Hola Familia!
Ya toca hacer actualización...
Bueno todo no podía ser de color de rosa asiq... este post es sobre todo para explicar todos los problemas que he tenido...
Pues como indiqué en el Post anterior estaba en guerra con el punto blanco, que creia tenerlo completamente controlado, los peces comían vorazmente y les daba suplemento de ajo.
En parte estaba controlado por el ozono, que estaba eliminando el INCH.
Los peces, aun con punto estaban bastante alegres, y... se me rompe la T del skimmer que suministra el Ozono. Con la tranquilidad que me caracteriza, digo... no pasa nada pq los peces están casi perfectos... La T nueva la conseguí al tercer dia.
Ese tercer día el punto vuelve con una fuerza inusitada.. TODOS los peces con punto, TODOS!!
Al cuarto día, el Leuco muerto, al quinto el Loriculus y Srigosus ...
Al sexto es Viernes y pongo una UV de 55W, por la noche caen muchos pequeños,
Al séptimo caen los payasos y con ellos una acro se pone blanca fatal (no ha muerto, pero veremos si se recupera, no es RTN)...
Un desastre total...
Queda vivo, el Flavens, dos magnifica y afortunadamente el nematodes y su cangrejito ...
A esto se une que en mi edificio están en obras cambiando tuberías y bajantes generales... cuando me quiero dar cuenta, veo diatomea por todos sitios... reviso el filtro de ósmosis y están que dan pena... llenos de hierro (oxido)... asiq algo habrá caído al acuario de una u otra forma... (y ahora que lo pienso a mi estómago...)
Tanta muerte, evidentemente, produjo un desequilibrio total en el acuario unido a la diatomea...
Total que en 5 dias un acuario precioso se vuelve una pesadilla...
Resultado Acuario precintado, ozono a tope, UV a tope y cartel de "en obras" hasta dentro de un mes...
Para rematar la faena, el desequilibrio me ha traído a LA PLAGA, Dinoflagelados...
En esas estoy ahora... en lucha con los Dinos.
Para esta guerra estoy optando por lo fácil y poco a poco, si veo que no funciona iré complicando...
Fase actual:
Subir nitratos y Optimizar el Ozono ya que he leído que con 450mv muchos Dinos son eliminados.
Los nitratos los tengo por ahora cerca de 10.
Mi ORP no sube de 350, por lo cual hay que hacer algo para optimizar el ozono, mas adelante os lo describo...
En cuento a iluminación e eliminado los rojos y bajado fotoperiodo de 10 a 8h
Fase 2 (si la primera falla):
Black out, apagar completamente la luz de acuario y tapar acuario para dejar completamente a oscuras el acuario, cero luz, durante 4 dias.
Con esto van a sufrir las acros y corales pero... es lo que hay...
Fase 3 (si sigue sin funcionar):
Subida masiva de nitratos y fosfatos, la llamada Guerra sucia...
Con esto los corales se amarronan y queda todo muy feo... pero no muere,
lo malo es que tras esta guerra volver a poner el acuario en estado "normal" tardas al menos 2 o 3 meses... un suplicio, pero si no queda otra...
Fase 4 (ultimo recurso):
Utilizar Dino X o cualquier otro producto químico,
Con este método nos cargamos seguro los caracoles, muy probable las gambas y corales muy sensibles, así como es posible la muerte de algún pez delicado...
Como os contaba estoy en proceso de
optimizar el Ozono,
Y he investigado mucho sobre el tema...
Los links de abajo son de paginas de Reef Central en la que documentan experimentos y datos científicos el uso del ozono y como optimizarlo.
Es una lectura densa y complicada en ingles, aún así la recomiendo:
http://reefkeeping.com/issues/2006-03/rhf/index.php#1
http://reefkeeping.com/issues/2006-04/rhf/index.php#1
http://reefkeeping.com/issues/2006-05/rhf/index.php#1
No obstante os extraigo tras estos estudios, y otros, mis conclusiones:
Proceso químico:
- El ozono produce carbonos, por lo que es bastante fácil pasarte si sueles aditar nopox, Start 3, pellets o cualquier fuente de carbonos. En mi caso lo he eliminado, no adito.
- El ozono produce dos desechos toxicos: yodato y bromato
- El ozono parece ser que "consume" Yodo al convertirlo en Yodato y el acuario suele tener carencia de Yodo. Los corales suelen blanquear (esta es una, que no la única, causa de ello). Yo adito ahora Yodo, antes no lo hacia.
- El ozono clarifica mucho el agua, no es necesaria una adición muy importante para conseguir este objetivo.
Instalación de Ozono Teórico:
- La instalación básica (típica) es Aireador conectado a secador de aire y éste a ozonificador, de éste último al reactor de ozono (habitualmente Skimmer), previa válvula anti retorno para evitar sustos.
- Es imprescindible un controlador de ORP si quieres superar los 400mv, ya que a 500mv empieza a producir muertes celulares.
- El Skimmes no es el mejor reactor de ozono, de hecho es bastante poco eficiente, ya que el ozono debe estar en contacto con el agua a ozonificar de 1 a 2 segundos. El tiempo del ozono con un Skmmer es de milisegundos.
- El secador de aire aumenta un 50% la eficiencia en el sistema de Ozonificación
- Es imprescindible al final del la ozonificación una etapa de carbón para eliminar Yodatos y Bromatos.
Tras extraer todas estas conclusiones, expongo como hacer un reactor eficiente:
Instalación de Ozono Práctica:
Cuando instalé mi Ozono en el Skimmer notaba que toda la habitación olía a Ozono, esto no es bueno para nuestra salud. Para reducir este olor hay que poner una etapa de carbón a la salida del aire del Skimmer. Esto es verdaderamente complicado y reduce la eficiencia del Skimmer muchísimo, por lo que no lo veo viable.
El sistema se basa en una instalación básica indicada arriba pero sin Skimmer.
Mi instalación (basada en las experiencias de los artículos adjuntos):
Yo tengo de la bomba de subida una derivación a todos los reactores, utilizaré al del reactor del carbón; de ésta toma voy a utilizar un atomizador de cristal típico de acuariofilia de dulce para aditar CO2 (que tenia de antiguos proyectos), la instalo en medio. de éste saco una manguera de unos 6-7m de longitud y termina en la entrada del reactor de carbón.
De esta forma el Ozono entrará en la manguera, la recorrerá y estará en contacto con el agua màs tiempo, siendo así màs eficiente.
Respecto al aireador, ha sido un fracaso, he probado con el que tenia en el Skimmer pero no tiene la suficiente potencia para salvar la válvula antirretorno, por lo que instalé dos (las dos que tenia en casa)... pues funcionar funciona... pero muymuy poco... no me convence... busqué una bomba màs potente... una eheim 400... y tampoco es que de màs que las dos bombas juntas que tenía... necesitaba algo màs potente...
Revisando wallapop... vi una bomba de oxigeno (de la de enfermería) por 10€... asi que... me la he traído a casa, es pequeña. En este caso no se necesita secador de aire ya que el aire está completamente seco, dentro de la bombona. La he instalado hoy, así que os diré cómo va.
Lo que sí os puedo decir es que este sistema ha aumentado mi redox de 350mv (que era imposible que subiera a màs) a 370-380 mv (con los dos aireadores), por lo que espero que esta bomba me permita llegar a los ansiados 450mv que elimine los dinos
Foto de mi instalación:
Lo dicho... no todo es bonito... pero sí muy interesante...
Seguiremos informando...
No obstante el acuario va bien, aunque tenga todo esto... jejje
mirad unas fotitos de como esta ahora mismo:
Saludos