Buenos días Bei,
Comparto plenamente tu sufrimiento y tu sentimiento de culpa por ver a los peces morir. También comparto al 100% la desesperación por las informaciones contradictorias que hay en esta afición.
Yo, en mi caso, tuve dos acuarios hace 25 años y he retomado la afición hace 3 años a través de mi hija. Hace 25 años hacía las cosas muy mal (ahora lo sé) y entre que mis métodos no eran correctos y los tenía olvidados mi vuelta a la afición hace 3 años fué también desastrosa. Pasé por todo lo que estás pasando tú ahora y evidentemente hay dos salidas posibles, abandonar o empeñarte en aprender, aprender y seguir aprendiendo hasta conseguir que las cosas funcionen y los peces tengan calidad de vida. Llegados a ese punto, aún se sigue aprendiendo y mejorando cada día, es una de las cosas más bonitas de esta afición, que no dejas de aprender cada día. Ambas opciones (abandonar y seguir) son aceptables, pero te diré que la segunda es muy satisfactoria y a dia de hoy no tengo ninguna afición en mi vida que me haga sentirme mejor o que me lleve a ese nivel.
Todos los consejos que te estan dando aquí, son buenos y son aplicables, pero muchos los seguirás viendo contradictorios. Esto se debe a que no hay nada establecido y cada maestrillo tiene su librillo. A continuación voy a darte los mejores consejos que yo aplico a día de hoy, que me han llevado al éxito y los que considero más inamovibles, porque la verdad es que nunca dejo de leer, probar y aprender cosas nuevas. Te diré para que te hagas una idea que tengo 8 acuarios (he llegado a mi tope
), cuatro de ellos de tamaños similares al tuyo (2 de 80 y 2 de 120). Las especies que mantengo son goldfish de todos los tipos, corydoras paleatus y aenus, garrapanda, chupaalgas chino, zorro volador y neón chino). Pues bien, ahí voy con los consejos para acuarios de 120 litros (por orden de importancia):
1) El filtro es lo más importante en un acuario. En acuarios más grandes (el de 300 litros y el de 600) combino filtros de cascada y externos porque considero que es necesario más de un filtro, pero en un acuario como el tuyo yo pondría el aquaclear 70 o el fulval c4. En realidad me quedo con el Fluval c4 rellenando el compartimento de carbón activo (lo negro) con micromets de jbl o matrix de seachem. Para mí es la mejor elección con tanta diferencia que no creo que vaya a variar nunca. Este filtro te mantendrá el agua cristalina, la comunidad bacteriana estable y te oxigenará el acuario a la perfección. Además te facilitará la vida porque es lo más cómodo del mundo de limpiar, cuando se limpia no se ensucia el acuario y aguantan entre 1 y 2 meses sin limpiar. Yo los limpio cuando ya han perdido bastante caudal. Eso sí, yo también utilizo una esponja en la entrada del filtro como prefiltro. Los biobox como el que tú tienes los probé durante 3 meses, porque eran los que me venían con los dos acuarios de 120 litros y acabaron en la basura del rebote que me pillé con ellos. También he probado el nuevo Tidal y la prueba me duró un mes. Es el tiempo que tardé en darme cuenta lo muuuucho peor que es en comparación con cualquiera de los 2 que te recomiendo.
2) Las plantas, cuantas más mejor. Siempre cabe alguna planta más en la urna. Hay que respetar una zona de nado, pero las plantas naturales es lo mas beneficioso que puedes tener en un acuario. Mis preferidas son la anubia y la valisneria. También me gusta mucho la elodea (pero en pocos acuarios me la respetan lo suficiente para que sobreviva).
3) Cambios de agua. Son sagrados. Yo en los acuarios de 120 litros cambio 30 litros semanalmente y los hago SIEMPRE. Si me voy de vacaciones la semana previa adelanto el cambio y le hago 2 esa semana, el último justo antes de irme y cuando regreso según entro por casa ya estoy cambiando agua otra vez. Este consejo está en el puesto 3 pero podría estar en el 1 perfectamente. Son necesarios y con ellos en la proporción adecuada le proporcionas salud a todos los habitantes (peces y plantas) y te olvidas de algas. Yo utilizo el de sera (aquatan) pero el prime también debe ser muy bueno. Lleno el cubo, echo el acondicionador y para dentro del acuario, no espero ni un segundo.
4) Caracoles Planorbis. Me parecen esenciales. Te limpian los cristales, te limpian las plantas, se comen los restos... Si tienes una población de planorbis en el acuario no tines que preocuparte demasiado si alimentas en exceso y eso te da tranquilidad. Si ves que la población de caracoles crece mucho sabes que estás alimentando en exceso y puedes ajustar y echar un poco menos. De estas forma puedes estar segura de que los peces no sufran por falta de alimento. Los planorbis son un tesoro de valor incalculable.
Bueno, lo dicho... estos son MIS consejos. Lo que sí que te puedo asegurar es que si decides continuar algún día te acordarás de los inicios y todo este sufrimiento hará que aumente tu sensación de felicidad cuando lo tengas todo controlado.
Ánimo !!!