Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montar acuario barato
Respuestas: 15    Visitas: 646
Buenos días 
En otros hilos ya he expuesto que voy a incorporar 6 nuevas corys a mi "semiamazónico". Me llegan el próximo martes.
La cuestión es que en esta urna también tengo un pez que hace años cuando estaba "super-pez" en esto de la acuariofilia, el tendero de turno me vendió un "ancistrus" como extraordinario limpiador de cristales y ahí sigue después de todos los avatares convertido en una bestia parda. Lo pedéis ver de refilón al final del este video acosando a la pobre cory que estoy recuperando:
https://www.youtube.com/watch?v=cLeTnjhM9HM
Mi intención es sacarlo y meterlo en una urna sólo para él para que deje de acosar a esta pobre y a las que vendrán el martes. Pero busco la economía máxima en el iproyecto. 

Dispongo de ;
urna de 20 litros con arena de sílice del Leroy
Filtro de mochila Aquaclear 20 
Algunas rocas no calcáreas

Necesito en principio:
Alguna madera
Calentador
Iluminación
Material Biológico

El material biológico lo sacaré de alguno de los filtros de los otros acuarios y repondré con Neo Media Pure
Para la iluminación, ¿es viable esto de Ali-express?
https://www.aliexpress.com/item/10050053...of1Es&mp=1
Y para el calentador?
https://www.aliexpress.com/item/10050018...of1Es&mp=1

Se trata de montar un acuariete sin pretensión alguna y sólo para el terremoto
Gracias y perdón por el rollo

la luz sería la de 38 cm
el calentador el de 50 W
Para un acuario con alguna planta sencilla tipo anubias o helecho de Java la pantalla sin problema, de hecho casi cualquier pantalla vale.
Las rocas son necesarias? 20 litros es un espacio ya muy justo para ese pez y tampoco le hace falta. Sería mejor aprovechar ese espacio con algo más de madera, que además te vale para poner las plantas y el ancistrus lo agradece más 
En cuanto al calentador, el de 50w es pequeño, lo cual se agradece en ese tamaño de urna Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(14-09-2024, 01:10 PM)Zazu escribió: Para un acuario con alguna planta sencilla tipo anubias o helecho de Java la pantalla sin problema, de hecho casi cualquier pantalla vale.
Las rocas son necesarias? 20 litros es un espacio ya muy justo para ese pez y tampoco le hace falta. Sería mejor aprovechar ese espacio con algo más de madera, que además te vale para poner las plantas y el ancistrus lo agradece más 
En cuanto al calentador, el de 50w es pequeño, lo cual se agradece en ese tamaño de urna Smile

Gracias Zazu,
Las rocas no son en absoluto necesarias, simplemente las tengo por ahí.
La idea es pegar alguna anubia o buce en la raiz o raices.
En cuanto al calentador, yo lo comentaba por lo de la potencia, que creo que sí, y efectivamente la altura total de esta urna es de 22 cm
Creo que 20 l es un acuario demasiado pequeño para un ancistrus. Si la altura son 22, la base podría ser 30x30. Ahí hay que meter las maderas, el calentador, plantas, y un bicho que llegará a 12-15 cm. Cierto que son peces muy estáticos, pero no lo acabo de ver

¿No puedes dejarlo donde está? Yo tengo corys aeneus (son grandes, la verdad) con 2 ancistrus sin problema
A mí también me parece demasiado pequeño, no puedes devolvérselo al tendero de turno para que le limpie los cristales?  Undecided
Puede ser 36x22x26, son las rectangulares típicas Smile Muy justo sí es, pero siempre es una oportunidad para montar una segunda urna, que a la larga acabe teniendo unas gambitas y el ancistrus pueda volver al acuario principal Wink
Las paleatus también cogen un buen tamaño en buenas condiciones. Estando en grupo seguro que el ancistrus las arrollará menos y se restaure la armonía  Big Grin
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(14-09-2024, 02:37 PM)Damaro escribió: A mí también me parece demasiado pequeño, no puedes devolvérselo al tendero de turno para que le limpie los cristales?  Undecided

Quizá le conozcas, pues es uno de BCN, donde a mi entender, hay dos tipos de tenderos los malos y los peores.
Ya hace años de eso. Fué el mismo que me colocó a las dos corys como "limpiafondos".

(14-09-2024, 03:13 PM)Zazu escribió: Puede ser 36x22x26, son las rectangulares típicas Smile Muy justo sí es, pero siempre es una oportunidad para montar una segunda urna, que a la larga acabe teniendo unas gambitas y el ancistrus pueda volver al acuario principal Wink
Las paleatus también cogen un buen tamaño en buenas condiciones. Estando en grupo seguro que el ancistrus las arrollará menos y se restaure la armonía  Big Grin

Efectívamente la urna es pequeña y !has clavado la medida! 
Me la colocó el mismo tendero, incluyendo un filtro extraño que permitía meter los peces YA!
De hecho esta urna la tengo guardada y la uso en ocasiones excepcionales (hospital, aclimatación). La última vez que la usé fue la semana pasada cuando cambié el sustrato y pasé allí todo el personal.
También la usé en su día como inicio al gambario pero enseguida se quedó pequeña y pasé la muchedumbre de neos a otra urna mayor con su filtro externo, prefiltros y demás.

Me has dado la gran idea/solución  de tener el bicharraco ahí provisionalmente hasta que las corys ocupen su territorio y para volverlo después ahí.

(14-09-2024, 02:37 PM)Damaro escribió: A mí también me parece demasiado pequeño, no puedes devolvérselo al tendero de turno para que le limpie los cristales?  Undecided

Ahora que pienso, el "botiguer" este tiene mucho escaparate exterior con gran supericie acristalada
(14-09-2024, 04:19 PM)Ancaro escribió:

Quizá le conozcas, pues es uno de BCN, donde a mi entender, hay dos tipos de tenderos los malos y los peores.
Ya hace años de eso. Fué el mismo que me colocó a las dos corys como "limpiafondos".

Ahora que pienso, el "botiguer" este tiene mucho escaparate exterior con gran supericie acristalada
Me suena bastante -nosweat.gif , su tienda podría estar ubicada en una avenida muy grande?  -laughbounce2.gif
Imagino de cual tienda hablas, y creo que tuviste mala suerte con el dependiente de turno, pero en Barcelona hay buenas tiendas de acuarios y alguna también tiene venta online a buenos precios.

(14-09-2024, 05:09 PM)Damaro escribió:

Me suena bastante -nosweat.gif , su tienda podría estar ubicada en una avenida muy grande?  -laughbounce2.gif

Anda, no había caído en esa.  Hace muchos, muchos años que no paso por allí.

Yo me refería a otra en el centro de Barcelona (por el tema del filtro "milagroso")
(14-09-2024, 05:09 PM)jtv62 escribió: Imagino de cual tienda hablas, y creo que tuviste mala suerte con el dependiente de turno, pero en Barcelona hay buenas tiendas de acuarios y alguna también tiene venta online a buenos precios.

Anda, no había caído en esa.  Hace muchos, muchos años que no paso por allí.

Yo me refería a otra en el centro de Barcelona (por el tema del filtro "milagroso")
Esa también podría ser  Smile 

Estoy de acuerdo, en Barcelona hay varias tiendas que valen mucho la pena, con grandes profesionales, que jamás te aconsejarían iniciar un proyecto sin un ciclado previo en condiciones...

Efectívamente. Angry Angry Angry
Pero allí sigue con su negocio. Y a este es de los considero malos, quedan los peores...

Pues habéis tenido suerte.
Mi suerte fue dar con este foro y con las online de los patrocinadores y otras también
(14-09-2024, 05:19 PM)Ancaro escribió:

Efectívamente. Angry Angry Angry
Pero allí sigue con su negocio. Y a este es de los considero malos, quedan los peores...

Pues habéis tenido suerte.
Mi suerte fue dar con este foro y con las online de los patrocinadores y otras también

¿Peores?  Huh
Pues yo también veo pequeño el espacio para un ancistrus, lo apartas para que estén mejor las corys y a cambio el que va ha estar peor será él, 20l con sustrato y madera pegada con anubias a ella por ejemplo que no es mala idea se quedara en 15l como mucho, no lo veo... aparte de que les gusta de grandes flujos de corriente y el aquaclear 20 no lo hace

Para que estén todos agusto corys y ancistrus reparte la comida para que no las moleste, le pones una rodaja de calabacín en un lado 5 min antes que se tirará a él y en el contrario pastillas para las corys y se suele arreglar... normalmente las molesta cuando hay comida, son muy glotones

Todo es probar antes de apartarlo...

-hi.gif
(15-09-2024, 11:03 AM)andres7 escribió: Pues yo también veo pequeño el espacio para un ancistrus, lo apartas para que estén mejor las corys y a cambio el que va ha estar peor será él, 20l con sustrato y madera pegada con anubias a ella por ejemplo que no es mala idea se quedara en 15l como mucho, no lo veo... aparte de que les gusta de grandes flujos de corriente y el aquaclear 20 no lo hace

Para que estén todos agusto corys y ancistrus reparte la comida para que no las moleste, le pones una rodaja de calabacín en un lado 5 min antes que se tirará a él y en el contrario pastillas para las corys y se suele arreglar... normalmente las molesta cuando hay comida, son muy glotones

Todo es probar antes de apartarlo...

-hi.gif

Gracias por tu comentario.
En principio, probaré con la idea que aportó Zazu: la provisionalidad del apaño.
He presentado la madera en la urna y le queda espacio para el ancistrus para moverse creo que "decentenmente".
En cuanto vea a las nuevas corys un poco asentadas en su nuevo hábitat (calculo que 1 ó 2 semanas), el pájaro volverá a la urna principal. De todas formas, si veo un comportamiento anormal de éste, vuelve de inmediato.
El "asilvestrado" se va al principal en un ratillo.
El problema no creo que haya sido las reducidas dimensiones de la urna, pues ha estado comiendo normalmente, chupando la raiz y durmiendo cuando lo ha considerado oportuno como siempre.
La cuestión es que también, cuando lo considera oportuno, se pelea con el sustrato, removiéndolo mucho. Al tratarse de arena de sílice y contar con un filtro aquaclear 20 de los antiguos y tener éste una configuración que el agua pasa primero por el motor y después por la esponja y material biológico, llegaba arena al rotor, bloqueándolo y parando el filtro. (incluso poniendo una esponja a modo de prefiltro en el tubo de acceso al mismo.
No ha habido problema de filtrado pues los nitritos no han pasado de 0 ni ayer ni hoy pero no estamos para sufrir de esta manera.
Veremos cómo se comporta con las nuevas corys.
El comentario es como información en materia de este tipo de filtro con este tipo de sustrato y este tipo de pez.
Por si le puede servir de información a alguien.
Saludos

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: