Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mosfet
Respuestas: 14    Visitas: 719
Me interesa mucho tener información sobre las utilidades y montaje de este componente electrónico para ver la posibilidad de jubilar a los relés que vengo utilizando para las conexiones de relleno (bomba y sensor de nivel), autorelleno de agua de osmosis (electroválvula y sensor de nivel) y seguridad por desborde (sensor de nivel y bombas de subida desde sump a urna principal).

Pues lo dicho, cualquier información que podáis aportar será bienvenida.

Gracias por adelantado.
Estoy utilizando estos mosfet para activar esta electroválvula que da entrada a un equipo de ósmosis, también los empleo para activar estas bombas en los auto rellenadores.

En una de las imágenes del enlace al mosfet aparece la nomenclatura de los pines, está bastante claro, pero si tienes dudas chifla y te indico como va el cableado, teniendo experiencia con los relés no creo que tengas problemas.

Para la bomba de subida del sump, si es de 220v con los relés te funcionará bien. Yo tengo esta bomba con centralita que a parte de poder regular el flujo, también lleva 2 entradas para conectar las seguridades de nivel
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Hola compañero,

Los MOSFET te pueden valer para controlar cualquier cosa que funcione en continua. Para la alterna como dice el compañero, los relés son más aconsejables.

Con que controlas ahora los relés?
Gracias compañeros.

Entonces de vuestras respuestas deduzco que los mosfet hacen la función de los relés pero en corriente continua.

Es que tanto las bomas de subida, la electroválvula y la bomba de relleno que tengo instaladas funcionan con corriente alterna.

(10-07-2024, 11:58 PM)carolus91 escribió: Hola compañero,

Los MOSFET te pueden valer para controlar cualquier cosa que funcione en continua. Para la alterna como dice el compañero, los relés son más aconsejables.

No entiendo bien a lo que te refieres, pero supongo que el control debe ser el de los sensores de nivel que, en definitiva, son interruptores y en función de su posición abren o cierran el circuito.

¿Necesitaría otra cosa?

Ya me dirás.
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
0,94€ | Módulo de relé de estado sólido para Control de temperatura PID, SSR-25DA, SSR-40DA, SSR-40AA, SSR, 10A, 25A, 40A, 60A, 80A, 100A, DD, DA, AA
https://a.aliexpress.com/_mtcnwhW
Te puede servir un relé de estado solido, es básicamente como los que utilizas pero sin partes móviles
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(11-07-2024, 03:47 PM)jtv62 escribió: Gracias compañeros.

Entonces de vuestras respuestas deduzco que los mosfet hacen la función de los relés pero en corriente continua.

Es que tanto las bomas de subida, la electroválvula y la bomba de relleno que tengo instaladas funcionan con corriente alterna.

(10-07-2024, 11:58 PM)carolus91 escribió: Hola compañero,

No entiendo bien a lo que te refieres, pero supongo que el control debe ser el de los sensores de nivel que, en definitiva, son interruptores y en función de su posición abren o cierran el circuito.

¿Necesitaría otra cosa?

Ya me dirás.

Me refería a que si el control de esos elementos los hacías con algún tipo de sistema electrónico, por recomendarte un MOSFET u otro.

Si como comentas todo funciona en alterna, lo único que puedes mejorar es lo que te comenta el compañero de los relés de estado sólido.

¿Te han dado problemas los relés que utilizas ahora?
Gracias de nuevo a los dos.

De momento no me están dando problemas, pero hace tiempo ya tuve que cambiar uno, porque imagino que dejó de funcionar por avería en las partes móviles tal como indicáis.

Así que perfecta la solución que proponéis.

P.D.:  Mirando mejor los relés que propone 3Dr.Bacter veo que son para AC/DC y los que yo utilizo son con puertos NC, NA y Común  Huh
(11-07-2024, 08:55 PM)jtv62 escribió: P.D.:  Mirando mejor los relés que propone 3Dr.Bacter veo que son para AC/DC y los que yo utilizo son con puertos NC, NA y Común  Huh

Creo que estás confundiendo algunos términos.

Referente a los contactos de salida.

En la salida de los relés tienes contactos normalmente abiertos y/o normalmente cerrados cuando la señal de control está a 0..... esto es NA y NC, o lo que es lo mismo interruptor abierto o interruptor cerrado.
Los contactos de salida en los relés que tienes son interruptores/conmutadores mecánicos que pueden funcionar con corriente alterna AC o corriente continua DC indistintamente, con un límite de voltaje y amperaje escrito en la carcasa.
En el relé de estado solido que te he puesto, la salida (output pin 1 y 2) es un interruptor no mecánico que está normalmente abierto, NA, solo se puede utilizar con corriente alterna de entre 24 y 480V AC a 50/60 Hz y con un amperaje, creo, max de 40A.....la alimentación de las bombas entra en estos parámetros muy holgadamente, así que este relé de estado sólido te sirve

Referente a los contactos de control/pilotaje.

En los relés que tienes, actúan sobre la bobina de un electroimán, seguramente los que tienes funcionen con corriente continua, muy probable a 12V DC.
En el relé de estado sólido que te he puesto el pilotaje se realiza con una señal en los pines 3 y 4 de una corriente continúa DC de entre 3 y 32V, si tu sistema de pilotaje funciona a 12V DC también te sirve éste relé de estado sólido.

Si lo que necesitas es un relé de estado solido con los contactos de salida normalmente cerrados NC, también los hay.
No que no he visto nunca son relés de estado sólido con contactos NA y NC en el mismo aparato.
Gracias por estar en AM
Muchas gracias por tus explicaciones.

Los relés que tengo funcionan a 220v., vamos eso creo, porque las bombas de subida, relleno y la electroválvula son de 220v.

Voy a hacer una foto del diagrama que tengo de como van montados y la subo, porque he intentado adjuntar este diagrama en archivos jpg, png y tif y no me deja.
(12-07-2024, 03:32 PM)jtv62 escribió: Muchas gracias por tus explicaciones.

Los relés que tengo funcionan a 220v., vamos eso creo, porque las bombas de subida, relleno y la electroválvula son de 220v.

Voy a hacer una foto del diagrama que tengo de como van montados y la subo, porque he intentado adjuntar este diagrama en archivos jpg, png y tif y no me deja.

Los flotadores los tienes conectados a 220V??
Gracias por estar en AM
[Imagen: PXL-20240712-123526297-MP.jpg]

Sí los flotadores van a 220v.  van donde pone Sonda Cebek que son los primeros que utilicé.

Ahora tengo estos:

https://www.amazon.es/gp/product/B01NBIO...UTF8&psc=1
(12-07-2024, 03:44 PM)jtv62 escribió: [Imagen: PXL-20240712-123526297-MP.jpg]

Sí los flotadores van a 220v.  van donde pone Sonda Cebek que son los primeros que utilicé.

Ahora tengo estos:

https://www.amazon.es/gp/product/B01NBIO...UTF8&psc=1

Me parece un poco arriesgado conectar los flotadores a 220V, al menos habrás tenido la precaución de utilizar el neutro....??
Gracias por estar en AM
¿El neutro te refieres al cable de tierra?

Si es así en el diagrama puedes ver que sí lo tengo conectado.

Llevo años con este montaje y de momento no he tenido problemas, aunque claro, como bien dices 220v. y agua...

¿Qué me sugieres que podría mejorar, aparte de cambiar los relés por los de estado sólido?

Gracias de nuevo por tu ayuda.
No, en la instalación eléctrica de casa tienes 3 hilos, fase, neutro y tierra, el color de la fase suele ser negro o marrón o gris, el neutro azul y la tierra el amarillo -verde, si hay dudas con el color es facil identificar fase y neutro con un tester en posición para medir corriente alterna.....entre fase y tierra hay 220v, entre neutro y tierra hay 0v. Por eso te digo lo de conectar el neutro a los flotadores...en principio es el menos problemático si entra en contacto con el agua.

En principio como lo tienes, no tiene que dar problemas, ya tienes la prueba con los años del montaje.

Mis montajes para este tipo de circuitos prefiero hacerlos con 12V DC, los flotadores activan MOSFET y las salidas de los MOSFET alimentan bombas y electroválvulas de 12V....me da más tranquilidad.
Gracias por estar en AM
Entendido.

Muchas gracias de nuevo.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: