Un cambio de agua del 10% es poquísimo en cualquier acuario, y más siendo un plantado. No hace falta tener exceso de nada para hacer unos cambios de agua generosos, siempre vas a tener exceso de sustancias que no mides, y más abonando. Los cambios de agua son buenos tanto para los peces como para las plantas (y muy malos para las algas). Es como abrir una ventana en una habitación cerrada con un ambiente viciado, ten en cuenta que el agua en el acuario no va fluyendo como en un río, siempre es la misma, de ahí la importancia de renovarla.
08-06-2024, 05:19 PM
(Última modificación: 08-06-2024, 05:23 PM por
Arnau.)
Desgraciadamente, debo informar que ha habido otra baja, como era de esperar. Era una de las más palidas y ya se veía que hoy no pasaría. Desgraciadamente he visto como se le paraba la respiración delante mío.
Aún queda otra que esta en las mismas circunstancias. Sólo es cuestión de tiempo, ya que tiene pinta de que mueren por no comer, y no porque les falte, ya que hoy mismo añadi 3 pastillas y ayer noche una extra.
Ya había pensado en añadir más, como comentasteis, pero viendo que mi acuario no es el más adecuado para las corys, no acabo de decidir. No quiero que las restantes estén solas, pero si es un problema del acuario acabarán igual.
Buscarles un hogar sería lo más sensato...
Opino lo mismo, los parámetros no cuadran, el CO2 no les viene bien, sustrato inadecuado, número insuficiente...
Yo les buscaría otro hogar, o al menos, no metería más...
09-06-2024, 02:12 PM
(Última modificación: 09-06-2024, 02:13 PM por
Damaro.)
¿Cuando dices que los parámetros son idóneos, de qué parámetros estamos hablando? A las corydoras les gustan las aguas tirando a ácidas (pH inferior a 7) y creo que en tu caso tienes un agua alcalina (pH superior a 7). Tampoco encuentro el valor de kH, que debería ser bajo. Cuando en una ficha te da un rango de valores, los idóneos es buscar un punto intermedio. Los valores extremos no los consideraría idóneos, en el caso de las corydoras serían con un pH menor a 7 (aguas ácidas), pueden vivir en aguas ligeramente alcalinas? Sí, pero no es lo idóneo. Y bajar el pH con co2 no es lo mismo que tener un agua ácida con poca presencia de carbonatos (kH bajo).
Ojo, no estoy diciendo que las corydoras hayan muerto por culpa del ph, pero todo influye, si el animal no se encuentra a gusto será más propenso a enfermar, dejará de alimentarse, estará más débil... Y, por ejemplo, no le va afectar igual que remuevas el sustrato a un animal fuerte que a otro más débil.
Co2, parámetros "no idóneos", no hay arena, grupo pequeño, cambios de agua muy muy insuficientes, recién introducidas en el acuario... todos esos detalles influyen
Pues si el pH es de 7,2 está en un rango bastante bueno, pensé que estaría más bien en el límite (7,5).
Tema cambios de agua y gambas... tienes un plantado que requiere unos cambios generosos. Las neocaridinas son gambas muy resistentes en comparación con otras gambas (caridinas o sulawesi). Yo ahora mismo tengo 2 acuarios con neocaridinas, en uno hago cambios semanales del 50% y en el otro del 40%, y en ambos acuarios es imposible contarlas. Mientras no haya grandes alteraciones en los parámetros no te preocupes. Otra tema sería las caridinas, que un mínimo cambio en los valores ya puede afectarle, por eso se suele recomendar cambios de agua muy pequeños. Pero normalmente un gambario no es un plantado con co2, peces (que ensucian mucho más), abonados... Un gambario típico es un tronco con un poco de musgo, un helecho y exclusivamente gambas... obviamente no necesitas cambiar la misma cantidad de agua en un proyecto que en otro.