Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte gambas
Respuestas: 11    Visitas: 528
Hola,

Desde que inicié este acuario he tenido bajas constantes de gambas. Al inicio fueron 14, y cada cierto tiempo aleatorio, como 3 o 4 semanas, moría una. Pero al cabo de un tiempo dieron a luz y llegaron a ser más de 80 Neocaridianas. Así que ya no le di mucha importancia al asunto, además si moría alguna las otras la hacían desaparecer en minutos. Desde hace tiempo que el acuario tiene tetra cardenales, los cuáles les encantan las crías de las Neocaridianas. Haciendo que disminuya drásticamente los nacimientos. No obstante no resultaría un problema sino fuera por la muerte de las Neocaridianas adultas. No sé porque pero aveces aparecen muertas. El otro día me fije en dos, las cuáles parece como si se les faltará piel, antiguamente las había visto justamente a éstas, y no estaban así. Creo que tiene relación con la muerte de estas, puede que sea alguna bacteria o algo que vino con plantas o las propias gambas y se vaya propagando? En un inicio tuve plantaría, pero con el tiempo se fue, además con los peces no volvió aparecer ningún microorganismo.

Ya tengo varios foros de temas similares, como la muerte de corydoras, pero que he acabado cerrando. Debido a que creemos que es culpa de la falta de cuidados en el acuario para ellas. No obstante hay algo que me inquieta, en el otro foro dije que la corydora que murió tenia una "herida", algo parecido a lo que les pasa a las gambas, además me he fijado que los sujetos que fallecen presentan síntomas de inestabilidad, comen poco y además casi ni se mueven, hasta el punto de perder su instinto de supervivencia, algo propio de un animal en estado débil. También tuve un parásito llamado scutariella japonica, pero luego de tener una gran plaga y meter ajo, al final creo que se fue. Tengo dos caracoles militares (aunque solo veo uno de vez en cuando y no los sé diferenciar, pero como se esconden debajo de la arena no me preocupa mucho). Éstos hacen que no pueda meter medicamentos para la plantaría o para el otro parásito, pero como creo que ya no hay, no me preocupa.
[Imagen: IMG-20240830-100225.jpg]
[Imagen: IMG-20240828-173309.jpg]
[Imagen: IMG-20240828-172516.jpg]
[Imagen: IMG-20240830-102350.jpg]
[Imagen: IMG-20240821-101822.jpg]

También algo que he visto es que las gambas Japónicas tienen como puntos verdes, sobretodo en la parte delantera, algo que no recuerdo que tuvieran antes. De estas solo tengo 3 gambas, no ha muerto ninguna, aunque solo las tengo desde inicios de Agosto.

Título: Acuario de Arnau (84L acuario plantado)

Tipo de Acuario: Acuario dedicado a invertebrados y peces de aguas neutras
Dimensiones: 60x35x40
Capacidad: 84L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim experience 250, con 3 esponjas de filtración mecánica y un compartimento del mismo tamaño para biológico + perlon
Tipo de sustrato: sustrato nutritivo de la marca blau + inerte
Iluminación: Aquascape rgb plus 1440 lumens
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: Neocaridianas, Japónicas, 2 caracoles casco militar, 11 neones y 4 corydoras
Alimentación de los habitantes: neones dos veces al dia y 1 pastilla cada 4 días para las corydoras
Rutina de cambios de agua y sifonados: cada semana, de 20% con agua mineral débil
Equipamientos extra: Calentador de 100W, ventilador, rellenador automático, alimentadores automáticos
Flora del acuario: anubia, limnophila, staurogyne, micranthemum, y otra planta roja nueva (no sé el nombre)
Abonado: nada
CO2 y método de difusión: Co2 de eheim, 1 burbuja y media aproximadamente por cada segundo
Parámetros medidos del agua: 25°C, ph rondando el 7.
Los tds rondan los 200.
La japónica tiene un alga verde parasitaria, normalmente suele aparecer en el vientre, pero hay un tipo que lo hace en el rostro. Échale un vistazo a este vídeo: 

Estaba buscando los parámetros del agua pero veo que no los mides, solo veo una referencia a 200 TDS y un pH entorno a 7, conoces el gH y el kH? Nitratos? Nitritos? El perlon lo sigues teniendo dentro del filtro? Cada cuánto lo sustituyes? (Yo lo quitaría...). Este tipo de problemas suelen ser debidos a una mala calidad del agua...
(30-08-2024, 12:12 PM)Damaro escribió: La japónica tiene un alga verde parasitaria, normalmente suele aparecer en el vientre, pero hay un tipo que lo hace en el rostro. Échale un vistazo a este vídeo: 

Estaba buscando los parámetros del agua pero veo que no los mides, solo veo una referencia a 200 TDS y un pH entorno a 7, conoces el gH y el kH? Nitratos? Nitritos? El perlon lo sigues teniendo dentro del filtro? Cada cuánto lo sustituyes? (Yo lo quitaría...). Este tipo de problemas suelen ser debidos a una mala calidad del agua...
Pues te comentó, antiguamente si los medía, ahora hace tiempo que no, por eso no quiero dar datos erróneos, aunque hoy intentaré ir a que me hagan un test de gotas. El perlon lo sigo teniendo y es el original, visto la recomendación lo voy a sacar.

(30-08-2024, 01:09 PM)Arnau escribió:
(30-08-2024, 12:12 PM)Damaro escribió: La japónica tiene un alga verde parasitaria, normalmente suele aparecer en el vientre, pero hay un tipo que lo hace en el rostro. Échale un vistazo a este vídeo: 

Pues te comentó, antiguamente si los medía, ahora hace tiempo que no, por eso no quiero dar datos erróneos, aunque hoy intentaré ir a que me hagan un test de gotas. El perlon lo sigo teniendo y es el original, visto la recomendación lo voy a sacar.
Al igual recalcó que la muerte de las gambas ha sucedido desde el inicio, cuando solo había sustrato, luz, filtro interno (ahora es externo) y un tronco. Así que aunque el perlon puede tener algo que ver, no se si es el culpable, ya que antes no había.

Gracias por el vídeo, sin embargo no me parece el mismo tipo de infección, las mías (solo las Japónicas) tienen como si fuera alga de punto verde en la parte de la "nariz". En ningún caso tienen algo parecido a huevos. Pero igualmente gracias por la ayuda
En el propio vídeo hace diferenciación entre dos tipos, el más común es el que parecen huevos verdes en el vientre, pero hay otro que aparece en la "nariz" (aprox. en el min 3:30 del vídeo).

Mide los parámetros del agua, también haría cambios de agua más generosos. Ten en cuenta que al principio solo había gambas, la carga biológica era mucho menor, ahora con los cardenales la filtración tampoco va tan sobrada. Si a eso le añades que posiblemente el perlon puede estar saturado... La aparición de planarias son un indicativo de que alimentas (o alimentabas) en exceso, que tampoco ayuda...

La muerte inicial de las gambas puede ser debido al agua de mineralización débil, habría que conocer como de débil, porque las neocaridinas, aunque muy adaptables, necesitan un mínimo de kH y sobre todo de gH.
(30-08-2024, 03:41 PM)Damaro escribió: En el propio vídeo hace diferenciación entre dos tipos, el más común es el que parecen huevos verdes en el vientre, pero hay otro que aparece en la "nariz" (aprox. en el min 3:30 del vídeo).

Mide los parámetros del agua, también haría cambios de agua más generosos. Ten en cuenta que al principio solo había gambas, la carga biológica era mucho menor, ahora con los cardenales la filtración tampoco va tan sobrada. Si a eso le añades que posiblemente el perlon puede estar saturado... La aparición de planarias son un indicativo de que alimentas (o alimentabas) en exceso, que tampoco ayuda...

Si gracias, después he vuelto a leer tu respuesta y he entendido que aunque mi caso era distinto, podía tratarse de lo mismo. Antes no tenia Japónicas, fue porque una persona me regaló una ya que él antes tenía un acuario de estás, y como no quería dejarla sola puse 2 más. Supongo que este parásito venía con ella, (o las de la tienda), o incluso fue lo que me estaba matando a las otras aunque al ser estás más pequeñas no lo veía. Desgraciadamente he leído que lo mejor es descartarlas, ya que aunque hay casos con peróxido de hidrógeno que dicen haber funcionado, otros dicen que vuelve al cabo de un tiempo. Así que no creo que pueda hacer mucho, ya que no puedo sacar a todas las gambas. Creo que es inevitable. Igualmente controlaré a las Japónicas haber como siguen. 

Igualmente no estoy seguro que este parásito sea el mismo motivo por el cual mueren las Neocaridianas. Ya que estas desde el inicio ya fallecían.

Gracias por el apoyo.

Pd: Aún no tengo un acuario hospital, así que todo lo que compro tengo que meterlo en el acuario principal. Creo que éste es el principal factor de mis problemas. Aunque ahora ya no queda nada más para añadir al acuario.

Estás semanas he hecho más cambios de agua. Ahora hago un 20%(antes era un 10), y está semana se han hecho fos cambios del 20%.

Desgraciadamente tiene pinta que hay algun parásito que mata a los integrantes más débiles. Ya que gambas y corydoras mueren con mismos síntomas. Las Gambas posiblemente por comer los cadáveres que no veo, y las corydoras por debilitación de su sistema inmunológico debido al estrés o falta de cuidados.

También quiero añadir que mis gambas realizan heces extremadamente largas, algo que me intuye que tienen alguna enfermedad.

Si la plantaría tiene pinta que salió por exceso de comida, ahora dolo añado lo justo. Principalmente para los cardenales y una pastilla cada dos días para las corydoras (echada de noche).

Ahora que lo pienso, nunca me he encontrado una gamba muerta en el filtro, y eso que si que hay gambas. Podría ser que la alga esta como no tiene luz no afecte a esas gambas?
Otros causantes habituales de ese tipo de muertes en gambas suelen ser nitrogenados altos o el propio CO2, que no es muy amigo de gambas y especialmente de corys.
Actualización:
Ayer me hicieron test de gotas y los valores están perfectos.
Ph: 7.2 con co2 (no lo sin)
Kh: 6
Gh: 10
Nh4: 0
No2: 0
No3: 0

Hablando con el hombre de la tienda llegué a la conclusión que las gambas tienen algun agente bacteriano. Este se debe propagar entre generaciones y cuando una gamba se come el cadáver de otra. También separo las muertes de gambas de las corydoras, ya que normalmente no les afecta lo mismo a los vertebrados que invertebrados.
Se ve que no existen muchos medicamentos para invertebrados, y aunque hay, algunos resultan incluso más perjudiciales para estas. Así que de momento iré controlando a las Japónicas y ver como evolucionan
Una duda: ¿Qué tipo de depósito utilizas para el agua del rellenador automático? En un video de rtules usaba una garrafa de plástico de agua mineral y parece que al ser de un único uso el plástico, con el tiempo soltaba algo que mataba a sus gambas. Fue cambiar de depósito y no ha tenido más muertes... por si acaso lo comento....
Un saludo
(31-08-2024, 11:20 PM)Duncan escribió: Una duda: ¿Qué tipo de depósito utilizas para el agua del rellenador automático? En un video de rtules usaba una garrafa de plástico de agua mineral y parece que al ser de un único uso el plástico, con el tiempo soltaba algo que mataba a sus gambas. Fue cambiar de depósito y no ha tenido más muertes... por si acaso lo comento....
Un saludo

Yo también vi ese vídeo, y gracias a eso cambié el depósito, este antes era una botella de Pet1, y lo cambié por una de Pet2. Éste teóricamente es rellenable. Igualmente eso no era la causa, ya que el rellenador no lo tuve hasta julio, y los casos de muertes de gambas empezaron desde un inicio.
Mi teoría es que hay algun agente que se las carga, pero no sé que es ni como eliminarlo. 

Al igual, gracias por la ayuda.
Bueno, aunque creo que ya sé el motivo de las muertes de gambas, infección bacteriana des de la tienda, envió esta foto porqué me parece algo raro está muerte. Parece como si tuviera sangre. Las anteriores solo estaban boca abajo y ya está.
[Imagen: IMG-20240925-151637.jpg]
Esas hemorragias son muy típicas en gambas con el hepatopancreas dañado por estar expuestas a compuestos nitrogenados elevados. Aunque en tu caso, si estás seguro de que te hicieron la medicion correctamente en la tienda y tenias los nitrogenados a 0, debe ser por otros motivos.
Hola,

Yyo tuve hace tiempo bajas por mezclar gambas y peces por aumento de nitrogenados al sofinar. Pase de sifonar a solo ´aspirar la superficie´y fue mano de santo. Ni una baja mas.

Luego (años despues) tuve problemas de bajas masivas tras los cambios de agua con los plasticos PET i los cambie, ahi es donde tuve mas bajas. La solucion fue rapida y muy funcional.

Este ultimo año tuve algunas bajas por culpa de mi pareja que tiraba ambientadores y antimosquitos en spray por toda la casa sin yo saberlo, poca masacre pero el cabreo fue enorme.

A ver is algo te sirve de ayuda y te arrojan algo mas de luz, pobrecitas.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: