22-11-2022, 09:24 PM
(22-11-2022, 02:28 PM)nivek escribió: Quizas llegue tarde a la discusion pero bajo mi punto de vista sea cual sea el volumen de acuario
con un solo un filtro vasta. Mientras el caudal sea el adecuado para el biotopo seleccionado.
La gran mayoria de nuestros acuarios se pueden mantener de sobra con un solo filtro.
Si elejimos una marca, solo tenemos que ver la gama y ver donde se encuntra nuestro acuario.
El salto viene cuando tienes que montar un sump.
Si por lo que sea montas 2 que sea de forma independiente. Montarlas en serie no tiene sentido alguno.
En serie desaprobechas el caudal de uno. En serie dependen uno del otro.
Si tenenemos una averia en una es probable que la otra tambien salga mal parada.
Creo que si hacemos un pequeño estudio de lo que necesitamos no hace falta duplicar nada.
Cuanto mas simplificado sea todo mejor.
Precisamente por lo último que comentas, aquí hemos hecho pequeños y grandes estudios, por que dependiendo del volumen de tu acuario, recomendamos dos en lugar de un filtro (240l es un buen punto de partida para empezar a poner dos filtros).
Es muy atrevido decir que "sea cual sea el volumen del acuario, con un solo filtro es suficiente".
Por que ya sabemos en este mundillo, que lo que te funciona a ti, puede que al resto no.
Que tengas un JBL e1502 en un acuario de 450 litros, me llama bastante la atención, ya que no es que vayas corto de filtración, es que vas cortísimo.
Muchos al principio nos fiamos de lo que dice el fabricante " válido para acuarios de hasta 600 litros".
Si navegas un poco por los temas de filtración, verás que una vez que le colocas el material filtrante y pones el filtro a 1'50 de subida, el caudal baja exponencialmente perdiendo hasta casi un 50% del mismo.
Por eso hemos pillado la buena costumbre de recomendar tener una filtración, cuyo caudal seas x10 veces el volumen del acuario.
Que si, que en acuarios grandes como el tuyo es muy complicado, por no decir caro, pero al menos que se acerque, para que a la hora de hacer números, en lugar de 1250 l/h no se te quede en 700 l/h.
Simplificar no siempre es bueno y menos en lo que mantiene tu acuario vivo.
Saludos.