo necesitas subir el gH. Qué caridinas son?

Son pbl, meto un poquito de kh para dar un poquito de estabilidad al ph. Parece una tontería, pero desde que lo hago así las gambas están mejor. saludos
#58
(30-04-2024, 07:24 PM)maxiboooom escribió:
(30-04-2024, 07:20 PM)Damaro escribió: Si es para caridinas no entiendo porque subes el kh, solo necesitas subir el gH. Qué caridinas son?

Son pbl, meto un poquito de kh para dar un poquito de estabilidad al ph. Parece una tontería, pero desde que lo hago así las gambas están mejor. saludos

Ok, sí te va mejor así perfecto  -good.gif
#59
mirad, he encontrado la composición de las sales y una calculadora de la propia marca

Ca (Calcium): 21.5%
Mg (Magnesium): 5.4%
B (Boron): 7mg/L
Cu (Copper): 1mg/L
Fe (Iron): 0.06%
Mn (Manganese): 17mg/L
Mo (Molybdenum): 0.01mg/L
Zn (Zinc): 9mg/L
Seaweed extract <1%


[font=-apple-system, BlinkMacSystemFont, "Segoe UI", Roboto, Ubuntu, "Helvetica Neue", sans-serif, "Apple Color Emoji", "Segoe UI Emoji", "Segoe UI Symbol"]Captura-de-pantalla-2024-04-30-183939[/font]


Como veis para conseguir gh 6 solo hay que subir hasta 107 tds, yo subia hasta 165 que luego ya os digo que o las dejas reposar o no terminan de subir y cuando mides te llevas la sorpresa, ahora con unas y otras lo tengo más o menos calculado, hago test cada 2 semanas de kh y de gh hago de vez en cuando y estoy bastante tranquilo. saludos
#60
Eso tiene más sentido, 17,8 x6= 106,8. Básicamente la calculadora usa esa fórmula, y si pinchas en el símbolo de interrogación de los TDS te advierte que la lectura real variará en aprox un 15%, que vendrían a ser el resto de elementos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: